Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9797-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION QUE GANO LA EMPRESA "DIAGONAL SUR COMUNICACIONES S.A." DEL EMPRESARIO LAZARO BAEZ, PARA LA COLOCACION DE POSTES DE AUXILIO EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 19/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios, Vialidad Nacional, Sindicatura General de la Nación, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la licitación ganada en el año 2006 por la empresa Diagonal Sur Comunicaciones S.A. (CUIT 30-70856759-7)del empresario Lázaro Baez, destinada a colocar postes de auxilio en la Provincia de Santa Cruz y demás cuestiones conexas.
1.- Remitir toda la documentación concerniente a la licitación del año 2006 que fuera adjudicada a Diagonal Sur Comunicaciones S.A. que tenía por objeto colocar postes de auxilio en rutas nacionales.
2.- Establecer si la empresa adjudicataria dio cumplimiento a la obligación asumida, consignando el estado de los postes de auxilio, su conservación y utilidad,
3.- Acreditar los pagos y transferencias efectuados a Diagonal Sur Comunicaciones S.A. desde 2003 a la actualidad.
4.- Puntualizar las razones, motivos y circunstancias por las cuales el titular del Distrito 23 de Vialidad Nacional (Santa Cruz), Ingeniero Mauricio Collareda, anunció que Vialidad firmará en los próximos días un contrato con la empresa Kank& Costilla SA (CUIT 30-53795586-0)para "poner en funcionamiento" 81 postes SOS en la provincia de Santa Cruz, usando una excusa por demás insustancial para argumentar el motivo por el que no funciona el servicio; expresó "hubo un problema con el prestador de la obra y se lo tuvo que cambiar. Lo mismo paso en 2009/2010 con el nuevo prestador".
5.- Especificar por qué razones si Diagonal Sur SA fue la encargada de hacer funcionar los postes y si los mismos nunca prestaron servicios y de hecho existen dos quejas formales de la municipalidad de Puerto Deseado, en 2008 y 2009, respectivamente, por esa falta de operatividad del sistema; explicar por qué no se ha efectuado la correspondiente denuncia o se han interpuesto reclamos para que la empresa responda por la falta de servicio o no se aplicaron multas por falta de cumplimiento de los contratos.
6.- Explicitar por qué razones Vialidad Nacional le adjudicó a Kank& Costilla (controlada por Lázaro Báez), la reactivación del sistema que el mismo Lázaro Báez a través de otra de sus empresas incumplió de manera ostensible; es decir fundamentar por qué motivos se le vuelve a dar a Lázaro Báez otro contrato millonario a pesar de no haber cumplido el anterior.
7.- Dar argumentos para determinar los motivos del gobierno nacional para soslayar los incumplimientos de Lázaro Báez a través de Austral Construcciones S.A. (CUIT30-70837272-9), para reconducir sus negocios a través de Kank& Costilla, que representa Martín Báez. Es decir que esta última empresa ahora, comienza a concentrar la obra pública que antes tenía Austral Construcciones SA, con los mismos actores, promotores y financiadores.
8.- Explicar en qué parte de las actividades primarias o secundarias de Kank& Costilla, se expresa el control y funcionamiento satelital de los postes SOS, dado que de su manifestación en la AFIP, resulta ser una empresa eminentemente constructoras de obras urbanas y viales y en segundo término explotadora de canteras y mineras.
9.- Determinar por qué a pesar de haber ganado la licitación hace 15 días, donde no hubo otro oferente, aún no hay novedades sobre el trabajo a cargo de Kank& Costilla SA, si ello obedece a que están adecuando la falta de capacidad técnica de dicha empresa a las necesidades de la nueva licitación, que la llevará adelante con personal de Diagonal Sur Comunicaciones SA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Santa Cruz hay una historia, como las tantas donde la corrupción abunda, que afecta directamente la seguridad de la población. Desde el 2006 una empresa de Lázaro Báez fue contratada para colocar, por una millonaria suma, los postes SOS de auxilios en ruta. Jamás anduvieron. Terminaron derruídos, sin mantenimiento ni actividad. Ahora vuelven a adjudicarle, a otra empresa de Báez, la reactivación de los postes, por otra multimillonaria suma. No hay reclamos de la oposición, ni denuncias, ni críticas. No hay fiscales, ni jueces, ni gobierno que reclame. Solo hay declaraciones del funcionario de Vialidad, en las que aparece justificando a la empresa, más que acusándola de incumplimiento.
Desde hace tiempo venimos trabajando en averiguaciones que tienen que ver con la obra de los postes S.O.S de auxilio a pasajeros en ruta. Estos elementos de auxilio, comenzaron a ser colocados a partir del año 2006; la empresa ganadora de la licitación en ese momento fue Diagonal Sur Comunicaciones SA de Lázaro Báez y desde que la colocación de estos postes terminó, aproximadamente en el año 2008, no se supo más nada de ellos. Nunca anduvieron, jamás Vialidad nacional ni provincial dieron explicaciones, hubo múltiples accidentes donde la gente recurrió a este auxilio y nunca tuvo respuesta. Tampoco se supo, ni se pudo averiguar, el costo de aquella obra y no hubo denuncias en la justicia para que se ventilaran estos detalles y se explicara la falta de servicio.
Diagonal Sur SA tuvo a su cargo la colocación, puesta a punto y servicio de los postes, estos jamás anduvieron y el titular del Distrito 23 de Santa Cruz, el Ingeniero Mauricio Collareda, sale anunciando en un medio local, que Vialidad firmará en los próximos días un contrato con la empresa Kank& Costilla para "poner en funcionamiento" 81 postes SOS en la provincia, usando una excusa por demás insustancial para argumentar por qué no funciona el servicio; expresó "hubo un problema con el prestador de la obra y se lo tuvo que cambiar. Lo mismo paso en 2009/2010 con el nuevo prestador". Según detalló, empresas norteamericanas prestan el servicio satelital y en su momento hubo problemas con caída de satélites de comunicaciones en la parte sur, lo que llevó a que no hubiera cobertura o que no fuera buena". Collareda, lejos de actuar como un funcionario que pretende destapar la olla y encontrar a los responsables de tanta desidia, actúa como un verdadero justificador de la empresa del empresario K.
Lo que no dice ni explica el funcionario de Vialidad Nacional, es que ha sido Diagonal Sur SA la encargada de hacer funcionar los postes, los cuales jamás prestaron servicios y de hecho existen dos quejas formales de la municipalidad de Puerto Deseado, en 2008 y 2009, respectivamente, por esa falta de operatividad del sistema. Siendo así, tampoco explica por qué no se ha efectuado la correspondiente denuncia o se han interpuesto reclamos para que la empresa responda por la falta de servicio o no se aplicaron multas por falta de cumplimiento de los contratos.
Sin embargo, casi como una broma, ahora Vialidad Nacional le adjudicó a Kank& Costilla, la reactivación del sistema; es decir, le vuelve a dar a Lázaro Báez otro contrato millonario a pesar de no haber cumplido el anterior. Recordemos que en el último acto realizado por la presidenta en Río Gallegos, donde entregó obras para la municipalidad, subió a firmar por Kank& Costilla, Martín Báez. Sugerentemente, esta empresa ahora, comienza a concentrar la obra pública que antes tenía Austral Construcciones SA, con los mismos actores, promotores y financiadores.
Nadie explica, tampoco, en qué parte de las actividades primarias o secundarias de Kank&Costilla, se expresa el control y funcionamiento satelital de los postes SOS, dado que de su manifestación en la AFIP, resulta ser una empresa eminentemente constructoras de obras urbanas y viales y en segundo término explotadora de canteras y mineras.
Tal vez hayan tenido que acomodar en los papeles, la nueva gestión de servicio que pretende realizar Báez a través de Kank& Costilla (Diagonal Sur SA ya no va más por razones obvias) y es por eso que a pesar de haber "ganado la licitación" hace 15 días, donde no hubo otro oferente, aún no hay novedades sobre el trabajo. El propio Ingeniero Collareda expresó "se atrasó, por una cuestión de papeles", lo que da a pensar que, efectivamente, están adecuando la falta de capacidad técnica de Kank& Costilla, a las necesidades de la nueva licitación, que la llevará adelante con personal de Diagonal Sur, como nos confió una fuente que trabajó en esa empresa.
Recordemos que Diagonal Sur SA, fue la empresa a la que el Fiscal José María Campagnoli le detectó más de 3000 llamadas efectuadas desde sus teléfonos al contador Daniel Pérez Gadín, acusado de amenazar a Federico Elaskar para quedarse con la financiera SGI y al valijero Leonardo Fariña.
Por lo pronto, han "borrado" todo lo que pasó desde el 2006 a la fecha con los postes SOS en Santa Cruz y Vialidad Nacional, alegremente, le vuelve a otorgar a una empresa de Lázaro Báez un servicio que previamente nunca cumplió, pero por lo cual, tampoco existieron sanciones.
Para muchos, esto suena a otro negociado, mientras tanto, las averiguaciones efectuadas en la provincia no dieron resultados, ya que desde el gobierno dicen que todo fue manejado, adjudicado y abonado por Nación y en Vialidad Nacional, el Ingeniero Collareda está muy ocupado para atender a la prensa que le quiera preguntar sobre lo que pasó, más de aquello que está por suceder (Fuente: Agencia OPI Santa Cruz).
Le evidencia de un grave desmanejo en la cosa pública, con sospecha de corrupción y beneficio indebido a un "empresario" amigo y socio del poder, amerita el presente pedido de informes, cuya aprobación solicito a mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)