• OBRAS PUBLICAS

Reunión del día 13/08/2020

- INFORMATIVA

SR. PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS MASSA Muy buenas tardes a todos y a todas los diputados y diputadas.

En primer lugar, quiero felicitar a "Magda" Sierra, como nos gusta decirle a nosotros, por el trabajo que está haciendo en la comisión. Quiero agradecer a los diputados y diputadas de todas las fuerzas políticas que están trabajando y, sobre todo, al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

No hace falta que les diga que presentar a Gabriel tiene para mí connotaciones de afecto y de cariño. Soy su amigo desde hace muchos años. Sé que es un tipo de bien, y sé también que es un gran y silencioso hacedor.

Por tales motivos, es muy bueno que tengamos la enorme posibilidad de compartir con él los avances que se han hecho en temas fundamentales y que, cuatro o cinco meses atrás, parecían imposibles de realizar.

Voy a contar una intimidad. El día que Gabriel nos dijo que se iba a construir en noventa días un conjunto de hospitales, todos lo miramos como si nos estuviera "zanateando", por decirlo de alguna manera. Y la verdad es que el trabajo silencioso y en equipo que viene haciendo con los intendentes y los gobernadores, sin discriminación en la transferencia de partidas a los municipios y a las provincias, es maravilloso.

Gabriel: quiero que sepas que es un lujo para nosotros compartir esta tarde de trabajo en la Comisión de Obras Públicas.

Felicito a Magda, que sigue empujando y trabajando. Agradezco también a los diputados y diputadas que están trabajando, a pesar de que se dice que el Congreso se paró por la discusión del protocolo. En este tipo de reuniones informativas, donde los ministros tienen muchas cosas para contarnos y muchos de ustedes tienen preguntas para hacer, hay que tomar papel y lápiz y anotar los datos concretos que nos sirvan para avanzar en la resolución de los problemas de la gente.

Magda: te dejo con la apertura de la comisión. Un gusto poder compartir estos minutos con ustedes.



SRA. PRESIDENTA SIERRA Muchísimas gracias, presidente.

Quiero agregar algo antes de darle la bienvenida al ministro, a quien respetamos tanto. En nombre de las mujeres agradezco a la Cámara, ya que tengo entendido que soy la primera mujer presidenta de la Comisión de Obras Públicas, un lugar hostil si los hay para las mujeres. Nosotras sentimos que este es un signo de cambio de paradigma. Muchísimas gracias, Sergio. Sabés que te quiero y te respeto mucho.

Ministro: bienvenido a esta primera reunión, que además es informativa. Contamos con tu presencia gracias a todos los diputados y diputadas que forman parte de la comisión.

Quienes integramos la comisión de Obras Públicas somos silenciosos porque hemos trabajado a través de nuestros asesores desde el primer momento. Sabemos la implicancia e importancia que tienen las obras públicas para el desarrollo del país. Pero no obstante te queríamos esperar, Gabriel, porque para nosotros es muy importante contar con tu presencia.

También es importante contar con la presencia de Martín Gill, secretario de Obras Públicas; de Enrique Cresto, presidente de ENOHSA, y de todos aquellos que desde el minuto cero en que se conformó esta comisión se han puesto en contacto con nosotros. Realmente sentimos que ustedes están a disposición para hacer un trabajo articulado.

También quiero felicitarte. Como decía Sergio, la tarea que han realizado en estos meses es increíble. Estamos viendo cómo han puesto de pie el sistema de salud. Hace cuatro meses era increíble pensar en que nuestro sistema público de salud pudiera hacerle frente a esta pandemia, y vos has tenido muchísimo que ver en esto.

Pero también sabemos que, como dice nuestro presidente, la obra pública va a ser uno de los ejes principales de la reactivación económica del país. Vemos que el ministerio está comenzando obras y está poniendo en funcionamiento otras que, por distinto motivo, estaban paralizadas. Nosotros queremos participar desde nuestro rol de legisladores para acercar propuestas y pareceres, con el fin de que la reactivación pueda llegar a cada uno de los puntos del país.

Para terminar, porque lo importante es escuchar al ministro, quiero decir que Gabriel viene a contarnos no solo lo que hizo en estos meses, sino también lo que tenemos por delante.

Quiero agradecer a cada uno de los diputados y diputadas. Sepan que vamos a trabajar de esta forma, porque la obra pública es para todos y todas. La obra pública transforma las vidas. Todos sabemos que la más importante es la que pasa por la puerta de adelante del vecino, que es la que hace que un pueblito perdido cobre importancia y que la vida de la gente se transforme. Sabemos que esto es posible solo con un Estado presente y con un ministerio conducido excelentemente, como lo hace Gabriel.

Voy a cederle la palabra al diputado José Carlos Núñez, que es el vicepresidente 1º de la comisión. Con él hemos trabajado arduamente para que esta reunión se pudiera llevar adelante.

José: buenas tardes. Te cedo la palabra.

SR. NÚÑEZ Muchas gracias, Magdalena.

Es un gusto trabajar contigo como presidenta. Te felicito por ser la primera mujer presidenta de la Comisión de Obras Públicas.

También quiero agradecer al presidente de la Cámara por acompañarnos en nuestra primera reunión de comisión, y por supuesto al ministro. Es un honor poder contar en la primera reunión con la presencia del ministro. Para nosotros tiene una gran importancia.

En la misma línea que planteaba Magda, lo que nosotros queremos hacer desde Juntos por el Cambio es acompañar. A mi modo de ver, se trata de uno de los ministerios más importantes, no solamente porque le cambia la vida a la gente a nivel infraestructural, sino porque además genera mucho empleo, dos cosas que la Argentina necesita que pongamos en marcha rápidamente.

La primera cuestión es desarrollar la infraestructura para generar las condiciones de prosperidad y progreso. Los que estamos acá sabemos cuánto significa eso. Muchos han sido intendentes o gobernadores, y saben que, por más que nos chicanearan algunas veces con aquello de que el cemento no se come, detrás del cemento hay un montón de gente que trabaja y muchas pymes que se dinamizan. Eso mejora la calidad de vida de un lugar y devuelve la dignidad a las personas que no la pasan bien en nuestro país.

Siguiendo en esta línea, quería transmitirle al ministro mi preocupación. Veo muchas obras que están paralizadas. En muchos casos, esto se debe obviamente a la pandemia; en otros, tiene que ver con algún análisis que está haciendo el ministerio. Pero sería importante que las obras que estaban en marcha tengan continuidad. Lo necesitamos por varias razones.

Ahora vamos a ir en detalle. Según la obra a la que nos referimos, algunas tienen que ver con las inundaciones; entonces, son obras hídricas. Existen familias que cuando hay tormenta no duermen a la noche pensando que el agua les puede llevar de nuevo todo lo que tienen en sus hogares.

Por lo menos en mi provincia, señor ministro, hacía más o menos setenta años que no se hacían obras hídricas; hemos empezado varias y están con distintos grados de avance. Nos interesaría saber de primera mano, aprovechando su visita, si se van a ir reactivando, en qué tiempo y cuál va a ser el deadline para ir terminando esas obras.

También quiero aprovechar para comentar algo que es muy común ver en las sesiones o en algunas reuniones de comisiones: a veces nos ponemos a hablar de "tierra arrasada" o de "década robada". La verdad es que le trasmití a Magdalena en varias oportunidades que desde nuestro lugar queremos sumar, mirar para adelante y ayudar en lo que podamos. Yo sé que al final del día usted puede hacer obras, dirigirlas y acordarlas con gobernadores o con intendentes, pero acá va a tener un equipo que va a pelear cada peso que usted necesite en cada votación de los presupuestos.

Tenemos una concepción de la obra pública en general -después podemos ir a lo particular, pero como dijo Magdalena lo ideal es escucharlo-, y se ha avanzado mucho en aeropuertos, rutas, autopistas, etcétera. Quisiéramos haber hecho mucho más, pero hemos avanzado mucho y nos gustaría seguir en esa sintonía. Así que sigamos tendiendo puentes para tratar de ayudarnos.

Volviendo al tema de que el cemento no se come, como dije antes, quiero comentarle que usted maneja un ministerio clave porque no solamente desarrolla infraestructura sino que genera empleo, y esto significa menos IFE, AUH y Tarjeta Alimentar. Creo que usted puede pasar a la historia si así lo desea.

En Santa Fe, en cuatro años hemos hecho más de ciento veinte obras. Y esto no es relato; lo invito a que cuando quiera visite nuestra provincia y lo puedo acompañar con el gobernador a recorrer todas estas obras. Por ejemplo, como le dije antes, se empezaron varias obras hídricas -y hacía muchos años que no se construían-, como los desagües pluviales en la comuna de Emilia, en Álvarez, el Espora, el distribuidor de la ruta 35 que ordena el agua que proviene de Santiago del Estero, el canal de Vila Cululú, el Sunchales y el Canal San Antonio.

Se trata de obras trascendentales que le van a cambiar la vida a la gente, inclusive con una mirada muy federal, no solamente a nivel provincial sino también dentro de la provincia. Muchas de estas obras se realizaron en pueblitos muy pequeños que a lo mejor no juntan votos porque no hay una masa crítica de personas que viven ahí, pero que deciden hacerlo. Nosotros entendemos que es importante que se puedan desarrollar, y para eso tenemos que facilitarles la infraestructura. Además, en esos lugares viven pocas personas, pero aportan mucho, ya que el campo contribuye con muchísimos recursos al Tesoro Nacional. Entonces, es muy bueno que le podamos devolver algo de lo que aportan con su trabajo y esfuerzo. Yo les puedo garantizar que es maravilloso ver, cuando uno va a anunciar la obra o la va a inaugurar, cómo la gente se pone muy contenta de que es tenida en cuenta.

También hemos desarrollado el Plan Hábitat, un acuerdo muy importante que en nuestra provincia benefició a trece localidades: Rufino, Coronda, Lehmann, Lanteri, Santa Fe, Rosario, Esperanza, San Javier, Villa Gobernador Gálvez, etcétera, y la verdad fue un programa muy bueno. Siempre escucho de boca de los políticos que tenemos que trabajar para igualar, para nivelar; creo que es un programa que realmente iguala y nivela para arriba.

Por citarle un caso particular, en la localidad de Pérez, que queda cerca de mi pueblo, gobierna un intendente del Partido Justicialista quien nos propuso que lleváramos a la práctica ese plan en el barrio Cabín 9, que es un barrio de laburantes con 8.000 personas, y así lo hicimos...

SRA. PRESIDENTA SIERRA José: por favor, redondeá, así pueden hablar todos...

SR. NUÑEZ Ya redondeo.

Como decía, instalamos agua potable, gas natural, pusimos iluminación y a la gente le cambió la vida porque pueden entrar ambulancias, la policía, hay mayor seguridad, etcétera.

Nosotros queremos profundizar el federalismo; creemos que hemos hecho mucho, pero que hay que profundizarlo. La verdad es que usted al haber sido un intendente sabe lo que es dar respuesta en la primera línea.

También espero que podamos trabajar fuertemente en la transparencia. Hemos avanzado mucho en ese tema y queremos que en la Argentina se la siga garantizando. Tenemos que sacar de la cabeza de la gente que obra pública es sinónimo de corrupción o de sobreprecio. En eso tenemos que ser implacables; nosotros desde nuestro rol de legisladores debemos ser implacables y desde el lugar de oposición, controlarlo. Así que, espero que no lo tome a mal, pero podemos ayudarlo.

SRA. PRESIDENTA SIERRA José: te pido que cierres, por favor, porque hay un montón de oradores.

SR. NUÑEZ Voy cerrando.

En cuanto a las PPP nos gustaría tener su mirada sobre qué es lo que se va a hacer y de dónde van a salir los recursos.

Para finalizar, nos comprometemos a ser una oposición responsable y vamos a acompañarlo en todo lo que usted necesite.

Como dije antes el cemento no se come, pero usted dirige a mi modo de ver el ministerio más importante de la Argentina, que va a generar mucho trabajo que necesitan los argentinos.

Muchas gracias y disculpame por el tiempo, Magda.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Gracias, José.

Tiene la palabra mi compañero que está en Jujuy, José Luis Martiarena.

SR. MARTIARENA Muchas gracias, Magdalena. Muy buenas tardes compañero presidente de la Cámara, compañero ministro y su equipo, y a mis pares.

En primer lugar, realmente quiero destacar la actitud sistemática que tienen nuestros funcionarios de venir a la Cámara a contarnos lo que han hecho y lo que van a hacer. ¡Qué lindo que esta primera reunión sea con la presencia de todo el equipo de Obras Públicas!

Quiero recalcar también algo trascendente en los anuncios del presidente y del ministro sobre el rol que va a tener la mujer argentina en el motor de la economía que significa reactivar a la industria de la construcción en todo el país.

Cuando escucho hablar de que es necesario empezar a construir una Argentina federal me ilusiono y tengo mucha esperanza. Realmente quiero destacar que este plan federal de obras públicas que se está poniendo en marcha tiene que ser el punto de partida de la construcción de una Argentina mucho más integrada, equilibrada e igualitaria, sobre todo.

Sería importante que cuando se determinen los presupuestos o se definan las obras, el Norte Grande Argentino, que lo integran nueve provincias del NOA y del NEA, realmente tenga la posibilidad de que haya obras estratégicas que posibiliten mejorar la infraestructura vial, educativa, sanitaria y social de nuestros pueblos. Considero que sería empezar a saldar una deuda histórica que existe con nuestro país profundo, con nuestro interior profundo, que es el Norte Grande Argentino.

Estas son las obras grandes e importantes. También quiero destacar la decisión del señor ministro y de su equipo de poner en marcha el Plan Argentina Hace. Y esto se lleva a cabo en un tiempo difícil donde hay pocos recursos. Por ello, me parece muy inteligente apostar a las pequeñas y grandes obras.

Yo lo hice siendo intendente de la capital de Jujuy. Además, ocupé el cargo director de arquitectura de la provincia. En tal sentido, encaramos un plan muy importante de pequeñas y grandes obras con participación de los municipios. Eso fue un completo éxito y estoy seguro de que lo mismo sucederá con lo que estamos hablando. Con respecto al Plan Argentina Hace, considero que están dadas las condiciones para que el mismo sea potenciado y ampliado.

Por ello, respetuosamente quiero proponerle algo para que usted lo pueda valorar. Sería la oportunidad de empezar a vincularlo con los planes sociales, es decir, reconvertirlos. De esa forma, contaríamos con una fuerza y una energía laboral muy importante para poder hacer muchas más obras en todo el país.

Asimismo, la idea es que este plan alcance a mejorar los comedores comunitarios, merenderos y copas de leche que muchas veces necesitan de la atención e intervención de parte del Estado. En este caso, el Estado nacional va a colaborar con el financiamiento para mejorar las cocinas y los sanitarios. El objetivo es que los niños, los ancianos y los desamparados puedan alimentarse con dignidad, incluyendo el desayuno y la merienda.

Finalmente, quiero proponerle que este plan permita la capacitación laboral. Tantos los jóvenes como las mujeres van a tener que transitar, necesariamente, por un proceso de capacitación laboral. La idea es que lo puedan ir haciendo de dos maneras, ya sea en el mismo terreno de la obra o también en talleres, siempre con la supervisión de un capacitador. Le propongo que sean los oficiales albañiles, oficiales herreros, oficiales carpinteros, oficiales pintores, oficiales electricistas...

Se interrumpe el audio.
SR. MARTIARENA ...se pueden capacitar a las mujeres y también a los hombres en los talleres, en las carpinterías, en las metalúrgicas y en los centros de capacitación laboral que se puedan organizar con los municipios y los barrios. Se trata de una propuesta humilde que le formulo al señor ministro para que la valore con el fin de que pueda servir para enriquecer este gran plan denominado Argentina Hace.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Habiendo hecho uso de la palabra los señores vicepresidentes 1° y 2° de la comisión, es el turno del señor ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis.

SR. MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN Muchísimas gracias a todos los diputados y diputadas por la invitación.

Por supuesto que descuento que éste va a ser uno de los primeros encuentros y que luego lo haremos en forma presencial sin ningún inconveniente.

Queremos que la relación entre la Honorable Cámara de Diputados, la Comisión de Obras Públicas y este ministerio sea fluida. Lo he hablado con su presidenta. Pretendemos que la comisión tenga una participación institucional en el ministerio y que no solamente se circunscriba este vínculo y esta posibilidad de participar en este tipo de encuentros. Además, la comisión debe cumplir un rol institucional dentro del ministerio.

Tenemos una propuesta que venimos hablando con la señora presidenta y creemos que puede ser funcional para el desarrollo de la agenda del Ministerio de Obras Públicas. Además, nos va a enriquecer con la participación y colaboración de cada uno de ustedes en el cumplimiento de esos objetivos.

Voy a tratar de ser breve para que podamos conversar y dialogar. Básicamente nos hemos hecho cargo desde el 10 de diciembre de llevar adelante la reconstrucción de este ministerio. Se trata de un organismo que, como tal, había sido disuelto. Con lo cual tuvimos que volver a crear la estructura orgánica propia del Ministerio de Obras Públicas.

Hemos puesto en marcha esa estructura con un primer objetivo muy claro que tenía que ver con reactivar la cartera de obra pública que ya estaba en ejecución. Para poder reactivar esa cartera de obra pública de unos 270 a 280 proyectos en total, tuvimos que hacernos cargo de cancelar un conjunto de deudas. Muchas de esas obras estaban paralizadas por problemas de financiamiento y por deudas que se habían asumido con las empresas contratistas.

Ese objetivo se cumplió a lo largo del primer trimestre y pudimos cancelar aproximadamente unos 35.000 millones de pesos de deuda que se habían originado en la gestión anterior. Fue sin duda el primer paso para poner en marcha las obras que estaban en ejecución. El 60 por ciento de esas obras estaban paralizadas.

Lo único que me interesa remarcar -porque no hemos hecho otra cosa, pues es nuestra obligación- es que estamos reiniciando todos los proyectos de obras y de infraestructura sin preguntarle a ninguna ciudad ni a ninguna provincia a quienes habían votado sus habitantes, convencidos de que la obra pública se tiene que ejecutar con un carácter federal, absolutamente comprometidos con una convicción planteada por el señor presidente de la Nación. La idea es terminar en la Argentina con esta idea de que se paralizan las obras porque las inició un gobierno anterior de otro color político.

A partir de esa decisión de reactivar toda la cartera de obra pública que estaba en el ministerio, establecimos y entablamos una mesa de trabajo con las veinticuatro jurisdicciones, como lo hemos hecho desde el primer día, cancelamos todas las deudas y pusimos en marcha esas obras. Me parece que esa fue la primera señal con la que nosotros queríamos -y queremos- marcar cuál es definitivamente el espíritu con el que estamos trabajando en este ministerio y la consigna que nos ha dado el señor presidente de la Nación.

Hemos integrado en el ministerio un gabinete que es absolutamente federal, con una característica de la que yo me siento orgulloso. Las responsabilidades más altas en este ministerio están en manos de intendentes con licencias en sus cargos o de exintendentes, entendiendo que allí también hay un reconocimiento a aquellos que están todos los días en ese primer mostrador respondiendo a las demandas y definiendo las prioridades en cada territorio.

Entonces, nos acompañan en esta reunión y en esta gestión del Ministerio de Obras Públicas los siguientes funcionarios: el doctor Martín Rodrigo Gill como secretario de Obras Públicas; Gustavo Héctor Arrieta como Administrador General de Vialidad Nacional; Enrique Cresto, director del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, y, ocupando el cargo de subadministrador, el señor Néstor Álvarez.

Integramos ese gabinete con Malena Galmarini, que está a cargo de Aysa con todo el orgullo de que una mujer esté al frente de uno de los organismos más importantes de la Argentina ; con Martín Sabbatella, que está a cargo de Acumar y también es un ex intendente, y con el arquitecto Carlos Augusto Rodríguez, que está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y tiene una vasta experiencia en estos temas.

Todo este equipo, desde el primer día y por supuesto con mucha más fuerza a partir de hoy , está a disposición de la Comisión de Obras Públicas para poder dialogar y trabajar con todos ustedes.

¿Cuáles son nuestros objetivos, nuestros ejes y nuestros lineamientos principales? Fundamentalmente, aquellos que tienen que ver con tres escalas o tres agendas de trabajo muy claras.

El primer eje es el de los grandes proyectos que es la matriz estratégica con la que debemos apuntalar la infraestructura productiva y social en la Argentina , es decir, esos proyectos que trascienden a los gobiernos, a los ciclos de sentidos partidarios, y que definitivamente son las obras estructurales que necesita la Argentina.

El segundo eje, vinculado con aquellas obras de impacto metropolitano, tiene que ver con las rutas, las circunvalaciones, los sistemas hídricos, las obras de agua y de cloaca, las obras de saneamiento y las administraciones de las cuencas, es decir, todo lo que hace estrictamente a la escala metropolitana, a las realidades y a los problemas de infraestructura que tienen nuestras provincias y ciudades.

Y el tercer eje que sí tiene básicamente una orientación, que es desarrollar obra pública en los 2.300 municipios de la Argentina es trabajar en cabeza de los municipios, de los intendentes, entendiendo que allí hace falta una importante agenda de infraestructura social básica que genera empleo de mano de obra intensiva y que tiene como principal finalidad responder a esa demanda que cada intendente o cada intendenta conoce muy bien en cada uno de sus municipios.

Por supuesto, esos tres ejes están cruzados por un mismo propósito: generar mano de obra, generar puestos de trabajo. Estamos convencidos de que la obra pública siempre fue un pilar en la Argentina, y mucho más en contextos de crisis como el actual. Entendemos que es un pilar central para poner en marcha la economía, o sea, para poner en movimiento la rueda de la reactivación del tejido productivo.

Todos sabemos que la generación de empleo de la mano de estos proyectos se plantea en función de lo que cada uno de ellos genera de manera directa pero también de todo lo que genera la cadena de construcción de manera indirecta, es decir, lo que moviliza cada eslabón que es parte del cumplimiento de un determinado proyecto de infraestructura y de obra pública. Entonces, allí tenemos la expectativa no solamente de generar puestos de trabajo directos sino también indirectos.

Este esquema general de tres ejes el de los grandes proyectos estratégicos, el de los proyectos de infraestructura vinculados a las áreas metropolitanas y el de los proyectos de escala más territorial, en los 2.300 municipios están ordenando toda la agenda de obra pública, que además está cruzada por decisiones que hemos tomado desde el primer día de gestión.

Una de esas decisiones es construir un fondo de infraestructura social del cuidado, es decir, llevar adelante una red de infraestructura social del cuidado en la Argentina. Este era un objetivo antes de la pandemia, y debido a esta última lo estamos reafirmando y profundizando.

Esa red de infraestructura social del cuidado tiene tres componentes muy claros. El primero es el sanitario. En este sentido, tuvimos una actuación muy específica en el contexto de la pandemia: construimos doce hospitales en tiempo récord, que ya están equipados y atendiendo a pacientes con Covid 19. Algunos de esos hospitales los hicimos en municipios alineados políticamente con el oficialismo, y otros, en ciudades que están gobernadas por la oposición.

También en ese sentido, dentro de ese eje y de ese componente, hicimos más de cincuenta obras en todo el país. Por ejemplo, ampliamos hospitales y remodelamos salas de terapia, poniendo en valor nuestra red pública de salud, con un objetivo muy claro: sumar aproximadamente 2.500 camas, en un lapso muy corto de tiempo, a la red pública de salud, que han sido fundamentales para atender a los afectados por esta pandemia.

Si no hubiésemos hecho esas obras, seguramente muchas de esas localidades no estarían al 60 o 65 por ciento de cobertura de demanda en términos de camas de terapia intensiva, sino que estarían muy por encima del 80 o 90 por ciento. Esas obras definen que hoy una localidad esté colapsada o no en materia de camas para la atención de pacientes con Covid 19.

Un segundo componente está vinculado al género. En la red de infraestructura social del cuidado pusimos en marcha un componente de centros territoriales, con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para ir construyendo estos espacios de atención integral de la mujer, o de promoción de los derechos de la mujer, jurisdicción por jurisdicción. Los dos primeros ya se están construyendo en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, y muy pronto se va a construir otro en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. La idea es ir generando esta red de cuidado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Y un tercer eje es atender la infancia, es decir, tener una red de cuidado infantil, con jardines o espacios de cuidado para niños que tienen entre 45 días y 3 años. La idea es llevar adelante, con un criterio absolutamente objetivo, la construcción de esa infraestructura social del cuidado en mil localidades del país, entendiendo que allí están las poblaciones más afectadas o más vulnerables de la Argentina. Como todos sabemos, seis de cada diez chicos están por debajo de los niveles de pobreza, por lo cual vamos a focalizar esa infraestructura social del cuidado en aquellas localidades cuyas realidades sociales respondan de alguna manera a estos indicadores.

El diputado Martiarena bien mencionaba la idea de avanzar en el desarrollo de obra pública con perspectiva de género. Nosotros queremos que la obra pública incorpore ese enfoque o esa perspectiva. Por eso pusimos en marcha esa línea de trabajo que significa tener o definir pautas específicas para que la obra pública en la Argentina en cada jurisdicción provincial , al momento del diseño, de la ejecución y del impacto, esté garantizando esa perspectiva de género es decir, que la fuerza laboral que sea parte de cada uno de esos proyectos tenga paridad y esté garantizando también que buena parte de esos proyectos, al momento de ser aprobados por este ministerio, vengan validados o consensuados con las áreas de género y de mujer de cada jurisdicción provincial en cada uno de los 2.300 municipios.

En ese contexto, estamos convencidos de que debemos modernizar o transformar este ministerio, como organización, para hacerlo más ágil, eficiente y transparente. Por eso hemos puesto en marcha un programa de calidad institucional desde el primer día de gestión, constituyendo tres componentes muy claros.

En primer lugar, creamos el área de transparencia, para desarrollar los acuerdos y las normas de integridad que deben regular toda la obra pública nacional. El segundo componente, que lanzamos ayer, es la creación del Observatorio de la Obra Pública, con la idea de que las universidades nacionales, el CIPPEC, Poder Ciudadano y otros organismos participen en un espacio de articulación institucional y hagan un seguimiento con recomendaciones de todos los procesos y de toda la agenda de desarrollo del Ministerio de Obras Públicas.

Y un tercer componente, que para nosotros es muy importante -ya está terminado y pretendemos anunciarlo en pocos días-, es el mapa federal de infraestructura de obra pública, para que cualquier ciudadano de la Argentina pueda acceder a toda la información vinculada con la ejecución de los proyectos, los períodos y los plazos de licitaciones, las inversiones, etcétera. De esa manera, cada ciudadano podrá hacer un seguimiento en tiempo real de qué proyecto se está ejecutando en cada localidad y en cada rincón de la Argentina, accediendo a información sobre la contratista, la licitación, el período de ejecución y el impacto de esa obra, generando también allí un canal de diálogo para el control y la participación ciudadana sobre toda la agenda de obra pública a nivel nacional.

Nos parece que el observatorio sería un ámbito institucional adecuado y natural donde entendemos que la Comisión de Obras Públicas podría hacer un aporte enorme y además nos permitiría una relación absolutamente transparente de cooperación para llevar adelante muchos de los objetivos que pretendemos.

Toda esta obra pública y esta agenda de trabajo la estamos ejecutando desde el día cero con absoluta equidad territorial. Esto quiere decir que los fondos del Plan Argentina Hace se van a ejecutar en los 2.300 municipios, que cada uno recibirá los fondos que correspondan según su población, que no habrá discrecionalidad de ningún tipo, que todos los intendentes y gobernadores tendrán la posibilidad de desarrollar los proyectos que definan y que no vamos a ser nosotros, desde una oficina en la ciudad de Buenos Aires, quienes definamos las prioridades de la ciudad de Chilecito, en La Rioja, o de la ciudad de Las Heras, en Santa Cruz.

Cada intendente o cada gobernador definirá las prioridades, y los recursos serán afectados y asignados según la población que corresponda, con un indicador absolutamente transparente y objetivo, con el que ya estamos trabajando. Más de 700 municipios ya están participando del Plan Argentina Hace, que permite desarrollar obras de infraestructura social básica en cada municipio, y a lo largo de los próximos meses pretendemos cumplir con nuestro objetivo de llegar a los 2.300 municipios con los que queremos trabajar en el marco de ese plan.

Con estas palabras intenté darles por lo menos un pantallazo general sobre cómo estamos trabajando y transmitirles con mucha firmeza que toda la obra pública se está reactivando, con protocolos sanitarios en el marco de la pandemia que estamos viviendo. En general, venimos siendo muy cuidadosos y estrictos con el cumplimiento de esos protocolos, acordando y coordinando con las autoridades sanitarias de cada provincia pero también mediante una mesa semanal de trabajo con la UOCRA y con la Cámara Argentina de la Construcción, que es un espacio donde vamos administrando y priorizando los criterios de abordaje en todo el territorio en el marco de la obra pública.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Gracias por el informe, señor ministro. A continuación tendrán la palabra los legisladores, cada uno de los cuales dispondrá de tres minutos, y después escucharemos el cierre del señor ministro.

El ministerio ha recibido todas las preguntas que los diputados y las diputadas han hecho; cada una de ellas será contestada y les comunicaremos las respuestas oportunamente.

Tiene la palabra la señora diputada El Sukaria.

SRA. EL SUKARIA Gracias, señora presidenta y señor vicepresidente de la comisión, por organizar y gestionar esta reunión, y gracias, señor ministro, por su informe sobre metas de gestión.

Soy diputada por Córdoba, y por eso las preguntas que envié oportunamente y las que quiero remarcar ahora se relacionan con nuestra provincia. Entiendo que su viceministro también es comprovinciano. Hay 300.000 millones de pesos destinados a obras en nuestra provincia, pero -como usted bien remarcó a lo largo de su alocución- pretende trabajar a través de los municipios. Esto no lo vemos ni bien ni mal -es su criterio-, pero queremos saber cuál es el criterio objetivo con el cual se van a destinar los fondos a determinados municipios, teniendo en cuenta que Córdoba tiene ni más ni menos que 427 municipios y comunas. En este sentido, quisiera saber con qué cartera o carteras de la provincia está trabajando en la proyección de esas obras.

En segundo término, me quiero referir a la ruta nacional 19, que es una deuda que la Nación tiene con la provincia de Córdoba desde hace más de cuarenta años. En el último gobierno se avanzó en la ejecución y proyección de más del 60 por ciento de la obra. Dado que tenemos la promesa de su compañero, Martín Gill, de terminar esa obra, quisiera saber si hay un plazo estipulado a tal efecto.

En tercer lugar, le consulto sobre la ruta nacional 60, en particular sobre el intercambiador entre la ruta 9 hasta el límite con Catamarca. Ahí se avanzó mucho en el tema de los bacheos, pero se necesita tener un mayor control e iluminación del intercambiador. Esto es realmente necesario. Quisiéramos saber cuándo se licitaría, porque el expediente... (inaudible).

Por último, me quiero referir a la ruta 8, particularmente a los diez kilómetros que unen Río Cuarto con Holmberg, que es donde lamentablemente se registra la mayor cantidad de muertes. Hace más de diez años que la obra está proyectada, y en la última gestión -sobre todo, durante 2018 y principios de 2019- se avanzó mucho en estudios técnicos, ambientales y diseño. Necesitamos saber cuándo comenzará finalmente su ejecución.

Habiendo dicho esto, señor ministro, entendemos que su gestión ha comenzado con muchas buenas obras que necesitan ser terminadas, y apelamos a que la transparencia sea un eje fundamental en su gestión. Muchas gracias, señor ministro.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra el señor diputado Alderete.

Sr. Alderete.- Muchísimas gracias, señora presidenta, y felicitaciones por ser la primera mujer presidenta de la comisión.

Buenas tardes, Gabriel, ministro, amigo. Buenas tardes, Sergio Massa, presidente de la Cámara.

En el contexto de la pandemia que azota al mundo, creo que la cuarentena fue una medida que correctamente tomó el gobierno para frenar los contagios, ganar tiempo y preparar el sistema de salud, con la incorporación de camas y hospitales, como usted mismo informó.

La pandemia puso de manifiesto las desigualdades estructurales que sufre nuestro pueblo, lo que impide que la cuarentena sea llevada de la misma manera por todos. La falta de acceso al agua potable y el hacinamiento que sufren millones de personas quedaron al descubierto. Al respecto, ya estamos avanzando con AYSA -encabezada por Malena Galmarini- para que los barrios más populares y más humildes tengan acceso al agua potable y cloacas.

Creo que las obras de mayor envergadura que se están haciendo es algo muy esperanzador para el futuro, para la pospandemia. Nos parece que es hora de buscar una solución a las profundas causas estructurales que generan los padecimientos de nuestro pueblo, para terminar con el hambre, la miseria, la pobreza y el desempleo.

También vemos con mucha alegría que en las últimas semanas nuestro gobierno tomó nota de esto y puso en marcha decenas de obras pequeñas que buscan llevar alivio a los argentinos y a las argentinas.

Somos cientos de miles los que venimos poniendo el hombro a la lucha contra el coronavirus desde los barrios, las organizaciones sociales, las cooperativas, los comités de emergencia y los lugares de trabajo. Hay una profunda voluntad de salir para adelante reconstruyendo el país que viene golpeado por la crisis económica, que se recrudeció con la pandemia.

Las cooperativas sociales de trabajo, por ejemplo, que cuentan con la experiencia de haber construido durante muchos años cientos de barrios -con luz, cloaca y otros servicios-, pueden aportar su trabajo para la construcción de pequeña y mediana obra pública en este difícil momento.

Trabajamos codo a codo con el gobierno en los barrios formando parte del Operativo DetectAR, del programa "El Barrio Cuida al Barrio" y de las campañas de prevención. También en unidad trabajamos para salir de la crisis económica y social que nos golpea, formulando programas que den solución a la falta de tierra, de techo y de trabajo que sufren millones de argentinos y argentinas.

Además, estamos haciendo circular un proyecto de ley del Frente de Todos para lograr, humildemente, esa salida laboral que tanto estamos esperando.

Nos alegramos por la iniciativa que ha tomado nuestro gobierno, de trabajar y construir junto a los sectores populares de nuestro país.

Por último, agradecemos la voluntad del ministro de acudir a esta comisión para escuchar y responder nuestras inquietudes. Sabemos muy bien que esta comisión va a cumplir un rol fundamental, tremendamente importante, ahora y en la pospandemia, y que no va a dejar de trabajar nunca, porque eso es lo que tiene que hacer un legislador.

Muchas gracias, señora presidenta y señor ministro.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra el diputado Menna.

SR. MENNA Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señor ministro.

En mi caso, es de mi interés consultarle por obras concretas relacionadas con la provincia del Chubut. Usted habló de un plan de infraestructura. Quiero decirle con toda sinceridad, sobre todo después del informe que rindió el jefe de Gabinete -donde nos contestó algunas consultas sobre obras puntuales-, que estamos muy preocupados porque hay un número importante de obras de escala que están suspendidas.

Hay obras de larga data que están muy demoradas, como la autovía Madryn-Trelew y la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, que vincula el sur de la provincia del Chubut con el norte de la provincia de Santa Cruz. Para que tenga una idea, señor ministro, esa obra la arrancó una de las empresas de Lázaro Báez, allá por 2005. Fíjese si no es una cuestión pendiente, con quince años de demora. Queremos saber si esa obra está contemplada en el próximo presupuesto, que tiene que ingresar no más allá del 15 de septiembre.

También tenemos inquietud sobre algunas obras hídricas, como el acueducto del Lago Musters, que beneficiará a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Cabe recordar que la obra de repotenciación de este acueducto arrancó hace más de quince años.

Con respecto a la obra del azud del Lago Fontana, que regula el caudal del Río Senguer, quisiera saber si está prevista su ejecución.

En cuanto a obras viales, quisiera saber si está prevista la ejecución de la continuidad de la ruta 40, en el tramo Esquel hacia el norte.

También queremos preguntarle por los pluviales de Esquel. Usted se refirió a las obras en los municipios. La obra de los pluviales de Esquel, que es muy importante para evitar inundaciones en la ciudad, tiene un 60 por ciento de ejecución y hoy está suspendida. Queremos saber si esto se debe a una veda invernal o si hay una decisión de no reconocer las redeterminaciones que se están planteando desde la empresa contratista y eso estaría obstando la continuidad de la obra.

Asimismo, le quiero plantear mi inquietud por las obras aeroportuarias. En los últimos cuatro años, en la provincia del Chubut se iniciaron y se terminaron dos obras aeroportuarias muy importantes: la pista del aeropuerto de Trelew y una nueva terminal aérea para Comodoro Rivadavia, después de cuarenta años sin inversión. Sin embargo, ahora está demorada la licitación para la construcción de la torre de control de esa estación aérea.

También nos preocupa la obra de ampliación del Aeropuerto de Esquel, que comenzó sobre mitad del año pasado y, según informó el jefe de Gabinete, está suspendida a raíz de la cuarentena. Toda esa zona de la provincia del Chubut está en fase cinco, con lo cual entiendo que no hay restricciones para la realización de obras.

Señor ministro: quería plantearle estas inquietudes puntuales y le agradecería que nos informe al respecto.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra el diputado Leiva.

SR. LEIVA Señora presidenta: gracias a usted y al señor ministro.

En primer lugar, quiero hacer una breve reflexión. Cuando escucho a los amigos de Cambiemos, se olvidan de que estuvieron cuatro años en el gobierno, que dejaron tierra arrasada y que lo que menos les preocupó fue la obra pública de calidad, por lo que hoy le toca a nuestro gobierno y a nuestro ministro ponerla en marcha.

En segundo lugar, le quiero decir al señor ministro que en el Chaco estamos profundamente agradecidos porque se reactivó la obra de pavimentación de la ruta 7 -en el tramo que une las localidades de Presidencia de la

laza y Colonias Unidas-, se reactivó la autovía sobre la ruta 11 -que une el aeropuerto con el autódromo-, se reactivó el canal 16, estamos próximos a reactivar la obra del Barrio San Pedro Pescador y se reactivó el segundo acueducto. Asimismo, están próximas a licitarse la obra de Wichí II, que va a proveer de agua a la población indígena de El Impenetrable, y la obra Wichí I, que va a dotar de agua potable a las comunidades de El Pintado - Misión Nueva Pompeya.

Seguramente, el señor ministro conoce el esfuerzo de nuestro gobernador y de nuestro presidente. También, en la provincia del Chaco debo reconocer la capacidad de nuestro ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carrera, un joven profesional; seguramente el ministro está al tanto de todas las actividades que realiza.

Quería mencionar todas estas acciones porque durante los últimos cuatro años yo he sido intendente y no he recibido un solo ladrillo de la gestión anterior. Siempre estuve pendiente de una obra vital para la comunidad de General José de San Martín -de la que soy oriundo- como es el Plan Director de Cloaca, por el que sin duda me va a tener golpeando las puertas permanentemente. El proyecto del plan director actualmente está terminado y próximo a licitarse; sin embargo, cuando asumió el gobierno de Macri había quedado en el olvido.

Personalmente, recuerdo y muchas veces digo que en el Chaco se difundió el Plan Belgrano, pero tanto en mi provincia como en el Noreste solo tenemos en las diferentes plazas de nuestra región la estatua de semejante patriota porque la obra, que se suponía iba a llegar a través de ese plan, nunca llegó.

En síntesis, señor ministro, quisiera agradecerle por las obras que se reactivaron en la provincia del Chaco y, además, hago especial énfasis en un pedido para la comunidad de General San Martín. Me refiero al plan director de cloacas que en esa comunidad de 40.000 habitantes se necesita imperiosamente; sin duda, seguiré insistiendo en forma permanente como vocero no solo de la provincia, sino en este caso de mi querida General San Martín.

Muchísimas gracias, señora presidenta. La felicito y celebro enormemente que sea una mujer quien conduzca esta comisión. Le deseo el mayor de los éxitos y desde el Chaco la estaremos acompañando.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra la diputada Ascárate.

SRA. ASCÁRATE En primer lugar, quiero agradecer la presencia del señor ministro y manifestar mi orgullo porque la Presidencia de nuestra comisión esté ocupada por una mujer.

En segundo término, quisiera destacar algunas palabras del señor ministro que me han impactado. En ese sentido, me parece impecable su trabajo con respecto a la red de estructura social del cuidado.

Además, con respecto a los ejes de su agenda en los que se refirió claramente a la matriz energética, que son los grandes proyectos que trascienden a los gobiernos -las obras de infraestructura que van a quedar-, me parece espectacular que no se busquen culpables sino que se vea cómo seguimos hacia el futuro; es así como todos deberíamos pensar.

En cuanto al segundo eje, referido a las obras de impacto metropolitano, considero que es necesario e importante. Básicamente, lo que más me impresionó fue su enunciado y el trabajo a la par de cada municipio, tratando a todos por igual sin importar cuál sea el gobierno porque, en definitiva, el pueblo es uno solo.

Como egresada de la Universidad Nacional de Tucumán cuyo lema es "Pedes in terra ad sidera visus" me parece muy valioso todo lo que ha expuesto el señor ministro como visión -que es el sidera visus-. Sin embargo, no quiero dejar de tener en cuenta el pedes in terra -el pie en la tierra- y tengo algunas preguntas concretas que quisiera me responda o que oportunamente haga llegar las respuestas.

En tal sentido, quisiera saber el detalle de las obras públicas que van a realizarse en el NEA y en el NOA, el monto y cada una de sus etapas. Además, me gustaría que se detalle el plan de obras públicas por 30.000 millones de pesos para la provincia de Tucumán, que fuera anunciado cuando nos visitó junto al gobernador.

Digo esto como tucumana y como sufriente de las inundaciones en los distintos pueblos por la no construcción de la obra prevista de Potrero del Clavillo y su concomitante dique multipropósito El Naranjal, ya que con ella evitaríamos las inundaciones de la zona de Lamadrid y localidades aledañas.

Dicha obra contaba con presupuesto en el Plan Belgrano firmado en 2016, trabajo del que participó la Universidad Nacional de Tucumán, la Legislatura y el gobierno de la provincia; se trata de un acuerdo firmado entre el gobierno de la Nación y la provincia de Catamarca que nuestra provincia no firmó. Por lo tanto, la obra de Potrero del Clavillo que sería necesaria para que no haya inundaciones en Tucumán -a pesar de contar con todos los estudios de las cuencas hídricas-, no se llevó a cabo.

Además, quisiera saber detalles sobre el estudio y la ampliación del contrato de la obra de la desembocadura del canal San Luis, de la localidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

Por último, en relación con una planta de tratamiento de líquidos cloacales que se llevará a cabo en la ciudad de Concepción y que está licitada, quisiera saber cuál será la metodología para la actualización de los precios, la fecha de inicio de los trabajos y el plazo de obra.

Agradezco su atención, señor ministro. Como tucumana no podía dejar de hacer esta puntualización.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra el diputado Leito.

SR. LEITO Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señor ministro, es una alegría que nos acompañe en esta reunión.

En primer lugar, antes de pedir queremos agradecer, ya que el presidente en su campaña dijo a los argentinos que iba a gobernar con los veinticuatro gobernadores, y celebramos que así sea. Podemos dar fe de esto porque en nuestra provincia no solo hemos contado con la presencia del presidente sino también con la de muchos ministros. Usted, señor ministro, nos acompañó y visitó Tucumán para poner en marcha aquellas pequeñas grandes obras que se habían iniciado y quedaron truncas.

Quiero agradecerle, señor ministro, porque estuvo en Tucumán, en la zona de Las Talitas, y porque reactivó las obras de cloacas en departamentos muy populosos de la zona este, como Alderetes y La Banda del Río Salí.

Recién la diputada Ascárate hacía mención a la planta ubicada en Concepción, al sur de la provincia, donde también está en marcha una obra muy importante; tengo entendido que se firmaron convenios millonarios relacionados con obras para la provincia de Tucumán.

Asimismo, esta semana estuvimos con el señor gobernador en la ruta 157 -completamente detenida en otros momentos- donde en la actualidad se pavimentaron 80 kilómetros.

En tal sentido, quisiera que el señor ministro sepa que Tucumán no recibió prácticamente ninguna obra de la Nación en los últimos cuatros años. En lo personal, considero que fue muy penosa esa situación ya que Tucumán es un pueblo muy sufrido, que ha participado de muchísimas batallas en la historia argentina y no recibió el trato que necesitaba.

Celebramos que más allá de las ideologías se tenga una mirada federal. Tucumán es la cuarta provincia que más proyectos presentó a la Nación en los últimos cuatro años y la que menos obras recibió en el mismo período. Por lo tanto, sabemos de qué se trata porque lo hemos padecido y hay que decirlo.

Sin ánimo de que nadie se ofenda, cuando la obra pública tiene que llegar, en este caso para todos los tucumanos, encontramos en este gobierno y en este ministro una mirada totalmente distinta, que va más allá de las fronteras ideológicas, que no las tenemos.

Simplemente, quiero agradecerle, señor ministro; también le dejamos por escrito algunas preguntas.

Adicionalmente quiero consultarle si es factible que antes de fin de año se lleve a cabo la licitación de la autopista que une Tucumán con Termas de Río Hondo; y en esa misma dirección, cuál es la mirada que tiene con respecto a la ruta que va de Tucumán a Salta, ya que es un tramo muy importante que en algún momento fue pensado como autopista.

Muchísimas gracias por su participación, señor ministro. Quiero agradecerle y expresarle que seguramente será muy bienvenido cuando decida volver a Tucumán. Lo abrazamos a la distancia y le agradecemos por todo lo que está haciendo por el interior del país.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Muchísimas gracias, diputado Leito.

Tiene la palabra el diputado Amaya.

SR. AMAYA Buenas tardes, señora presidenta.

Muchas gracias por permitirme hacer uso de la palabra. Quiero felicitarla y desearle éxitos en la presidencia de esta comisión, que es muy importante para el país.

Gracias, señor ministro, le damos la bienvenida, y también quiero agradecerle al señor presidente de la Cámara por sus palabras iniciales.

No quiero polemizar con el diputado Mario Leito, pero quizá él no conoce los pueblos del interior de la provincia, donde como funcionario he visto muchas obras. Tal vez esos 3.500 millones de pesos en ese momento no eran plata para él, pero -repito- no voy a polemizar con él. En todo caso, este asunto lo podremos hablar en las reuniones de la comisión.

Hoy quiero hablar con el ministro y traerle la voz de aquellos que a veces no son escuchados. Debido a que fue intendente -yo también ejercí ese cargo en San Miguel de Tucumán-, el ministro sabe que esas obras no solo mejoran la calidad de vida, sino que también tienen que ver con la vida misma de las personas.

Quiero pedirle encarecidamente al ministro por una ruta que, desde hace veinte años, no se le hace mantenimiento. Me refiero a la ruta 40, que no solamente pasa por Tucumán, sino que va desde Campo de Los Pozuelos o Campo del Arenal -como llaman al límite con Santa María, en Catamarca-, pasa por Fuerte Quemado, por El Bañado, por Quilmes, por el pueblo Colalao del Valle, que es el valle calchaquí-tucumano y llega hasta Tolombón. A partir de allí, que ya es la provincia de Salta, parece que fuera otro país, porque ahí sí está en muy buenas condiciones.

En lo que respecta al tramo que menciono, no tiene obras, no tiene mantenimiento y suceden muchos accidentes. Es un camino alternativo a la ruta 38. Hoy, a través de esa ruta, el ingenio Ledesma transporta el azúcar de exportación hacia Chile. También lo hacen las fábricas de cerámica que producen ladrillos y los llevan hacia Mendoza y también los exportan a Chile.

Asimismo, un criadero importante de pollos de la provincia de La Rioja trae su mercadería al Norte, como también a través de la ruta 40 nos llegan los vinos de la provincia de Mendoza. Esto hace que la ruta 40 tampoco tenga los alambrados o las cercas perimetrales que evitan los accidentes.

Esta ruta antes se usaba mucho para el turismo, pero hoy prácticamente ya es una ruta comercial. Esta es una de las obras por la cual le voy a pedir encarecidamente, señor ministro.

Como bien recién mencionó el diputado Leito, también hay otra ruta de la que se están repavimentando 180 kilómetros. Se trata de la ruta 157, que pasa por muchos pueblos. En ella transitan muchos camiones de carga que vienen de Salta, pasan por Tucumán y van también hacia Córdoba y Buenos Aires. Esa ruta pasa también por los pueblos Los Aguirre, Manuela Pedraza, García Fernández y Bella Vista.

A la altura de Bella Vista, sobre la ruta 38, hay un derivador que está desde que se hizo la autopista Tucumán-Lules, en primera instancia, y después se hizo Tucumán-Famaillá. Hasta allí es autopista y después se siguió la ruta, pero ya no es autopista.

Es un derivador en el cual ya está hecho el puente, pero son 6 kilómetros que unirían a Bella Vista e impedirían los accidentes que hay en Manuela Pedraza y fundamentalmente, en Los Aguirre. Dolorosamente, hace dos años, un accidente nos costó la vida de tres niños porque un auto se salió de la banquina, ya que los pueblos están sobre la ruta.

Esa es otra de las obras por las cual le pido encarecidamente: son seis kilómetros de conexión entre las rutas 157 y 38.

Señor ministro: el otro pedido que le voy a hacer también tiene que ver con una conexión, en este caso de la vieja ruta 38 con la ruta 157 a la altura de Concepción. Le quedan tres kilómetros sin hacer justo donde hay una traza urbana.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Vaya redondeando, diputado Amaya.

SR. AMAYA Ya termino en dos minutos, señora presidenta.

Si bien esos tres kilómetros no representan mucho dinero, sí representan mucho costo en vidas...

SRA. PRESIDENTA SIERRA Quedan varios diputados para hacer uso de la palabra.

SR. AMAYA Como también mencionó el diputado Leito, una ruta camino a Salta tiene un derivador que está pendiente desde hace ya diez años, que es el derivador hacia el ingreso a Trancas; allí hay muchos accidentes y muertes. Le pido por favor, si lo puede contemplar. No es una obra cara, pero sí es cara en lo que respecta a la vida humana.

Le pido disculpas, señora presidenta, si bien hay muchas obras para pedirle al ministro, sí quisiera que lleve a cabo las que evitarían pérdidas de vidas.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra el diputado López Rodríguez.

SR. LÓPEZ RODRÍGUEZ Quiero agradecerle al señor ministro su participación en esta primera reunión de comisión.

En primer lugar, como diputado por Catamarca quiero agradecer al señor presidente y al señor ministro por un convenio que hace poco firmamos en la provincia en relación con los nuevos programas, como por ejemplo el Plan Argentina Hace. Se ha firmado un acuerdo importantísimo con la provincia de Mendoza para realizar un saneamiento en cuatro localidades de mi provincia: en Santa María, en Tinogasta, en Belén y en el departamento de Ancasti.

También se firmó un acta acuerdo para llevar a cabo obras básicas de pavimentación en la ruta provincial 1, en la ruta provincial 3, en Costa de Reyes y en el límite con La Rioja.

Asimismo, se firmó un convenio para construir el paseo cultural religioso Virgen del Valle y el circuito turístico del Dique El Jumeal, obras que están en ejecución y son importantísimas para Catamarca.

Quiero destacar la vocación del ministro para reactivar obras en las cuales se venía trabajando desde mucho tiempo atrás y estaban paralizadas, como por ejemplo la repavimentación y reacondicionamiento de algunos trazados de la ruta nacional 60, que une el límite de Córdoba con la localidad de Chumbicha. Esa obra es muy importante y llevaba un tiempo de paralización y ahora ya está en ejecución.

También quiero agradecerle la reactivación de la infraestructura escolar de la provincia, específicamente, las obras de la escuela de un barrio muy importante para el Valle Central, que es Valle Chico, así como las obras de los jardines de infantes y de las escuelas secundarias rurales en la localidad de Chumbicha.

Es muy importante estar hablando en esta reunión de comisión con el ministro. Ya que muy pronto se llevará a cabo el debate por el presupuesto para el ejercicio 2021, quisiera solicitarle al señor ministro la concreción de distintas obras que son muy importantes para la provincia.

En relación a la infraestructura sanitaria, Catamarca está necesitando un nuevo hospital interzonal de alta complejidad como el San Juan Bautista. Asimismo, Catamarca está necesitando un nuevo edificio para el Poder Judicial.

Adicionalmente, le solicito por dos rutas provinciales muy importantes que se ejecutan a través de Vialidad Nacional. Se trata de la ruta nacional 157, que une la capital -San Fernando del Valle de Catamarca- con Santiago del Estero y la ruta nacional 38, en el límite con Tucumán y la ruta 141. Asimismo, la ruta nacional 60, es muy importante desde el punto de vista estratégico para el Mercosur, ya que permitiría la comunicación con Chile, uniendo el tramo Tinogasta-Las Grutas.

Quiero trasmitir al señor ministro un pedido de los vecinos de Valle Viejo en relación con la terminación de las obras más importantes de saneamiento de la red cloacal que tiene la localidad. Se han realizado importantes trabajos troncales y de lagunas, pero hace un tiempo que quedó todo paralizado y no se concluyó.

Por eso, formalmente le hacemos este pedido al señor ministro, así podemos cumplir. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra el señor diputado Fernández Langan.

SR. FERNÁNDEZ LANGAN Señora presidenta: gracias, felicitaciones y éxitos en su gestión. Asimismo, agradezco al señor ministro por su exposición.

Quiero formular una serie de preguntas vinculadas con varias obras en ejecución en la provincia de Buenos Aires, que seguramente el señor ministro contestará por escrito. Sin embargo, hay una cuestión sobre la que me gustaría charlar y preguntarle ahora, porque es un hombre que ha sido intendente, conoce muy bien la provincia de Buenos Aires, conoce el conurbano y sabe que es una de las realidades más difíciles y complejas de la Argentina.

El transporte cotidiano de millones de bonaerenses es uno de los grandes desafíos, por la ausencia de infraestructura y servicios adecuados, lo cual se va incrementando a medida que uno entra en los barrios más populares y más pobres de la provincia de Buenos Aires.

En esa línea de pensamiento, quiero señalar que en la gestión del presidente Macri se invirtió en la optimización de los principales corredores de transporte público, mediante la rehabilitación y puesta en valor de arterias y calles por donde circulaban las principales líneas de colectivos.

Uno de los proyectos que mejor alcanzó el objetivo de mejorar la infraestructura fue el de los metrobuses, porque no solo brindaban comodidad y velocidad a los colectivos urbanos, sino que también revalorizaban el espacio público y reducían los hechos de inseguridad.

Mi pregunta tiene que ver con cuál es su visión en relación con esta política pública. Es decir, si van a continuar haciendo metrobuses en la provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones, o le parece que no es una política pública acertada. Me gustaría que se pueda explayar en esa última cuestión.

Reitero que esperaré la respuesta por escrito de las demás preguntas, porque en mi distrito -la provincia de Buenos Aires- las obras son muy específicas y numerosas. Muchas gracias, señor ministro.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra la señora diputada Cresto.

SRA. CRESTO Señora presidenta: buenas tardes a todas y a todos. Muchas gracias, Magdalena. Felicitaciones por ser la primera presidenta mujer de la comisión y por la iniciativa de brindarnos a los señores diputados y a las señoras diputadas la posibilidad de dialogar con el ministro en esta reunión de comisión.

Buenas tardes, señor ministro y todo el equipo. Lo quiero felicitar por el lanzamiento del Observatorio de la Obra Pública. Me parece fundamental generar un espacio colectivo de construcción de trabajo en equipo para lograr obras más eficientes, con transparencia y equidad -tal como lo dice el presidente Alberto Fernández- en una Argentina más justa y federal.

Le quiero agradecer, en nombre de los entrerrianos, por la reactivación de la autovía nacional 18, que era una obra muy importante que estaba paralizada y respecto de la cual habíamos perdido la esperanza de que finalmente se concretara en toda su extensión. Finalmente, hemos participado de los actos de reactivación de la obra, con la alegría de muchas comunas, juntas de gobierno y municipios, que se encuentran a la vera de esta ruta nacional 18.

No quiero desaprovechar esta oportunidad para dialogar con el señor ministro y contarle que para los entrerrianos es muy importante la autovía nacional 14. Lamentablemente, en estos últimos cuatro años, a pesar de que hemos hecho reiterados reclamos a nivel nacional, el estado de la ruta es desastroso.

En 2018 presentamos un proyecto en el Congreso por el que se solicitó la declaración de emergencia vial de la autovía nacional 14. Lamentablemente, no hemos logrado resultados positivos en ninguna de las oportunidades en las que se interpeló al entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña. Se le planteó la necesidad de mejorar el mantenimiento de esta autovía tan importante para todo el Mercosur y para la Mesopotamia, que además de concentrar todo el intercambio comercial, tiene un alto tránsito turístico en toda la zona del litoral, hacia Uruguay y hacia Brasil. Cabe señalar que, conjuntamente con la ruta nacional 174, integran el corredor vial número 18.

En oportunidad de solicitar la emergencia vial, la mayoría de los municipios de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones adhirieron al pedido, pero nunca fuimos escuchados en estos dos últimos años.

Lamentablemente, el estado de la ruta 14 es terrible. La llamada "ruta de la muerte", que supuestamente iba a dejar de serlo con la autovía, hoy sigue siéndolo: es la ruta con mayor índice de mortalidad en Entre Ríos. Simplemente han cambiado las causas, porque antes ellas giraban en torno a los choques frontales y ahora tienen que ver con despistes por mal trazado de la ruta. Sé que la concesión finaliza en 2023 y a nosotros nos gustaría que se revisara ese contrato. Los entrerrianos no podemos seguir esperando, como lo hemos hecho estos últimos años, para que esto se normalice y se resuelva.

Señor ministro: quiero aprovechar esta oportunidad para reiterarle el pedido de que se revise ese contrato y, si es necesario, se reformularle o renegocie con la empresa, para que cumpla con el correcto mantenimiento, porque sigue cobrando los peajes en todo el trayecto. En caso de no ser posible el correcto mantenimiento, solicitamos que se rescinda ese contrato y que se haga cargo Corredores Viales, como sucede en otros tramos de rutas de la Argentina.

Por último, quiero preguntar si desde el ministerio está prevista la construcción de cárceles en aquellas provincias donde no hay cárceles federales, como es el caso de Entre Ríos. En estos últimos diez años ha habido un incremento del 200 por ciento de la población carcelaria y, lamentablemente, no están dando abasto las cárceles provinciales.

Bienvenido, señor ministro, y espero que este sea el primer encuentro -tal como dijo usted- de otros tantos que se puedan concretar a futuro. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Muchas gracias, Mayda.

Tiene la palabra el señor diputado del Caño.

Luego de unos instantes:
SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra la señora diputada Del Plá.

SRA. DEL PLÁ Señora presidenta: buenas tardes a todas, todos y todes los presentes, y al ministro.

Tengo una serie de inquietudes sobre el plan que están informando. Obviamente, todos tenemos una enorme preocupación porque la obra pública se ha visto paralizada en los últimos años. En ese sentido, es claro que este mismo año, con toda la renegociación de la deuda -tanto la privada como la deuda del FMI, que viene ahora-, el ajuste se ha extendido. Con la pandemia, obviamente, todas las situaciones se han agravado.

Quiero llamar la atención sobre algunos temas que me preocupan. Cuando en el gobierno anterior se habían aprobado, con bombos y platillos, las PPP, los famosos contratos de Participación Público-Privada, fui una de las que manifestó una crítica muy profunda, porque había advertido que lo más probable era que no se hiciera ninguna obra, pero íbamos a tener el reclamo de las empresas por los famosos fideicomisos, así como también los reclamos por el lucro cesante.

Fin de fiesta: no se ha hecho casi nada de las obras -0,15 es lo mismo que nada-, pero el Estado sí puso 6.000 millones en 2019 en obras que tenían que concretarse y que no se hicieron. Al mismo tiempo, por supuesto, Vialidad Nacional fue desmantelada.

Sin embargo, ahora se anuncia que esos consorcios -me refiero a la famosa participación privada- están reclamando que se les reintegren las garantías por 500 millones de dólares, pero justamente no hicieron las obras. Es decir que en muchos casos recibieron el dinero estatal para esto, pero ahora reclaman que se les devuelva plata. Esto es muy serio. Por lo tanto, quiero preguntarle al ministro si realmente se va a responder positivamente ese reclamo de todos estos consorcios, que realmente vienen desfalcando al país.

Además, quisiera hacer otra consulta, porque sobre estos planes de obras públicas que se están anunciando tenemos una preocupación. ¿Con qué se van a hacer? ¿Con las empresas de la Cámara Argentina de la Construcción, la misma cuyos empresarios han sido claramente denunciados en relación con todo el mecanismo de corrupción alrededor de las obras públicas? Esto también es muy preocupante, porque está claro que acá tenemos una gran cantidad de empresas que se han beneficiado enormemente a costillas del Estado, por supuesto con las correspondientes complicidades en los sucesivos gobiernos.

Otra preocupación que tenemos es...

SRA. PRESIDENTA SIERRA Vaya cerrando, por favor.

SRA. DEL PLÁ Ya termino, señora presidenta.

En cuanto al tema de la represa Cóndor Cliff, en Santa Cruz, se anuncia que con un consorcio chino habría una inversión de 4.000 millones de dólares. Tenemos una preocupación, porque también se informa acerca de una obra similar en Ecuador, que tiene un costo de 1.980 millones de dólares. O sea, hay una diferencia de casi el doble. Estos temas, reitero, son muy preocupantes.

Por último, quisiera referirme al tema de la infraestructura escolar, sobre el cual tengo otra enorme preocupación. Cuando aquí el ministro informó sobre el plan de infraestructura social del cuidado, habló de la atención de la infancia y demás. Pero ya vivimos el anuncio de los 3.000 jardines de infantes, que luego fueron 3.000 aulas y que finalmente no fueron más que algunas aulas. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Buenos Aires, las pocas que se hicieron terminaron ocupando gran parte de los patios de esos establecimientos. Por supuesto que en muchos casos se requieren las aulas, pero también se necesitan los patios. Entonces, la preocupación es que hoy en la mayoría de los distritos de la provincia la obra de infraestructura escolar está parada. Esto es muy preocupante.

Necesitamos un verdadero plan de obras en relación con la infraestructura escolar de los jardines de infantes, por supuesto, pero también en el resto de los niveles. Se requiere un plan que abarque el aumento claro de las matrículas y también las condiciones sanitarias para el funcionamiento educativo.

Esto es todo. Muchas gracias.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra el señor diputado Gioja.

SR. GIOJA Señora presidenta: quiero expresarle mis felicitaciones por ser la primera mujer en presidir esta comisión, y también quiero agradecer al resto de las autoridades.

Señor ministro: buenas tardes y muchas gracias por su presencia. Es un placer tenerlo aquí. Imagino el enorme desafío que tiene por delante, porque conceptual, ideológica y doctrinariamente, entre este gobierno y el anterior creo que hay 180 grados de diferencia.

El gobierno anterior borró el ministerio; parecía que contar con un Estado presente no le interesaba. Pero hoy sí tenemos un Estado presente, un gobierno presente, un gobierno solidario.

Estoy seguro de que los gobiernos progresistas, los gobiernos populares, los gobiernos con sentido nacional, siempre han hecho una gran tarea en la obra pública, al mismo tiempo que nuestros adversarios siempre nos han estigmatizado y nos han castigado precisamente por la obra pública.

Celebro muchísimo el plan que trazó, con sus tres grandes ejes, al igual que todo lo que tenga que ver con la transparencia, con el Observatorio de la Obra Pública, con el Mapa Federal de Obra Pública; es bueno saber dónde se hacen las obras, qué se hace y cómo se va avanzando. Es mi deseo que ese ministerio nunca pierda el sentido federal.

Escuché a mis colegas diputados, y advertí que el 70 por ciento de sus pedidos tenían que ver con obras viales. No voy a enumerar en este momento qué es lo que necesita San Juan; para eso voy a pedirle una audiencia, que no sé si podrá ser bajo la modalidad virtual o presencial. Esperemos poder avanzar para comentarle qué cosas van faltando. Pero, como decía, casi el 70 por ciento de los reclamos se refieren a obras viales.

Considero que el gobierno anterior se dedicó a debilitar la más federal de las reparticiones nacionales que hay en el país, que es Vialidad Nacional. Ahí se crearon estructuras paralelas -como Corredores Viales Sociedad Anónima- y se le quitaron algunas facultades a Vialidad Nacional. Se hizo de dicho organismo una caja de resonancia para otras cuestiones y no para los temas viales. Recibimos muchísimas veces al gremio y a los profesionales viales, que precisamente se quejaban por esa acción del gobierno anterior. Por eso, creo que ha sido un gran acierto poner a alguien que fue intendente, como es Gustavo Arrieta, al frente de esa repartición.

Durante la gestión anterior también se hizo mucha alquimia para tratar de aparecer como que había obra pública, y la verdad es que no la había, ya que se empezó y se dejó.

La diputada preopinante mencionó las famosas PPP, pero lo cierto es que nadie sabe en qué estado se encuentran y sería muy bueno contar con esa información; creo que ustedes nos permitirán conocerla. Además, en un país cuyo riesgo país presenta valores tan altos, el financiamiento no es una cosa fácil.

Creo que hubo apresuramiento del gobierno anterior, hacia el final de su gestión, por hacer aparecer como que había algo en construcción, y de ahí el aporte estatal que se hizo; pero no sabemos bien dónde ni cómo está.

Al respecto, debo señalar que para conseguir información sobre los valores de las obras que se licitaban por el método de PPP tuvimos que recurrir a la Justicia, la que recién en segunda instancia aprobó que nos diesen los valores de los ítems y de las obras que pedimos, porque no querían dárnoslos. No era información pública; era como si todo estuviese escondido. Por eso es muy bueno lo que usted plantea en cuanto a la transparencia y al observatorio.

Este gobierno, que es nacional y popular, va a seguir haciendo obra pública, como siempre la han hecho los gobiernos de nuestro signo político. Cuando uno recorre el país, se cansa de mirar obra pública que tiene que ver precisamente con programas quinquenales -como se llamaban antes- y con proyectos que se hicieron entre 2003 y 2015, y que hoy se han tenido que reiniciar.

Así que quiero reivindicar la política de obra pública del gobierno nacional; quiero reivindicar la gran tarea que está haciendo y también la que le queda por hacer, porque en lo sanitario y en cada uno de los ítems que usted mencionó se ve precisamente que existe un Ministerio de Obras Públicas.

Decía hoy el primer diputado que hizo uso de la palabra que el cemento no se come. Es cierto, no se come, pero ayuda muchísimo a comer porque la obra pública dinamiza la economía. Necesitamos una economía dinámica con muchos puestos de trabajo y con mucha infraestructura, para tener competitividad y soberanía.

La soberanía de nuestros pueblos también la da la obra pública, porque permite producir más barato, ser más eficientes y competitivos en un mundo cada vez más globalizado y que hoy, además, está padeciendo un problema más que complicado, como es la pandemia.

Señor ministro: quiero nuevamente agradecerle por su presencia. Esperamos sinceramente poder encontrarnos después para hablar de los problemas de mi provincia.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Gracias, José Luis.

Tiene la palabra la señora diputada Gabriela Estévez, quien es parte de esta comisión y también es autoridad de la flamante Comisión de Mujeres y Diversidad. Digo esto porque la verdad es que las mujeres tenemos una tarea ardua en la obra pública.

SRA. ESTÉVEZ Muchas gracias, Magda, histórica presidenta de la Comisión de Obras Públicas. Quiero felicitarte porque no es una cuestión menor. Sé que, de aquí en adelante, la mirada sobre la obra pública va a ser otra.

Quiero agradecerle también al ministro Katopodis la posibilidad de tener este intercambio, así como también al secretario de Obras Públicas, mi comprovinciano Martín Gill, y al presidente del ENOHSA, Enrique Cresto, que también sé que está aquí acompañando, por esta oportunidad de escucharnos.

Señor ministro: como usted sabe, a partir del año 2003 la Argentina viene experimentando un proceso de reconocimiento y ampliación de derechos a las mujeres y las disidencias. Tenemos un gran cuerpo jurídico que da cuenta de esto. Me refiero, por ejemplo, a la Ley de Protección Integral a las Mujeres, a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, a la ley de Identidad de Género, a la Ley de Matrimonio Igualitario, a la que estableció la ESI y a la incorporación de la figura del femicidio al Código Penal. Esas leyes, importantes y trascendentes, sin duda marcaron un camino y generaron un correlato social que hicieron que en los cuatro años posteriores a los gobiernos de Néstor y Cristina, donde la situación del país fue otra, las mujeres y las disidencias pudiésemos seguir marcando agenda y dando discusiones en el Congreso que fueron históricas y que permitieron también que se aprobaran leyes que significaron enormes transformaciones en términos de la administración pública, como la ley Micaela, que permite que todos los empleados de la administración pública, y también sus autoridades, se formen en términos de prevención de las violencias por razones de género.

En este sentido, desde que asumió el gobierno actual, del presidente Alberto Fernández, la perspectiva de género pasó a ser una política transversal de cada uno de los ministerios y también de cada una de las políticas públicas que se piensan y se programan en términos de objetivos de cumplimiento de gestión.

La conformación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el lanzamiento del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, dan un ejemplo muy claro y muy valiente del lineamiento que quiere seguir el gobierno de Alberto Fernández con respecto a la perspectiva de género.

Un ejemplo muy claro y que le atañe particularmente a usted, señor ministro, es la presentación que se hizo esta semana del programa de obra pública con perspectiva de género, que se realizó con su presencia, junto con el presidente de la Nación y la ministra Gómez Alcorta.

Cuando hoy usted planteó los objetivos de gestión

habló de tres ejes fundamentales, uno de ellos vinculado con la infraestructura social del cuidado, donde particularmente hizo una serie de trazados en torno de la mirada que se va a tener respecto de la perspectiva de género en términos de equidad y respecto de la obra pública, es decir, de la participación de las mujeres y las disidencias en la planificación y también en la ejecución de la obra pública.

A mí me gustaría profundizar un poco en esos lineamientos. Por eso, si usted puede, quisiera que nos cuente cómo se piensa llevar adelante este ambicioso y tan esperado plan que plantea en términos de perspectiva de género y equidad de participación de las mujeres y las disidencias.

También quería decirle que el hecho de que esta comisión sea presidida por una mujer con una enorme experiencia en gestión va a hacer que nuestra mirada -sobre la base del observatorio que usted mencionaba al principio- sea uno de los puntos fundamentales desde donde vamos a participar con nuestra comisión. Y seguramente la mirada y el ojo van a estar puestos en que ese objetivo de equidad y de participación efectiva de las mujeres y las disidencias en la obra pública se lleve adelante.



SRA. PRESIDENTA SIERRA Tiene la palabra el señor ministro de Obras Públicas.

SR. MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS Muchas gracias a todos y a todas.

Fue muy rica y muy clara cada intervención, así que voy a ser muy breve.

Por supuesto que a partir de hoy reafirmamos este canal de diálogo con la comisión, con cada uno de los bloques y con todos los legisladores. Queda en manos de su

presidenta la posibilidad de hacer ágil y fluido este mecanismo de comunicación.

Por supuesto que nos comprometemos a ir evacuando todas las dudas, comentando y respondiendo todas las preguntas.

Por un lado, nos hubiese encantado haber llegado el 10 de diciembre, haber reiniciado rápidamente y haber dado continuidad a todas las obras públicas que había en el país, es decir, haberlas podido poner en marcha rápidamente y en 24 horas haber dado continuidad a todos los proyectos. Pero eso no fue posible. Como expliqué al comienzo, tuvimos que hacer frente a una deuda muy importante, de casi 35.000 millones de pesos, que generaba que buena parte de la obra pública estuviese paralizada.

Nos pusimos a trabajar, como dije, para reactivar toda esa cartera, y cuando estábamos logrando poner en marcha esa agenda de obra pública -que fue la que estaba en este ministerio o en los distintos ministerios que de alguna manera integraban el ministerio de obras públicas-, llegó la pandemia y nos tocó también reactivar y poner en marcha la obra pública en pandemia.

De manera que lo estamos haciendo con las dificultades del caso, pero con la convicción de que realmente estamos logrando, en cada región y en cada provincia, y cumpliendo con los protocolos sanitarios, garantizar que toda la obra pública se vaya poniendo en marcha de manera secuencial y progresiva.

También nos propusimos desde el primer día reasignar y ejecutar todas las partidas presupuestarias.

Tengo que decirles, señores diputados y señoras diputadas, que estamos cumpliendo con las metas que teníamos propuestas para esta altura del año y estamos ejecutando nuestro presupuesto en tiempo y forma, aun en pandemia, reasignando aquellas partidas que, por ejemplo, estaban subejecutadas hasta el 10 de diciembre. Un ejemplo es el programa de infraestructura universitaria, que había tenido un nivel de ejecución bajísimo porque se les exigía a las universidades la contraparte del otro 50 por ciento para complementar el financiamiento de las obras por parte de la CAF, es decir, un financiamiento internacional.

Nosotros modificamos esa normativa y resolvimos que ese 50 por ciento que se les exigía a las universidades a partir de ahora lo iba a encarar el Ministerio de Obras Públicas con partidas del Tesoro nacional.

Eso nos permitió relanzar ese programa; nos permitió reorientar y reactivar esas partidas y esos proyectos y tener hoy licitaciones en más de 47 universidades nacionales, con más de 60 obras en todo el país, por aproximadamente 10.000 millones de pesos.

Se trata de obras de infraestructura universitaria en todo el país y en todas las universidades nacionales, que desde hace dos o tres años no estaban ejecutando obra pública con estas características.

También debo mencionarles que, como les dije, los tres ejes de trabajo para nosotros trazan la agenda y las prioridades. El primer eje son las grandes obras estructurales que tiene que llevar adelante el país: obras hidroeléctricas, obras de corredores troncales que comunican a las distintas provincias y obras de riego que tienen como objetivo recuperar 6 millones de hectáreas, que debemos lograr poner en clave de desarrollo productivo. Son obras que están más allá de cada jurisdicción provincial, porque no están en cabeza de ningún gobernador o intendente, ni tampoco de ningún gobierno en particular. Son las obras estructurales que hay que hacer en la Argentina para consolidar una matriz de desarrollo, concibiendo a la obra pública al servicio de un modelo de desarrollo productivo inclusivo, no al servicio de ningún sistema financiero como fue el modelo de las PPP.

El segundo eje, como bien mencioné al comienzo, es todo lo relacionado con las redes de saneamiento, las rutas y las obras vinculadas a cuencas. Hay obras vinculadas a todos los conglomerados urbanos y a las áreas metropolitanas, que -por supuesto- las estamos coordinando con las jurisdicciones provinciales.

Después están las obras de infraestructura social básica. Allí pretendemos que los 2.300 municipios puedan ejecutar obras públicas y generar mano de obra local lo más rápidamente posible. Son 2.300 municipios de todo el país, sin importar a qué color político pertenece cada intendente.

Estamos convencidos de que esta es la tarea que nos tocó. La reactivación de toda la obra pública nos permitirá ejecutar este tipo de proyectos y esta agenda en todo el país. La prioridad la iremos definiendo con los gobernadores y con los intendentes, pero también con una mirada estratégica y federal. Lo mejor que nos puede pasar como ministerio es que el ámbito de la Cámara de Diputados se transforme en una instancia de diálogo para ajustar, mejorar y calibrar de la manera más efectiva cada recurso y asignación presupuestaria que vayamos haciendo.

Termino, simplemente, diciéndoles que vamos a reactivar toda la obra pública en el país, aquella que cayó en la grieta a fin de 2015, pero también nos toca a nosotros -y es decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández- reactivar toda la obra pública que inició el gobierno el expresidente Macri. Las obras públicas son de la gente. No le importa a nadie quién lícita o quién corta la cinta; lo importante es que las obras se hagan y se terminen en la Argentina de una manera efectiva y con un carácter federal.

Ese es el espíritu con el que estamos trabajando, y estamos convencidos, señora presidenta, de que ustedes van a ser un factor fundamental para garantizar cada uno de estos objetivos. Muchísimas gracias.

SRA. PRESIDENTA SIERRA Muchísimas gracias, señor ministro. En verdad, ese es realmente el espíritu.

Para terminar, quiero agradecer la presencia del ministro de Obras Públicas, de Martín Gill, de Enrique Cresto y de todo el equipo porque los puentes entre esta comisión y el ministerio ya están unidos y los tenemos aceitados.

Ahora queda trabajar desde lo legislativo a efectos de acompañar esta gran tarea que viene desarrollando el Ministerio de Obras Públicas para llegar con la transformación, porque la obra pública transforma la vida de todos los habitantes, sin color político.

Gracias a todos los diputados y diputadas. La comisión ya se puso en funcionamiento, así que nos ponemos a trabajar.

De esta manera damos por terminada la reunión informativa de la Comisión de Obras Públicas.

Es la hora 17.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.