Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9869-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DEFICIT OPERATIVO DE LAS EMPRESAS PUBLICAS DURANTE EL AÑO 2014 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 19/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas al déficit operativo de las empresas públicas durante el año 2014.
Acreditar las razones del incremento del 367 % del déficit operativo de las empresas públicas, contrastando ejercicios fiscales 2014 con 2013.
Determinar si resulta sustentable mantener un aporte del Tesoro nacional de 69,2 millones de pesos/día, para sostener las operaciones de las empresas del Estado.
Especificar cuál es la fuente de financiamiento para solventar el déficit operativo de las empresas públicas y si el mismo se realiza mediante la emisión monetaria.
Informar si existe o se halla en elaboración un plan general para racionalizar el déficit operativo de las empresas públicas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El déficit operativo de las empresas públicas ascendió a $ 23.288,7 millones a noviembre de 2014 y experimentó un aumento de 367% frente al mismo período de 2013, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.
Con este resultado, el erario debe destinar $ 69,2 millones por día para sostener la operación de las sociedades del Estado. La tendencia ascendente se observó desde el primer trimestre del año, cuando el rojo de las empresas del Estado trepó a $ 4.062,7 millones, con un alza de 179% frente a igual período del año anterior.
En el segundo trimestre del año, el déficit de las compañías estatales subió 240% y trepó a 6.773 millones de pesos.
El cierre del tercer trimestre mostró que las empresas públicas tuvieron un desequilibrio de $ 9.910,1 millones, tres veces más que los $ 3.294,9 millones de desequilibrio que se habían producido en igual lapso del año pasado. Con un déficit acumulado de $ 77.822 millones, el desequilibrio de las empresas públicas explica el 30% del desbalance.
Una cosa es quie las políticas públicas sean activas y que el Estado tenga un rol eminente. Otra muy distinta es que las arcas estatales soporten un creciente déficit. No es verdad que empresa del Estado y déficit deban irreversiblemente asociarse. El Ingeniero Nougués demostró que los ferrocarriles estatales podían funcionar bien y superavitariamente. Lo consigno para poner un ejemplo histórico.
Es menester que el Poder Ejecutivo Nacional nos brinde información fehaciente sobre cómo está considerando y evaluando esta situación deficitaria de las empresas públicas y si contempla algún plan o esbozo de él para reducir y racionalizar este penoso cuadro de situación.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)