Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8005-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE OBRAS Y TRATAMIENTOS NECESARIOS A FIN DE PROVEER A LAS POBLACIONES DE PEHUAJO Y LINCOLN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DE AGUA DE RED SIN ARSENICO.

Fecha: 14/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que se coordine con la provincia de Buenos Aires y las municipalidades de Pehuajó y Lincoln la pronta realización de las obras y tratamientos necesarios a fin de proveer a la población pehuajense y linqueña de agua de red sin arsénico, o con un valor que no supere los 0,01 mg/lt tal como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha dispuesto con fecha 12 de noviembre de 2013 la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados: "Conde, Alberto José Luis y otro c/Aguas Bonaerenses S.A. s/Amparo".
Asimismo, se adopten similares recaudos en los distritos bonaerenses que padecen similar problemática: Bolívar, Trenque Lauquen, Alberti, 9 de Julio, Chivilcoy, Bragado, Carlos Casares, Junín, Rojas y General Viamonte, a fin de que los vecinos reciban en sus domicilios agua segura en cantidad suficiente: insípida, incolora, inodora, con pureza bacteriológica, sin arsénico, vanadio ni aluminio y otros productos químicos contaminantes que afectan la salud de los habitantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La contaminación con arsénico en el agua de red es de larga data en la región oeste bonaerense y han desfilado todo tipo de gobiernos sin darle solución. Desde 2003 a la fecha, el FpV y los intendentes de distinta filiación política -dicho esto en general, pues siempre hay excepciones - no resolvieron el problema. Hace catorce años que no se realizan obras en la región y las que se hicieron fueron abandonadas y están cuestionadas por sobreprecio e inutilidad (Carlos Casares, 9 de Julio, etc.). A fines de 2002 se realizó el último análisis en el barrio Ciudad Nueva de 9 de Julio y el arsénico en agua medía 0,20 mlg, cuando el valor permitido por ley es 0,01 mlg. En 2010, en 9 de Julio, una concentración de vecinos demostró, con análisis en mano, que se registraron casos que oscilaban entre el 46 y el 68%, cuando el máximo tolerable en sangre es del 35%.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que intima a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a entregar agua potable con un valor de arsénico de 0,01 mg/l, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), congrega a numerosos pehuajenses y vecinos de otras localidades afectados por el elemento químico que pone en riesgo la salud de la población.
La sentencia publicadapor el Centro de Información Judicial (CIJ) notifica que, "con fecha 12 de noviembre de 2013, y con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni, el máximo tribunal de la Nación rechazó la queja interpuesta por la firma ABSA -prestataria del servicio de agua de red en varias localidades de la provincia de Buenos Aires- contra la resolución de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictada en los autos 'Conde, Alberto José Luis y otro c/Aguas Bonaerenses S.A. s/Amparo', que había confirmado la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, por lo cual se obligaba a la empresa a proveer agua de red con un valor de arsénico no superior al 0,01 mg/l a partir de junio de 2012, en la localidad de Lincoln".
"La sentencia adquiere relevancia significativa en los procesos judiciales en pleno trámite, donde también se plantea la misma problemática con el agua de red que consumen millones de usuarios en el Argentina (valores altos en arsénico y nitratos). Actualmente, están en proceso con el mismo objetivo, amparos judiciales en las localidades de Trenque Lauquen, Alberti, 9 de Julio, Chivilcoy, Bragado, Rojas y General Viamonte, donde se solicitan obras que garanticen la potabilidad del agua conforme con los valores establecidos por la OMS y se inaplique la prórroga fijada en el Código Alimentario Argentino (CAA) hasta 2017 (Resolución Conjunta 34/2012 - 50/2012 Secretaría de Políticas Regulación e Institutos - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del 16 de febrero de 2012, modificatoria de los artículos 982 y 983 del CAA) que permite a las prestatarias brindar un servicio de agua de red con valores de arsénico de hasta 0,05 mg/l", explican puntualizando, asimismo, en las normas del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
En esta línea, la Comisión de Seguimiento de Agua y Cloacas de Pehuajó como así también las Comisiones de Usuarios y Organizaciones No Gubernamentales de Carlos Casares, 9 de Julio, y Lincoln, comprometidas en la defensa de la salud y en los derechos de los ciudadanos, han fijado una postura conjunta para elaborar un significativo documento.
Mientras tanto en otras localidades, como Chivilcoy, Alberti y Bragado, los vecinos involucrados en la defensa del derecho a consumir agua sin riesgos han puesto de manifiesto que "el consumo prolongado del agua contaminada con arsénico y otros productos químicos, como el nitrato, puede provocar lesiones en la piel y cáncer. Argentina es uno de los países con mayor población expuesta", tal como advierten los especialistas en la materia.
La señora Olga Barbas, integrante de la Comisión de Seguimiento del Servicio de Agua y Cloacas en Pehuajó, invitó a los legisladores, funcionarios y vecinos en general a promover la provisión de agua sin riesgos para los seres humanos, motivo por el cual, expuso sus consideraciones: "Este fallo judicial nos reconforta porque reconoce el reclamo que en los últimos años realizamos los representantes de las comisiones antes citadas. La intención es que la empresa cumpla con el correcto suministro de agua potable", manifestó, reiterando el límite máximo de arsénico en agua de 0,01 mg/l establecido por la OMS -el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial-.
Así, recordamos que las resoluciones normativas ordenan a la prestadora del agua de red domiciliaria, provea de inmediato agua potable en bidones o en sachets, conforme también, a los requisitos del Código Alimentario Nacional, en los colegios, hospitales y clubes, por citar algunas instituciones.
En este sentido, destacó el dictamen del máximo tribunal e hizo hincapié en su cumplimiento y en "la conveniencia de realizar mayores controles para mejorar el suministro en la región. Para lograr los paramentos establecidos por ley, la sugerencia es que los responsables incorporen más personal en la sucursal de ABSA local y en Carlos Casares. También deberían intensificar el tratamiento en Planta de Abatimiento de Arsénico de esa ciudad", sostuvo, especificando en la tarea de los técnicos del área y en las medidas de prevención que difunden los especialistas toxicólogos.
Convengamos que son muchas acciones que realizan hace años conocidos vecinos, también integrantes de la Comisión del Agua en Pehuajó, comprometidos con el tema. Por eso, se acercan diariamente a la Municipalidad para proponer ideas y dialogar con los integrantes del Concejo Deliberante. La intención es trabajar mancomunadamente disertando y escuchando diferentes propuestas para lograr soluciones.
"Mientras tanto, las autoridades impulsan obras para mejorar la vida de los pehuajenses. El acueducto Carlos Casares - Pehuajó se encuentra en su etapa final para proveer 'agua potable' a esta zona. Los trabajos se realizan a lo largo de la Ruta Nacional 5. La obra tiene más de50 kmconvirtiéndose en una de las inversiones más importantes de la Provincia. Se han invertido más de $75.000.000", refieren los informes.
"Sin embargo, continúan las dificultades en este sentido. En estos días de intenso calor se potenciaron las quejas de la gente, que como en épocas anteriores, reclaman la falta del vital elemento en sus hogares, observando los inconvenientes que producen las continuas pérdidas en varios sectores de la ciudad. Esto evidencia la deficiencia del suministro que presta ABSA", subrayó Barbas que apuntó a la baja presión en la red. Entonces, los damnificados deben desembolsar una considerable suma de dinero para implementar acciones paliativas para obtener agua en sus barrios".
"Es que el agua, la más natural y universal de las bebidas, es el único líquido indispensable para el cuerpo, debe ser límpida, insípida e inodora, y sobre todo, de una gran pureza bacteriológica", explican los docentes y profesionales que recomiendan el aseo personal. También, las amas de casas necesitan el agua segura para cocinar, lavar y cumplir con elementales prioridades, teniendo en cuenta, además, las familias numerosas donde habitan niños y ancianos.
"Sabemos que se toman otras medidas para tratar de solucionar de alguna manera la problemática descripta, como la planta de rebombeo para abastecer a los barrios con problemas. Pero cuando el agua llega a esos lugares, en otros disminuye. Resulta, entonces, que el agua que llega Pehuajó no alcanza para abastecer a toda la población. Nadie puede hacer milagros", reflexionó Barbas quien, al finalizar, insistió "en el compromiso de los pehuajenses para adherirse a esta importante movida regional en su ciudad.
La intención es que ABSA asegure el correcto suministro de agua potable. Es decir agua en calidad y cantidad, porque recordemos que las tarifas sufrieron un gran incremento y cuando los usuarios se atrasan en el pago, la empresa intima con el corte del servicio deficiente. Mientras tanto, persisten las dificultades expuestas con el riesgo de enfermarse. Una lamentable realidad. (Fuente: Noticias Pehuajó y Change.org).
Luego de Pehuajó, Carlos Casares es la segunda ciudad en cuestión, allí funciona la Planta de Abatimiento de Arsénico, festejada cuando se inauguró allá por el año 2006. Pero la realidad, es que dicha planta- la cual iba a traer solución a la ciudad de Pehuajó- no funciona correctamente y todo indica que faltaría concluir la obra para que el nivel de arsénico en agua logre valores aptos para el consumo humano.
La planta de Casares está compuesta por cinco celdas para el abatimiento y decantación del arsénico con un elemento que se llama bicloruro de aluminio. Con la quinta celda recientemente instalada, se están realizando las primeras pruebas para controlar la potabilidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de esta sustancia por un lapso de entre 5 y 20 años genera una altísima probabilidad de contraer cáncer de vejiga, riñón, piel, cutáneos y pulmón, como así también diferentes enfermedades en los pies.El límite aconsejable el de 0,01 miligramo de arsénico por litro, mientras que el Gobierno nacional modificó en 2007 el Código Alimentario, estableciendo que en todo el país y a partir del año 2012 deberá regir ese tope del 0,01. Actualmente, el límite es 0,05.
Bolívar es otra de las ciudades donde el flagelo del arsénico no da respiro. Tiempo atrás, el diputado provincial José Antonio Bucca oriundo de dicha ciudad, declaró que "si bien la totalidad del Partido de Bolívar y varios distritos de la Provincia requieren una solución integral, para lo cual hemos estado trabajando a través de un Proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y por el cual se prevé la creación de un Fondo Provincial, acompañado con una serie de instrumentos fundamentales para abordar la problemática".
La Argentina está entre los diez países del mundo más afectados por la contaminación del agua con altos niveles de arsénico según investigadores de la Universidad de La Plata. Es un metal carcinogénico y en muchas localidades bonaerenses su concentración en aguas supera los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una entrevista realizada por la Federación Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP dice que "recién en octubre de 2008 después de muchas reuniones que hubo en el Ministerio de Salud bonaerense por el tema del arsénico, los funcionarios reconocieron el problema real que existe en la provincia con el arsénico" agregando que "el problema siempre estuvo, nada más que no se lo quiso ver. Antes había más controversia porque los niveles estaban justo en los límites de la detección de los métodos. Ahora las tecnologías son mucho más sensibles e incluso detectan y cuantifican niveles 10 a 50 veces por debajo de ese límite.Entonces no hay dudas, no se puede mentir más".
En el continente los tres países con peores problemas de arsénico son México, Chile y la Argentina. Las últimas informaciones consultadas en la WEB cuentan que en México están tratando desde hace varios años la problemática, invirtiendo en políticas y plantas abatidoras con filtros especiales para brindar mejor calidad de vida a sus ciudadanos.
Por su parte Chile, el país más afectado por este veneno, desde hace 40 años que viene trabajando y ha logrado dar solución completa a la problemática invirtiendo en políticas de gobierno nacional.
Los investigadores de la UNLP cuentan que "los municipios de la zona de 9 de Julio, Carlos Casares, Junín, zonas muy productivas, han incorporado plantas con la metodología de la ósmosis inversa. La desventaja que tiene es que es muy caro el mantenimiento. También han utilizado otros sistemas con polímeros de aluminio y logran que baje el arsénico". Quizá esta es la razón por la cual, los valores de arsénico en agua en las ciudades de Carlos Casares y Pehuajó, arrojen cifras bajas. O sea, el arsénico es decantado por el aluminio, cuanto más aluminio contenga el agua menos será el valor de arsénico. Ahora bien, y los polímeros de aluminio ¿son tóxicos?
El problema del polímero de aluminio es que el aluminio también es tóxico si llega a absorberse, y prueba de ello es que es uno de los principales responsables de la desaparición de vida acuática en determinados ecosistemas acuáticos del planeta. Algunos científicos lo relacionan con la causa de Alzheimer en las personas.
El aluminio solubilizado es más absorbible. Si bien es una opción tecnológicamente interesante no logra la misma sensibilidad, como solución de apuro funciona pero dentro de 10 años vamos a ver qué hacemos con los barros de aluminio que se producen ya que hay que extraerlos y saber dónde desecharlos.
Hasta acá, sabemos que el arsénico es relacionado al cáncer y la tuberculosis y el aluminio se lo relaciona con el Alzheimer ¿Algo más?Sí, no se puede evadir que mediante estudios realizados, el agua que suministra Aguas Bonaerenses (ABSA), también posee 'vanadio', un metal pesado también altamente tóxico que generalmente se encuentra donde hay arsénico.Los especialistas afirman que los daños pueden manifestarse en los descendientes de los actuales pobladores, proclives a sufrir malformaciones genéticas o síndrome de Down.
En el año 2009, el Centro INTI- Química desarrolló un modelo de intervención para el abatimiento de arsénico y un dispositivo domiciliario para el tratamiento de agua en áreas rurales aisladas, que no necesita energía eléctrica para su funcionamiento.
Asimismo, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la localidad de Lobos respecto a la calidad del agua de distribución pública, encomendó al Centro INTI-Química, el análisis de muestras de agua provenientes de alrededor de 20 pozos. Los resultados arrojaron un exceso de la concentración de arsénico dado en diferentes niveles; por lo tanto, realizó un informe preliminar técnico y económico denominado "Proyecto de planta de abatimiento de As para la provisión de agua potable en la Ciudad de Lobos, Bs. As.", el cual propone diferentes alternativas tecnológicas a aplicar para luego brindar asistencia en su implementación.
Para la zona rural, donde no llega la distribución de agua por red, se diseñó un dispositivo para la remoción de arsénico que emplea la tecnología de coagulación-filtración. Se trata de un sistema económico y sencillo de operar que no necesita energía eléctrica para su funcionamiento.
Para las poblaciones con sistema de distribución de agua por red existen varias tecnologías desarrolladas y aprobadas para plantas de abatimiento de arsénico, los costos de mantenimiento para dichas plantas son elevados.
Se han realizado muchos proyectos para sacar el arsénico del agua, se han puesto en marcha plantas abatidoras, han realizado estudios para solucionar la problemática Nueve de Julio-Casares-Pehuajó- que no han sido tomados por las respectivas autoridades, existen casos confirmados de HACRE en las tres ciudades, casos en la provincia y el país.
¿Cuánto más se debe esperar? Todo se puede resumir simplemente en decidir hacer de la salud de los bonaerenses "una cuestión de ESTADO".
El agua continúa siendo una problemática pendiente de ser incluida en las políticas de Estado, como flagelo de nuestro país. Se suma al arsénico, la presencia de vanadio y aluminio, dos metales sumamente tóxicos. El veneno corre por las venas, mientras tanto Pehuajó y el Oeste del interior bonaerense esperan soluciones.
Desde esta Cámara resulta imprescindible solidarizarse en el justo y vital reclamo, por ello solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)