Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 9477-D-2014

Sumario: TRASLADO DE LOS RESTOS MORTALES DE DON DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO - LEY 23633 -. MODIFICACIONES SOBRE CONSTRUCCION DE UN MAUSOLEO PUBLICO EN LA CIUDAD CAPITAL DE PROVINCIA DE SAN JUAN.

Fecha: 02/12/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177

Proyecto
ARTICULO 1º: Modificase la ley de Traslado de los Restos Mortales de Don Domingo Faustino Sarmiento Nº 23.63, la que quedara redactada de la siguiente forma:
ARTICULO º 1. Dispónese el traslado de los restos mortales de Don Domingo Faustino Sarmiento a la Ciudad de San Juan, en la Provincia de San Juan, desde su actual localización en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires a la Ciudad de San Juan, en la Provincia de San Juan.
ARTICULO º 2. Dispónese la construcción de un Monumento Mausoleo Publico, erigido en dicha Ciudad, que tendrá las características básicas escultóricas expresadas en la obra "Sarmiento" del escritor Leopoldo Lugones.
ARTICULO º 3. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios será autoridad de aplicación y convocará a un concurso nacional para el diseño del Monumento dispuesto en el artículo 1º.
ARTICULO º 4. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados al Presupuesto de la Administración Nacional, en la partida que corresponda.
ARTICULO º 5. El Poder Ejecutivo Nacional arbitrará los medios necesarios a efectos que los descendientes de Don Domingo Faustino Sarmiento conserven la tenencia del mausoleo en el Cementerio de la Recoleta donde actualmente se encuentran los restos mortales del prócer.
ARTICULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 23.6933, sancionada el 28 de Septiembre de 1988 y promulgada de hecho el 20 de Octubre de 1988, dispuso el traslado de los restos mortales de Don Domingo Faustino Sarmiento desde su actual emplazamiento en el Cementerio Porteño de la Recoleta a la Ciudad de San Juan, en la Provincia de San Juan.
El Proyecto que dio origen a esta ley fue un Proyecto de Ley presentado por los entonces Senadores Leopoldo Bravo y Francisco Gil, ambos Representantes de mi partido, El Partido Bloquista de San Juan.
No es objeto del presente proyecto repetir los fundamentos que dieron origen a la Ley 23.633 , a los que adherimos , al tiempo que destacamos el necesario recordatorio de este prócer que dio todo su ser para el engrandecimiento de nuestra Nación y especialmente de su sistema educativo.
Si es objeto de este Proyecto la adaptación de esta decisión del Congreso Nacional , aun no materializada, a la actualidad y especialmente a cubrir algunos aspectos no cubiertos en su oportunidad .
Por ello se dispone que sea el El Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios la autoridad de esta Ley, facultándolo a convocar a un concurso nacional para el diseño del Monumento cuya construcción se dispone en el artículo 1º de este Proyecto.
Asimismo, se dispone que los fondos necesarios para el cumplimiento de esta Ley provengan del Presupuesto Nacional como también que el Poder Ejecutivo Nacional arbitrará los medios necesarios a efectos que los descendientes de Don Domingo Faustino Sarmiento conserven la tenencia del mausoleo en el Cementerio de la Recoleta donde actualmente se encuentran los restos mortales del prócer.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA