Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9782-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS ASOCIADAS A LA "CUENCA DE LA LAGUNA LA PICASA".

Fecha: 18/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que corresponda, informe sobre los siguientes puntos relacionados con las obras asociadas a la cuenca de la laguna La Picasa, las cuales consisten en la construcción de un canal aductor sur de 13 km de extensión, sin el cual la estación de bombeo sur no puede ser puesta en funcionamiento, y la conformación del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca que lo integran las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Nación.
1.- Indique la razón por la cual se han paralizado las obras en la construcción de un canal aductor sur de 13 km de extensión, sin el cual la estación de bombeo sur no puede ser puesta en funcionamiento
2.-Indique si desde el PEN tiene previsto una fecha de comienzo de estos trabajos.
3.- Indique porque no se ha conformado el organismo Interjurisdiccional de la cuenca La Picasa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Laguna La Picasa abarca 525.000 has y es el resultado de una enorme zona de acumulación convertida en reservorio con lagunas retardantes y humedales, que se extiende a través de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
Esta zona de acumulación tiene una región más deprimida que da origen a la laguna. La cuenca es cerrada, es decir, sin salida al mar, por lo que toda el agua de esta extensa área de acumulación tiene como destino final La Picasa. Además, la salida de agua de la cuenca se caracteriza por ser extremadamente lenta, lo que empora más la situación.
El sistema de drenaje Sur a cargo de la Nación tiene lista la estación desde hace tres años, la línea en media tensión que abastece la energía eléctrica desde Rufino se instalo este año, pero nunca bombeó. Además debe terminar el canal aductor de 13 km de largo que lleva agua de la laguna a las bombas. La empresa contratista ha paralizado al obra por falta de pagos desde el mes de febrero, de esos 13 Km solo se han hecho 1350 metros. Es de sumo interés la continuidad las obras asociadas a la Estación de Bombeo Sur de la cuenca de la laguna La Picasa.
El sistema de drenaje por bombeo Norte tiene inconcluso el canal aductor, que lleva el agua de la laguna a las bombas por lo que drena hasta los 100metros de cota snm, y debe llegar a los 98,5 metros. De las potenciales 5 bombas actualmente solo se han instalado 3, de las cuales solo funciona 1 y muy gastada que solo puede drenar 1metro cúbico por segundo, cuando en crisis pueden entrar de 30 a más de 100 metros cúbicos por segundo, por lo que el cambio de equipos es sumamente importante ya que el sistema de bombeo ha quedado obsoleto. Por ello es que la provincia de Santa Fe llamó a licitación para la compra de nuevas bombas, cuya apertura de sobres está prevista la para el día 18 de diciembre del corriente.
Las alcantarillas de aguas abajo son precarias, sensibles a desmoronamiento, caños de chapa y consolidado con bolsas (de suelo, de cemento) cuando deben ser hechas de hormigón en las cotas y con los reguladores pactados, hoy pendientes.
Córdoba, desde el Oeste y Buenos Aires desde el Sur drenan descontroladas aguas hacia Santa Fe, lo que complica a la provincia. Córdoba debe terminar las obras en sus reservorios para que queden controladas en sus cotas de diseño. Buenos Aires tiene larga mora en sus proyectos para ampliar capacidad de drenaje en la cuenca del Río Salado que lleva los excedentes al mar.
La creación del Comité interjurisdiccional es una herramienta fundamental de gestión y administración de los recursos para el monitoreo control y ordenamiento hídrico de la cuenca, el funcionamiento, operación y mantenimiento de las obras ejecutadas, la vinculación con las fuerzas productivas, sociales y económicas de la región, la coordinación, difusión y aplicación de medidas no estructurales para el control de inundaciones.
Las tres provincias involucradas ya han elevado al Ministerio del Interior los instrumentos con aprobación de las Cámaras legislativas, donde aprueban la conformación de dicho Organismo Interjurisdiccional, esto ocurrió en el año 2011 y hasta la fecha desde el Poder Ejecutivo Nacional no lo ha concretado.
Los reclamos de los vecinos también incluyen la falta de pago en las compensaciones por el uso de superficie, ya sea por la construcción de del canal o por la afectación a reservorios, pagos que a pesar del tiempo transcurrido la nación no ha efectivizado.
Ante la estación que suele ser muy lluviosa se espera la crecida de los afluentes de la laguna y por ello es que los lugareños nos han manifestado su preocupación ya que esto les traerá aparejado más destrucción y pérdidas incalculables a los productores de la región, quienes desde hace años vienen luchando desde diferentes ámbitos para poder alcanzar una solución definitiva.
Por los todo lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)