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DE LAS PERSONAS MAYORES

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 140

Secretario Administrativo DR. PALACIOS JUAN RAMÓN

Jefe SR. CORA JUAN PABLO

Martes 19.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2141 Internos 2141

ctedad@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5508-D-2020

Sumario: PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION DIGITAL PARA ADULTOS MAYORES. CREACION.

Fecha: 16/10/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149

Proyecto
PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN DIGITAL PARA ADULTOS
MAYORES
Artículo 1.- Objeto. Créase el Programa Nacional de Capacitación Digital para Adultos
Mayores con el objeto de propiciar la igualdad de acceso al conocimiento y la inclusión
digital de los adultos mayores por medio del desarrollo de competencias tecnológicas y
uso de las nuevas tecnologías, de modo tal que puedan percibir los beneficios del
espacio digital en relación a la comunicación, información, productividad,
entretenimiento, aprendizaje, realización de trámites, gestión financiera y banca
digital.
Artículo 2.- Definición. En el marco del presente entiéndase por:
1. Capacitación digital: Proceso de acercamiento y familiarización con dispositivos
digitales y el desarrollo y asimilación de habilidades y destrezas para la
utilización y aprovechamiento de hardware y software.
2. Dispositivos digitales: Teléfonos móviles inteligentes, tablets, computadoras
portátiles y computadoras de escritorio con conectividad a internet.
3. Canales de Comunicación: Medio de transmisión por el que viajan las señales
portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor,
pudiendo ser vía voz, escritura o video.
4. Gobierno Electrónico: Publicación de la Información, prestación de servicios y
realización de trámites a través del uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación.
5. Envejecimiento Activo: Proceso de refuerzo de las oportunidades de salud,
participación y seguridad con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las
personas que envejecen.
6. Aceptación Tecnológica: Grado de intención de uso de una tecnología a partir de
las percepciones sobre facilidad de uso y de utilidad.
Artículo 3.- Objetivo del Programa. El Programa Nacional de Capacitación Digital para
Adultos Mayores, en adelante “el Programa”, tendrá como objetivo diseñar, promover e
implementar la oferta de cursos y talleres de capacitación para la apropiación y uso de
dispositivos digitales, aplicaciones móviles y sitios web de información, comunicación,
gestión de trámites, administración financiera y monedero digital.
Artículo 4.- Población Destinataria. El Programa está destinado para la población que
supere los sesenta (60) años de edad.
Artículo 5.- Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo Nacional definirá la autoridad
de aplicación a nivel nacional de la presente ley.
Artículo 6.- Gratuidad y disponibilidad. La autoridad de aplicación debe garantizar el
acceso gratuito y permanente al Programa en todo el territorio nacional, tanto en el
cursado como en la utilización del hardware.
Artículo 7.- A los fines de la aplicación de los contenidos mínimos, se deberá ofrecer
capacitaciones en:
1. Uso y administración de los dispositivos digitales: Acercar y familiarizar al adulto
Mayor en el uso de los dispositivos digitales, brindando conocimientos acerca de
sus características, utilidades y potencialidades y generando prácticas para el
manejo de los elementos indispensables del dispositivo.
2. Comunicación digital e internet: Brindar las herramientas necesarias para el
manejo de internet, capacitándolo en la navegación en línea y acceso a portales.
3. Utilización de redes y aplicaciones de comunicación: Presentar las ofertas
disponibles para la comunicación digital y transmitirle las habilidades para el uso
de servicios como correo electrónico, servicios de mensajería en sus múltiples
canales de comunicación, redes sociales y plataformas de contenidos.
4. Gestión de trámites en línea: Formar al adulto mayor en la interacción con los
servicios de gobierno electrónico, permitiéndole gestionar trámites a distancia a
través de medios digitales. Se deberá proveer, entre otras, capacitaciones para
que pueda acceder a los servicios de ANSES, PAMI, HomeBanking- Banca
Electrónica y monedero digital.
Se deberá tener en cuenta las diferentes características de la población adulta mayor
destinataria de las capacitaciones, su grado de aceptación tecnológica y generar ofertas
por niveles según los conocimientos y el dominio que los adultos mayores presenten con
respecto a la utilización de los medios digitales.
Artículo 8.- Todos los cursos y talleres que brinden capacitación a adultos mayores
deberán informar sobre los Derechos de Privacidad que resguardan a los usuarios,
abordar los riesgos de la cesión de datos personales en el espacio virtual y explicar el
fenómeno de las Fake News - Noticias Falsas- informando que los contenidos a los
cuales se puede acceder mediante dispositivos digitales pueden ser erróneos,
desvirtuados o falsos.
Artículo 9.- Modalidad de Dictado. Cada una de las unidades que brinden capacitación
definirán la estructura del programa y la modalidad de dictado. Todas deberán
garantizar al menos dos capacitaciones bajo la modalidad presencial.
Artículo 10.- Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera. La autoridad de
aplicación arbitrará las medidas necesarias para articular con el Consejo de
Coordinación de la Inclusión Financiera la implementación del presente programa, con
el objeto de potenciar las acciones de inclusión financiera de la población adulta mayor
Artículo 11.- Integración Intergeneracional. Todas las iniciativas y acciones pedagógicas
que se realicen en el marco del presente Programa deberán promover la integración
intergeneracional, favoreciendo el intercambio intencionado y continuado de recursos y
aprendizajes entre las generaciones adultas mayores y las juveniles.
Artículo 12.- Colaboración. El Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires podrán suscribir convenios con Universidades, la sociedad civil y el sector
privado para participar en el diseño y ejecución del Programa, así como en la provisión
de infraestructura y dispositivos digitales.
Artículo 13.- Campañas de difusión. La Autoridad de Aplicación promocionará el
Programa mediante campañas de difusión, información y promoción, priorizando
aquellos espacios y lugares con mayor presencia o asistencia de la población adulta
mayor y a través de los medios más consumidos por esta. Además desarrollará campañas
específicas para fomentar la inclusión digital de los adultos mayores, estimular la
aceptación tecnológica por parte de estos, sensibilizar a la población acerca del
Envejecimiento Activo, fortalecer la percepción acerca de su valor social y concientizar
acerca de la brecha digital.
Artículo 14.- Adhesión. Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
a adherirse a los términos de la presente.
Artículo 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Brote del “Coronavirus” (COVID-19) y su declaración por la Organización
Mundial de la Salud como Pandemia el día 11 de marzo del corriente año ha demandado
la rápida implementación a nivel mundial de un sinfín de medidas para evitar o mitigar
su propagación y reducir así las duras consecuencias derivadas, cuyo alcance total aún
es una incógnita. Es imprescindible que actuemos con responsabilidad, resolviendo la
planificación de políticas públicas que exponen a la población a los riesgos de la
enfermedad. Particularmente situaciones como la ocurrida el pasado 3 de abril, cuando
la reapertura de las sucursales bancarias atrajo a todos los beneficiarios de ANSeS y
PAMI. Justo quienes conforman el principal grupo de riesgo, los y las mayores de 65
años, son los que padecieron errores de diseño y ejecución de una política pública que
debía garantizar el acceso a sus haberes jubilatorios pero derivó en horas de exposición
al virus, al frío y al cansancio. Colas para ingresar al banco que en algunos casos
iniciaron la noche anterior, y que en la mayoría de las sucursales alcanzaron las cuatro
(4) cuadras de extensión.
Dicha aglomeración surge en parte por la necesidad de acceder al dinero que les
garantiza la cobertura de sus necesidades mensuales. Pero es consecuencia primaria de
la debilidad del lazo que une a ese sector de la sociedad con la cultura digital; Por eso
debemos dotar a la población de herramientas que brinden acceso a la información,
conocimiento y uso del mundo digital.
Estamos en tiempos donde la realidad material tiene tanta entidad como la
realidad virtual. A través de las redes podemos contactarnos con personas de manera
remota, acceder a las noticias de la actualidad, disfrutar de producciones artísticas,
visitar museos desde nuestro hogar, administrar nuestro dinero y realizar pagos a
distancia, asi como tambien vincularnos con los gobiernos y acceder a los servicios que
brindan.
Como manifestó Kofi Annan en el marco de una Asamblea de Naciones Unidas en
el 2003 “Las tecnologías de la información y la comunicación no son fórmula mágica,
pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Disponemos de
herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos
que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y los medios necesarios para
propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mútua“.
De esto se desprende que los dispositivos digitales con conectividad a internet no
solo representan un salto tecnológico sino que tienen impacto directo sobre los modos
de organización y ejercicio de la vida cotidiana. Sin embargo, no todos los sectores de
la sociedad las utilizan y más aún, existen comunidades que no han logrado adaptarse a
su irrupción. Esto conlleva una privación con respecto a los beneficios que la virtualidad
trae aparejada, aunque la principal consecuencia de no formar parte de la Ola Digital
es desarrollar un sentimiento de extrañeza y exclusión de la cultura actual, lo cual
deriva en problemas como depresión y trastornos de adaptación. Este fenómeno es
conocido como “Brecha Digital”, entendida como la desigualdad entre personas con
acceso o conocimiento de la tecnología y las que no.
Quienes manifiestan mayores índices de exclusión digital son las personas que
integran el grupo etario conocido como Adulto Mayor. La brecha digital es
mayoritariamente generacional. Las personas que superan los sesenta (60) años fueron
socializadas en una época relativamente reciente en la que no se disponía de las
innovaciones tecnológicas que hoy se encuentran extendidas y por tanto se les han
inculcado capacidades y habilidades que están cayendo en desuso. Según Intel (2015),
la mayoría de personas mayores a 65 no utilizan ni han aprendido a usar Internet dado
que los medios y herramientas para interactuar digitalmente son completamente
distintos a los que se encuentran acostumbrados. Incluso, algunos de los que conforman
la franja etaria mencionada sostienen la creencia de que las computadoras, internet,
los smartphone y las redes sociales son sólo para uso de gente joven. Como nunca han
estado expuestos a estas nuevas tecnologías, o solo se acercan indirectamente y como
espectadores a través de su entorno, no tienen idea para qué podrían usarla ni como
impactaría en su calidad de vida. En su proyecto de capacitación tecnológica para el
Distrito de San Borja (Lima; Perú), Luis Dante de Las Casas López afirma que “Los
adultos mayores, mientras experimentan la disminución de sus relaciones sociales y la
pérdida de movilidad física durante el envejecimiento, sienten que son incapaces de
aprender a usar las computadoras y la Internet. A veces creen que su uso no les aporta
nada novedoso a sus rutinas; por ejemplo, piensan que no hay quien reciba sus correos
electrónicos o no saben a quién preguntar sobre cuestiones técnicas.” (2018).
Segūn el informe Los Servicios Bancarios en las Personas Mayores (Cicciari, UCA,
2019), mientras que el 81,7% de la población argentina inferior a los sesenta (60) años
accedió por algún motivo a Internet en el plazo de tres meses, solo el 41% de las
personas mayores lo hizo. La brecha se ensancha si se considera el uso de las redes
sociales. Del 64% del total de la población que utiliza redes sociales, el 75,1% tiene una
edad inferior a 60 años. Solo el 29,9% de los adultos mayores tienen incorporadas estas
modalidades de interacción. El estudio también revela que a medida que aumenta la
edad disminuye el uso de redes sociales, el correo electrónico y el ingreso a las redes
bancarias a través de internet. Sobre el uso de la banca digital, las cifras revelan que
seis (6) de cada diez (10) prefieren un manejo personalizado. La resistencia al uso de
internet, según la población adulta entrevistada, se debe a la desconfianza, la
dificultad que encuentran o el desconocimiento sobre como hacerlo.
De este estado de situación se desprende la necesidad de generar estrategias de
inclusión digital que permitan que los adultos mayores sean y se sientan parte de la
contemporaneidad que transcurren. Las políticas públicas se enfrentan al reto de dar
respuesta a las falencias vigentes y, por tal motivo, creemos de vital importancia el
desarrollo de un Programa de Capacitación digital para adultos mayores.
Nuestro objetivo es generar un proceso educativo que, en primer lugar, rompa el
ideario de obsolescencia y dependencia que se ha construido en torno a las personas
mayores. Se debe dar por tierra el abordaje que los sitúa en una posición de personas
improductivas que son simples destinatarias de cuidado y atención. Existe una nueva
manera de transitar - y conceptualizar- la vejez, que recalca el carácter activo,
reconoce el aporte social, exalta la heterogeneidad de realidades y promueve la
participación de esta población. Este cambio de paradigma recibe el nombre de
Envejecimiento Activo y fue introducido por Naciones Unidas en el año 2002.
En segundo lugar, este proyecto pretende expandir la población adulta usuaria y
beneficiaria de las TICS mediante un proceso educativo que inculque un conjunto de
habilidades y valores. Habilidades en cuanto la adquisición de conocimientos y
desarrollo de prácticas que les permitan manipular dispositivos digitales y acceder a los
recursos que internet brinda. Con respecto a los valores, la posibilidad de adentrarse en
la era digital, mejorando la calidad de vida del adulto mayor ya que estimula su
preservación intelectual, refuerza su autoestima, vuelve a conectarlo con la sociedad
que habita, le devuelve una autopercepción de utilidad y autonomía y genera nuevos
canales para ejercer su ciudadanía.
A partir de una investigación sobre usos de Internet en personas mayores, Abad
Alcalá (2016) vincula el uso, empleo y aprovechamiento de las TIC a las dimensiones de
calidad de vida según salud, habilidades funcionales (valerse por sí mismo), las
relaciones sociales (mantener relaciones con la familia y los amigos), la actividad
(mantenerse activo), los servicios sociales (acceder a adecuados servicios sociales y
sanitarios) y las oportunidades culturales y de aprendizaje (tener la oportunidad de
aprender cosas nuevas).
Para lograr que este aprovechamiento, nuestro proyecto desarrolla una oferta de
cursos y talleres que se ajustan a las necesidades de capacitación y contención de cada
uno de los receptores, según el nivel de conocimientos previos que tengan, la
predisposición hacia las nuevas tecnologías (aceptación tecnológica) y las expectativas
sobre lo que pueden y quieren obtener del uso de las TICS. Por eso estructuramos la
propuesta pedagógica alrededor de cuatro (4) ítems, cada uno correlativo al otro.
También contemplamos el tipo y naturaleza de los dispositivos digitales que cada uno
de los participantes desee utilizar, de modo que reciba capacitación acorde a la
interfaz desde donde va a comunicarse y participar digitalmente.
Finalmente, y en vistas a las dificultades que alguna porción de los adultos
mayores presentan para vincularse con la propuesta de gobierno electrónico, decidimos
incluir prácticas referidas a los portales dedicados a brindar los servicios que más
habitualmente demanda este segmento etario.
Adicionalmente, incluimos un artículo que garantiza la disponibilidad de espacios
de capacitación en materia financiera y banca electrónica, de manera tal que las
personas adultas mayores ingresen a la gestión remota de su dinero, aprendiendo a
pagar servicios, realizar transferencias o hacer inversiones de manera virtual. También
presentandoles la posibilidad de pagar y realizar compras sin billetes, como pueden ser
las billeteras virtuales y los servicios de mercado pago.
El programa aquí expuesto no es una innovación. Existen varias experiencias
locales en este sentido, como ser la que ofrece la Universidad de Río Cuarto (Provincia
de Córdoba), la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con el Instituto
Tecnológico Universitario, o la Ciudad de Buenos Aires. También se encuentra el
Programa de Inclusión Digital para Adultos Mayores desarrollado por ANSES denominado
+SIMPLE, entre otros. Sin embargo, a pesar de perseguir los mismos objetivos, la oferta
se encuentra fragmentada por distritos, no comparte criterios mínimos y muchas veces
carece del grado de difusión necesaria para garantizar la accesibilidad a los mismos. Por
eso creemos que la vía legislativa es la garantía para lograr la efectiva percepción del
derecho a la inclusión digital, a la educación y al ejercicio pleno de la ciudadanía de
manera homogénea en todo el territorio nacional.
Teniendo en cuenta que en el 2017 el Estado Nacional ratificó la Convención
Interamericana Sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores (OEA;2015),
la obligatoriedad de adoptar medidas para su cumplimiento y el aporte que este
proyecto generaría en el logro de esa meta, solicitamos a nuestros pares tengan a bien
aprobar el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DOLORES CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
ASCARATE, LIDIA INES TUCUMAN UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
BERHONGARAY, MARTIN ANTONIO LA PAMPA UCR
CACACE, ALEJANDRO SAN LUIS UCR
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
LATORRE, JIMENA MENDOZA UCR
MATZEN, LORENA RIO NEGRO UCR
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
NAJUL, CLAUDIA MENDOZA UCR
REYES, ROXANA SANTA CRUZ UCR
ROMERO, VICTOR HUGO CORDOBA UCR
VARA, JORGE CORRIENTES UCR
YACOBITTI, EMILIANO BENJAMIN CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
PRESUPUESTO Y HACIENDA