Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7720-D-2010

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL LLAMADO A LICITACION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA OBRA DEL ACUEDUCTO PUERTO LAVALLE - CASTELLI, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 21/10/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159

Proyecto
Expresar su beneplácito por el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Obra del Acueducto Puerto Lavalle - Castelli, provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gobierno Provincial, anuncio que se realizó el llamado a licitación para el trazado del acueducto en la ciudad de Juan Jose Castelli, de una extensión de 62 kilómetros y una inversión de más de 200 millones de pesos que cubrirá la demanda de casi 70.000 habitantes.
Los sobres con las ofertas se abrirán el 6 de diciembre en el Centro Integrador Comunitario local. Las ofertas se recibirán en la sede de la Administración Provincial Agua hasta el 6 de diciembre de este año y la apertura de los sobres será ese mismo día a las 17.
La licitación pública nacional e internacional para la obra del acueducto Puerto Lavalle- Castelli, cuenta con un presupuesto de 235.032.187 pesos que se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande.
Es un orgullo ver, después de tanto tiempo, la publicación del llamado a licitación de este acueducto que garantizará la provisión de agua potable para Castelli.
Es una inversión extraordinaria para Castelli y resuelve el problema de provisión de agua potable, que es hoy el principal inconveniente de esta comunidad.
El ducto tomará agua del río Bermejo, en Puerto Lavalle, y tendrá una extensión aproximada de 62 kilómetros hasta la localidad de Castelli.
También incluye una derivación hacia Fortín Lavalle y la instalación, en Castelli, de una planta potabilizadora y estaciones de bombeo.
El acueducto de agua cruda está dimensionado en Polietileno Alta Densidad (PEAD) de 560 mm de diámetro. El agua, la deposita en una cisterna de donde se potabiliza mediante la construcción de una planta potabilizadora completa en las cercanías de Puerto Lavalle, desde allí el agua ya potable, se impulsa a través de un sistema de bombeo hasta Castelli recorriendo una distancia aproximada de 62 km
Durante el trayecto a Castelli hay una derivación a Fortín Lavalle para brindar también el servicio a la población. En Castelli depositará en una cisterna que se construirá en el predio que actualmente posee la Cooperativa de Agua. Está prevista la ejecución de la totalidad de la red de agua del lugar. También se instalará una estación de bombeo que tomará agua desde dicha cisterna y la distribuirá a la red de Castelli.
JUAN JOSE CASTELLI: es una ciudad ubicada en el noroeste de la Provincia del Chaco y es la cabecera del departamento General Güemes. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional 95, que la comunica por pavimento al sur con Zaparinqui y Presidencia Roque Sáenz Peña, y al este con Fortín Lavalle y la Provincia de Formosa. La ruta Provincial 9 la vincula al norte Miraflores, El Sauzalito y la Provincia de Salta. La ruta Provincial 29 la comunica al sudeste con las Ruinas del Kilómetro 75 (antigua ciudad de Concepción de Buena Esperanza).
PUERTO LAVALLE: es una localidad situada en el departamento General Güemes, en el norte de la Provincia del Chaco. Depende administrativamente del municipio de Villa Río Bermejito, de cuyo centro urbano está a unos 18 km. Se halla sobre la margen derecha del río bermejo, a pocos kilómetros de la confluencia de los río Teuco y Bermejito y en la cabecera del puente General Lavalle, uno de los 3 que unen la Provincia del Chaco con la de Formosa.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, y por la importancia que tiene toda obra que genere provisión de agua potable, dado que hay que revertir una realidad de tantos años, como es sabido mas de la mitad de la población del
Chaco, carece de este vital elemento, además de las graves consecuencias sanitarias que ello implica, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de este presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)