Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7650-D-2010

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 93 ANIVERSARIO DE LA VERDE, LOCALIDAD DE LA PROVINCIA DEL CHACO, DONDE SE INAUGURARON 12 CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO, ADEMAS DE VEREDAS, ILUMINACION Y 800 METROS DE RIPIO.

Fecha: 19/10/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157

Proyecto
Expresar su Beneplácito por la celebración de sus 93° aniversario de La Verde, localidad de la provincia del Chaco, donde se inauguraron 12 cuadras de pavimento urbano, además de veredas, iluminación y 800 metros de ripio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de La Verde celebró sus 93 º Aniversario el día 11 de octubre del corriente, con la inauguración del pavimento urbano; de las 12 cuadras de veredas con el correspondiente alumbrado público; las seis calles de ripio; y las viviendas construidas por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través del programa plurianual.
Fueron doce las cuadras de pavimento que se inauguraron y que son parte de un programa más ambicioso que se realiza en toda la provincia, en las que se invirtieron 60 mil pesos. Además se inaugurarán cuatro cuadras de pavimento urbano que suman a las 8 ya inauguradas en 2009 y que son parte de las 28 programadas para la localidad. La obra requirió una inversión de 2.951.037 de pesos. El pavimento urbano, con el alumbrado público, amplía el concepto a la seguridad, embellece el frente de la casas e incrementan su valor. El pavimento no es un bien de lujo sino una herramienta de progreso y crecimiento, y que el concepto de carácter social, significa que el vecino no debe abonar un sólo peso. Además que con estás cuadras pavimentadas, permiten un fácil acceso de los vecinos a las instituciones de carácter público. Por otro lado, ya se entregaron 10 viviendas en la localidad y que se activará inmediatamente un programa de 25 casas más con el financiamiento de ANSES y un programa de mejoramiento habitacional en conjunto con la municipalidad.
A través del Fondo Solidario se ejecuta un programa de urbanización por el que se realizan extensión de veredas, cuadras de ripio, refacción del centro de salud y de otras instituciones de bien público que mejorarán día a día la calidad de vida de los habitantes.
Asimismo, en esta celebración, el Gobernador de la provincia adelanto que se firmará un convenio entre el municipio y el Ministerio de Infraestructura quien proveerá arena y poder generar las condiciones para que puedan aprovechar la laguna de la localidad. La idea es utilizarla turísticamente y que tanto los habitantes de La Verde, como de otras localidades, puedan disfrutarla.
La Verde es una pequeña localidad ubicada en Departamento General Dónovan, Provincia del Chaco, es una localidad relativamente joven, aunque no se conoce exactamente la fecha de su fundación su nacimiento se produce en las primeras décadas del siglo pasado. A falta de fecha exacta y luego de varios debates se consideró el 12 de octubre de 1917 como la fecha de su fundación. La principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 11, que la comunica al sur por pavimento con Lapachito y la Ruta Nacional 16, y al norte (por camino de tierra) con General José de San Martín. La actividad gira en torno a la planta elaboradora de Tanino que dio origen al pueblo.
Finalmente, Señor Presidente, cabe destacar que estas obras de infraestructura básica asegurarán la transitabilidad permitiendo una mejor conectividad entre los barrios y el centro de la localidad y por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)