Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7656-D-2013

Sumario: ASCENSORES TACTILES: OBLIGATORIEDAD DE SU DISPOSICION EN EDIFICIOS PUBLICOS.

Fecha: 27/11/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181

Proyecto
Ascensores Táctiles.
Obligatoriedad de su disposición en Edificios Públicos
Artículo 1º.- El Estado Nacional deberá garantizar que todo Edificio Público se encuentre debidamente provisto de ascensores que incluyan botones con Sistema Braille.
Artículo 2º - El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en el plazo de 120 días a partir de su aprobación.
Artículo 3º- De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto va en el mismo sentido que muchos otros, en la dirección del derribamiento de barreras para lograr la accesibilidad de las personas no videntes. La accesibilidad de las personas con discapacidad es un derecho que nosotros los legisladores debemos salvaguardar dirigiendo nuestras acciones en el mejoramiento de las posibilidades de desarrollo de las personas que menos posibilidades tienen.
El espíritu de esta ley en consonancia con otros muchos proyectos presentados es la intención de facilitar el acceso a personas con discapacidad visual. Conforme a ello, basamos nuestra labor en el allanamiento del camino hacia la mejora de las condiciones de desarrollo e interacción de los discapacitados con la sociedad actual en que viven.
La inclusión de las personas con capacidades diferentes debe ser el espíritu rector que guíe, nuestra labor parlamentaria. En consonancia con lo emanado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, posibilitando el desarrollo y movilidad de las personas no videntes, en un plano lo más igualitario posible con el conjunto de la sociedad.
La iniciativa intenta que en los lugares públicos, los ciudadanos no videntes, puedan tener un acceso irrestricto al mismo nivel que las personas videntes. Evitando así que las personas con dificultades visuales disminuías o permanentes, no se encuentren discriminadas. Éstas, enfrentan cotidianamente los obstáculos propios de su discapacidad, así como también, la falta de información y comunicación en todos los niveles de la vida cotidiana. En general, dicha información, está transmitida por medios visuales. Extremo, que refuerza la dependencia, cercenando la libertad de transitar y a veces, enfrentados la falta de solidaridad de la ciudadanía.
La ausencia de una señalización adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad, constituye uno de los obstáculos más negativos, en el proceso de integración de estas personas a nuestra sociedad. Cabe recordar que la libertad personal, se traduce en autonomía e independencia.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA