Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8561-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA AUTORIZACION DEL CREDITO DEL BID 1895/OC-AR DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA COMUNIDADES MENORES A 50.000 HABITANTES -PROAS-, QUE BENEFICIARAN A DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 17/12/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Economía, proceda a autorizar el Crédito BID 1895/OC-AR del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores a 50.000 habitantes (PROAS) que beneficiarán a las localidades de Caferatta, San José de la Esquina, Recreo y Empalme Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores (PROAS), financiado con recursos provenientes del Contrato de Préstamo N° 1895/OC-AR fue suscripto el 6 de abril de 2008 entre la Nación Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La ejecución del programa es llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Programa (UCP), dependiente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) en el ámbito de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En agosto de 2009 la provincia de Santa Fe formalizó el Convenio Marco celebrado con el Enohsa para el acceso a la financiación de obras dentro del PROAS. Posteriormente, la ley N° 13049 aprobó dicho convenio, autorizando a la Provincia a endeudarse y sancionó como autoridad de aplicación de la misma al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
De esta manera, el ente nacional asume el compromiso de elaborar conjuntamente con la provincia, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, proyectos destinados a construir nuevas obras, ampliar selectivamente y rehabilitar los equipos y la capacidad de los sistemas y mejorar la operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y desagües cloacales.
Este trabajo se enmarca en las licitaciones de obras hídricas de saneamiento que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante por un monto superior a los 60 millones de pesos, que serán financiadas por el Enohsa; en tanto que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos, y Medio Ambiente, se hace cargo del proceso de
contratación y fiscalización de las obras, administración de los fondos y, posteriormente, de la transferencia y asesoramiento a los prestadores del servicio en cada localidad.
El objetivo del PROAS es mejorar las condiciones de vida en localidades de 500 a 50.000 habitantes de todo el país, mediante la ejecución de obras destinadas al incremento de la oferta de servicios de agua potable y saneamiento y fortalecer la capacidad de gestión de los organismos involucrados en dichos servicios. Entre las localidades beneficiadas se encuentran Caferatta, San José de la Esquina, Recreo y Empalme Villa Constitución, de la provincia de Santa Fe.
En junio de 2010 la provincia licitó las obras de provisión de agua potable para Cafferata y de desagües cloacales para San José de la Esquina y se realizaron las preadjudicaciones de $ 2.900.000 y $21.200.000 respectivamente. Actualmente, se está a la espera de la autorización del gobierno nacional para poder darle continuidad al proceso.
El 1 de diciembre del 2010 fueron ingresados los expedientes que se encuentran en la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación.
Asimismo, la provincia ha presentado la solicitud de financiamiento de otras obras, las que se encuentran retenidas por la falta de definición de las anteriores. Ellas corresponden al proyecto de agua potable de Recreo Sur que demandará un monto de inversión de $ 8.000.000 y las obras de desagües cloacales de Empalme Villa Constitución con una inversión de $ 20.000.000.
Porque consideramos fundamental alcanzar el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y defender sus derechos, es que solicito a mis pares el acompañamiento de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA - ARI
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
GARNERO, ESTELA RAMONA CORDOBA CORDOBA FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FABIAN PERALTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ESTELA GARNERO (A SUS ANTECEDENTES)