Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 8466-D-2010

Sumario: CONSTRUCCION DE LA OBRA HIDROELECTRICA POTRERO DEL CLAVILLO UBICADO EN LA CUENCA DE LOS RIOS GASTONA Y MEDINA EN LA ZONA LIMITROFE DE LAS PROVINCIAS DE TUCUMAN Y CATAMARCA.

Fecha: 30/11/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183

Proyecto
Artículo 1º.- Dispóngase la construcción de la obra hidroeléctrica Potrero del Clavillo, a ubicarse en la zona limítrofe de las provincias de Tucumán y Catamarca, bajo las cuencas de los ríos Gastona y Medina.
Artículo 2º.- La concreción del presente complejo estarán coordinadas por la Secretaria de Obras Publicas de la Nación, que dispondrá los mecanismos para la concesión de la obra por medio de una iniciativa privada.
Artículo 3º.- Una vez finalizada la obra, la administración del presente complejo se llevará adelante mediante un Ente compuesto por representantes de la Nación y de las Provincias de Catamarca y Tucumán.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de Catamarca, en la zona del Aconquija, se acometería la construcción del Dique Potrero del Clavillo, un emprendimiento que tuvo comienzo de ejecución durante los años 1974/75, pero luego fue descontinuado por la dictadura militar en 1976. Si bien existieron varios intentos de retomar la iniciativa, desafortunadamente, el proyecto nunca se concretó.
Esta obra, por sus características y por estar situada en el Noroeste Argentino, se enmarca dentro de una política federal en materia energética, ya que, con la construcción del dique, las provincias de Catamarca y Tucumán eliminaran su dependencia interprovincial en materia energética; de hecho, pasarán a producir más energía de la que consumen, generando un excedente que será trasladado a la red nacional.
La obra regulará las aguas de los ríos que bajan a la llanura tucumana, a la vez que posibilitará la instalación de un emprendimiento hidroeléctrico. Se generará, de esta manera, un aporte a la reducción de los perjuicios que suelen ser provocados por las inundaciones estivales en el sur de la provincia de Tucumán, contribuyendo así al desarrollo de la región.
A su vez, la construcción del dique generará beneficios sociales complementarios para la población, como el abastecimiento de agua potable a las localidades ubicadas a la vera del emprendimiento.
La planificación de un dique o una represa requiere numerosos estudios orientados a verificar los beneficios potenciales y el impacto que generará el proyecto. Con estos estudios, a su vez, se arribará a valiosas conclusiones relacionadas con el medio ambiente, la demografía y la productividad de la zona en cuestión.
Por otra parte, la alteración de los caudales que será producida por la obra acercará numerosos beneficios a la región: más allá de la solución definitiva del problema de la dependencia energética, también redundará en beneficios sociales y económicos.
El hecho de que el dique vaya a estar administrado por un ente conformado por las provincias de Catamarca y Tucumán y por el Estado Nacional fortalecerá, a su vez, los vínculos entre ambas provincias y afianzará la relación de estas con el Poder Ejecutivo Nacional.
Por todo lo expresado, consideramos que la concreción del Dique Potrero del Clavillo debe ser llevada a cabo, ya que será sumamente positiva para la Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERA, DALMACIO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA