Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 7458-D-2014

Sumario: EMERGENCIA HIDRICA. SE DECLARA POR EL PLAZO DE UN AÑO PRORROGABLE, EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN AFECTADOS POR LA SEQUIA.

Fecha: 22/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129

Proyecto
ARTÍCULO 1º.- Declárese por el plazo de un año, prorrogables por igual término, la Emergencia Hídrica en todos los departamentos de la provincia de San Juan afectados por la sequía.
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida presupuestaria especial que tengan por objeto la asistencia de las actividades productivas afectadas, obras públicas, o cualquier fuente de financiamiento necesario, autorizándose además, la adquisición de bienes y contratación de los servicios profesionales que resulten imperiosos para atender la Emergencia declarada en el Artículo 1°.-
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecu- tivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de San Juan requiere una urgen- te asistencia para acceder al agua. En especial los productores agropecuarios que padecen las consecuencias de una prolongada sequía. Hasta la fecha, se estima que solo se ha po- dido regar menos del 5% de la superficie cultivada.
Debido a la escasez de precipitaciones níveas en la cordillera, y el cambio climático vivido en los últimos meses en la provincia, provocó falta de humedad en el suelo cultivado y la brotación anticipada de vides que ha desperta- do una fuerte preocupación de viñateros y productores que piden la reactivación de pozos en forma urgente para extraer agua subterránea. Esos pozos fueron construidos en la dé- cada del 60 con dinero aportado, en parte, por los propios productores, con la finalidad de activarlos principalmente en momentos de sequía como la que se vive actualmente. Sin embargo, la falta de presupuesto impide que se realicen las obras, sumado a que el De- partamento de Hidráulica determina las épocas de cortes del suministro para riego para ser destinados a la generación de energía.
Es por ello que solicito la Declaración de Emergencia Hídrica por el plazo de un año, facultando al Poder Ejecutivo a realizar prórro- gas por igual período, hasta alcanzar la optimización de los suelos, disponiendo a tales fines una partida presupuestaria especial que tengan por objeto la asistencia de las activi- dades productivas de las economías afectadas, obras públicas o cualquier fuente de finan- ciamiento necesario, autorizándose además, la adquisición de bienes y contratación de los servicios profesionales que resulten imperiosos para atender la Emergencia declarada en el Artículo 1°.-.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el pronto tratamiento y acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA