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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 7404-D-2014

Sumario: EMERGENCIA HIDRICA. SE DECLARA EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 18/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127

Proyecto
AGUA PARA LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ
Artículo 1°: Declárese la emergencia hídrica en las localidades de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado, todas del norte de la provincia de Santa Cruz.
Artículo 2°: La emergencia declarada en el artículo 1 implica la obligación del Estado Nacional de realizar un estudio de pre factibilidad de la construcción de un acueducto para proveer agua potable para consumo domiciliario, comercial e industrial (excepto industria extractiva de petróleo y minería), desde el lago Buenos Aires, en un plazo máximo de seis meses a partir de la sanción de la presente ley.
Artículo 3°: Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 2; se deberá realizar un estudio de pre factibilidad de la construcción de un acueducto para proveer agua potable para consumo domiciliario, comercial e industrial (excepto industria extractiva de petróleo y minería), desde el Lago Posadas, en un plazo máximo de seis meses a partir de la sanción de la presente ley.
Artículo 4°: En caso de que el PEN considerara otra propuesta alternativa para proveer de agua potable a los pueblos donde rige la emergencia, deberá someter todas las propuestas a una consulta popular de carácter vinculante con los pobladores de los Departamentos Deseado y Lago Buenos Aires de la Provincia de Santa Cruz, en un plazo máximo de dos meses de publicados los estudios de pre factibilidad.
Artículo 5°: De acuerdo a la obra que resultare factible, el PEN deberá disponer y financiar, en un plazo no mayor a seis meses el inicio y de 24 meses la conclusión de las obras del acueducto.
Artículo 6°: Se elegirá una Comisión de Consulta y Control Popular -a razón de dos miembros por cada una de las "ASAMBLEAS DEL AGUA" de las ciudades antes mencionadas del norte santacruceño- con el fin de controlar que se vayan produciendo en fecha las medidas adoptadas en la presente Ley.
Artículo 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EMERGENCIA HIDRICA:
La emergencia que sufrió Caleta Olivia durante el mes de febrero de este año, también llamada "Días de Sed" no es nueva, y aún no ha sido superada; muy por el contrario, estamos a riesgo de que se repita.
Ante la escasa información brindada por la empresa SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), más de 3 mil personas autoconvocadas salían a reclamar y manifestarse en las calles con carteles pidiendo agua y cortando las Avenidas, la Municipalidad y la Ruta Nacional 3 en el acceso norte de la ciudad. Los vecinos que asistían a las marchas pedían que el intendente solucione el problema. La situación llegó a un punto tan delicado, que la población sacaba agua del mar para higienizar sus hogares. Luego de las discusiones entre la población y el intendente, se decidió iniciar un corte de ruta en la RN 3, principal conector del este patagónico, hasta que el gobernador de la provincia de Santa Cruz, el Sr. Daniel Peralta, arribase a Caleta Olivia en busca de una solución definitiva para el conflicto.
A la falta de agua se sumó el colapso de la red cloacal, la ausencia de transporte público por parte de Autobuses Caleta Olivia, bancos y edificios públicos cerrados, hospitales con servicio mínimo y además paro en algunos pozos petrolíferos. Incluso el CPE (Consejo Provincial de Educación) por la crisis del agua, debió suspender las actividades escolares en todo el mes de Febrero en Caleta Olivia, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy. Ya en noviembre de 2012 por Ordenanza Municipal N° 5887/12 se había decretado la Emergencia de Agua Potable en Caleta Olivia, quiere decir que el tema no era nuevo.
Dentro del marco de las manifestaciones y la escasez del agua de red, el Concejo Deliberante declaró el 15 de febrero a la ciudad en emergencia hídrica, luego, ante una ineficiente respuesta por parte del ejecutivo municipal, el Gobernador Daniel Peralta estableció la Emergencia Hídrica a través del Decreto N° 077/14, ratificado luego por la Cámara de Diputados. A raíz de la prolongación de la emergencia hídrica, se dispuso de una Planta Potabilizadora y camiones del Ejército para abastecer de agua potable a la ciudad.
Debido a la apremiante situación sanitaria, vecinos y autoridades municipales pidieron a la provincia que se declare "zona de emergencia o desastre".
EL ACUEDUCTO PARALELO ES UN PALIATIVO
El Acueducto Jorge Carstens, que provee de agua a Caleta Olivia, prometía una duración de 100 años considerando un funcionamiento normal con una capacidad de 115 millones de litros por día, pero las falencias que lo perjudicaron desde 1999 para que este sistema no funcione correctamente fueron: el material de caño precario e inservible para la zona, mal manejo del sistema, aumento de población (de 36.077 a 68.691), aumento en el caudal de agua que resultó insoportable para las precarias cañerías. Una vez colapsado fue inmensa la demora en la construcción de un sistema paralelo para paliar la situación.
Este tramo suele verse a lo largo de la Autovía Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia; conector principal de 300 mil habitantes, y cada vez que se produce una pinchadura es fácil encontrarla. En 2013 se firmó una licitación para la "Optimización del Sistema Acueducto Regional Lago Musters - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly - Caleta Olivia". El titular del ENOHSA, Lucio Tamburo, presentó el plan de obras del acueducto paralelo y, además, dijo que se estima terminarlo entre agosto y setiembre. El plan que sugirió fue: Reemplazo de 46 kilómetros de cañería de PRFV de 600 y 700 mm. Cinco estaciones de bombeo a repotenciar. Nueva planta potabilizadora: aumenta 45 % la producción de agua potable. Tramo Cerro Dragón - Cerro Arenales: Tercera conducción en paralelo en tuberías de PRFV DN 500, 400 y 350 mm. Tramo Sarmiento - Cerro Negro: Nueva conducción de 25 km de longitud en diámetro 600 mm y 700 mm.
Si este plan del "acueducto paralelo" o repotenciación aumenta un 45 % la producción de agua potable, los vecinos de Caleta Olivia pasarán a tener ingreso de agua a sus domicilios durante 6 horas diarias y no 4 horas como hasta hoy, lejos están de tener agua corriente las 24 horas, y esta obra deja afuera al resto de las localidades del departamento Deseado: Las Heras, KoluelKaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Fit-Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.
SOLUCION DE FONDO
Esta emergencia, y los problemas que de ella se derivan nos priva de mirar el problema de fondo para que Caleta Olivia y la zona norte de Santa Cruz tengan agua y con ello la posibilidad de desarrollo social, cultural, productivo e industrial.
Como solución de este problema, en 2004 por iniciativa del Senador Prades, se presentó y se aprobó en el Senado Nacional; el denominado "Proyecto del Multipropósito del Río Deseado". Allí se planteaba la utilización del agua del lago Buenos Aires o en su defecto de los Ríos Los Antiguos o Jeinimeni para traerla por un canal a cielo abierto por la cuenca del Río Deseado, proveyendo de agua a las localidades de la zona norte de Santa Cruz para consumo humano y para el desarrollo Agropecuario a través de canales de riego.
Los distintos estamentos provinciales y nacionales denostaron este Proyecto y en 2006 (cuando ya arreciaban los cortes de agua por rotura del acueducto Lago Musters-Cdro Rivadavia-Rada Tilly-Caleta Olivia) propiciaron la construcción del dique Los Monos sobre el Río Senguer en los límites entre Chubut y Santa Cruz. La crisis de 2006-2007 en Santa Cruz, con la renuncia de los gobernadores Acevedo primero y Sancho después, y el distanciamiento del Presidente Kirchner con el gobernador de Chubut Das Neves después de la crisis del campo en 2008, archivaron ese proyecto; y muchos funcionarios que antes criticaban el acueducto del Lago Bs As, ahora comenzaban a publicitarlo como la gran solución ya que las roturas del acueducto se hacían más frecuentes.
Mientras tanto, antes Repsol y ahora YPF, siguen "captando" (sin compensación económica alguna) el agua dulce del codo del Río Senguer (con 24 bombas de captación en el tramo que ese río penetra en territorio de Santa Cruz) y la transportan hasta la Planta LH3 para recuperación secundaria de petróleo, a escasos 3 Km de Las Heras sin pagar un peso por la misma, mientras los trabajadores petroleros y sus familias carecen de agua potable.
La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia sigue cobrando el "canon" a mineras y petroleras, por utilización del agua subterránea, a simple Declaración Jurada... es decir que pagan lo que ellos quieren!
En todo el yacimiento, en las bases, las compañías petroleras, consumen agua mineral entre sus operarios, pues el agua de red de Cañadón Seco, Pico Truncado y Las Heras está altamente sospechada su calidad. Lo mismo hacen las mineras en los yacimientos Huevos Verdes y Cerro Negro, ya que no utilizan para su personal las aguas subterráneas de la cuenca del Deseado, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Aluminio, arsénico, zinc y mercurio son los metales pesados encontrados en las aguas de nuestra zona en forma frecuente, durante los pocos estudios que se han difundido.
En agosto de 2013, en un acto del Ministerio de la Producción de Santa Cruz y el CFI (Consejo Federal de Inversiones), el Ing. Santarelli de Fundalyf manifestó: "el proyecto lago Buenos Aires se complementa con el proyecto de bombeo del río Senguer, en la zona del proyecto el dique Los Monos. Esto es así porque los proyectos se pueden relacionar, se pueden conectar si tenemos una conexión, entonces se podría disponer de agua en todo el norte santacruceño desde dos cuencas distintas, lo que le daría mucha más previsibilidad y garantía de suministro a toda la región".
Lo único cierto es que, faltando el respeto a la población, algunas autoridades llegaron a decir que iban a conectar el Dique Los Monos con el Multipropósito del Río Deseado: no hicieron ninguna de las dos obras; ni siquiera solicitaron la actualización del Protocolo especifico adicional sobre recursos hídricos compartidos entre la República de Chile y la República Argentina; este es un trámite relativamente sencillo reuniendo el Comité de Frontera del Cordón Biocéanico.
LIMITES Y POSIBILIDADES DEL
ACUEDUCTO DEL LAGO BUENOS AIRES:
Son muchas las evidencias de la actividad minera a 30 Km de Chile Chico, a escasos metros de la costa del lago en el vecino país, y con ello la posibilidad de contaminación de sus aguas. Si el lago está contaminado, habría que instalar una planta de Osmosis Inversa para potabilizar el agua, incrementando notablemente los costos. Se debe contar con la anuencia de la hermana República de Chile, puesto que el Lago Buenos Aires - Grl Carrera desemboca sus aguas en el Pacífico a través del Río Baker. El Proyecto del Senador Prades preveía la captación del agua; a) desde el lago bs As; b) desde el Río Jeinimeini, c) desde el Río los Antiguos; hay que estudiar con detenimiento estas 3 opciones, puesto que la localidad de Los Antiguos toma el agua del río homónimo, Perito Moreno de las nacientes del deseado, es decir ninguna de ellas del Lago Buenos Aires. Se debe profundizar en el análisis del proyecto, en primer lugar si el agua del Lago Buenos Aires está contaminada y en segundo lugar si los ríos mencionados tienen el caudal necesario para abastecer a las nueve localidades precitadas en el Artículo 1° del presente.
Ante el freno permanente a este proyecto hoy es necesario desarrollar los siguientes pasos:
1.Publicación de los estudios de prefactibilidad realizados en 2010 por PROINSA (Proyectos de Ingeniería S.A.) por encargo de Fundalyf y el CFI.
2.Solicitar a través de Cancillería, la actualización del Protocolo de Aguas compartidas, suscripto por Argentina y la República de Chile en 1991 y ampliado en 1996.
3.Realizar a través de la provincia, el estudio de impacto ambiental sobre el lago Bs As y en el recorrido de la traza del futuro acueducto; este estudio lo pueden realizar técnicos del Consejo Agrario Provincial, del INTA Santa Cruz y del Departamento Aguas de la UNPA.
POSIBILIDADES:
Es evidente que la obra de Multipropósito del Río Deseado, con un canal a cielo abierto para regar miles de hectáreas como proponía el Dr. Prades, puede tener dificultades; no así un acueducto (CAÑO) de 48 pulgadas que traiga el agua a todas las localidades de zona norte. Desde el Lago Buenos Aires hay que vencer una cota de 280mts, montar una planta de Bombeo y luego en un punto a convenir (puede ser en Las Heras) una planta de rebombeo para abastecer de agua potable a las mencionadas localidades.
LIMITES Y POSIBILIDADES DEL ACUEDUCTO DEL LAGO POSADAS - LAGO PUEYRREDON:
Es viable realizar el estudio de prefactibilidad para traer agua de Lago Posadas y/o Lago Pueyrredón, dado que en esa zona no hay actividad minera, y la distancia es prácticamente la misma que desde Los Antiguos. Desde el Lago Posadas hay que vencer el Barranco de Bajo Caracoles, cuya altura no supera los 80 metros. Superada esa altura, bien podría venir con impulso natural hasta llegar a la meseta desde la planta de Bombeo, ya que no hay elevaciones de consideración. En punto a determinar (podría ser Las Heras) se prevé una cisterna de 10000 M3; con una planta de Rebombeo, sirviendo esta de reserva para cualquier contingencia que tenga alguna de las localidades ubicadas hacia el Este.
TRAZADO ALTERNATIVO: Lago Posadas, Bajo caracoles por ruta Provincial 39 y 43, Las Heras, KoluelKaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia por ruta provincial 12 - Pico Truncado, Fitz Roy por ruta 43, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado Ruta 3 intersección ruta 18.
ETAPAS: esta obra se podría dividir en cuatro Etapas:
Acueducto Lago Posadas - Planta de Bombeo - Las Heras. Cisterna de reserva - Planta de Rebombeo - Acueducto Las Heras - K. Kaike- P. Truncado.
Acueducto P. Truncado - Cañadón Seco - Caleta Olivia. Vinculación Acueducto P. Truncado - Fitz Roy - Jaramillo- Tellier - Puerto Deseado.
En cada localidad se deben aumentar las reservas de acuerdo al crecimiento demográfico y realizar las obras de vinculación a la red domiciliaria.
Si se toman los datos de los últimos censos de 2001 y 2010, y las proyecciones de crecimiento de la población, tendríamos que en 2001, habitaban el Departamento Deseado del norte de Santa Cruz, aproximadamente 73000 personas, en 2010 unas 109600 personas y la proyección a 2020 es de 144000 habitantes; es decir que se tiene que preveer un Acueducto para abastecer a 300.000 habitantes en el futuro, algo similar a la cantidad de agua que consume hoy en día Comodoro Rivadavia.
En virtud de la crisis hídrica que atraviesan todas las localidades de la zona norte; y de la urgencia en dar una solución rápida e integral a la misma, es necesario comenzar las obras en cuatro frentes de trabajo de acuerdo a las etapas planteadas.
BIBLIOGRAFIA:
-http://goo.gl/BC4WQa
-Datos Censo 2001 y 2010. Página Oficial de la Provincia de Santa cruz. (santacruz.gov.ar)
-Manifiesto del Lago Buenos Aires - Asamblea Ambiental de Los Antiguos Marzo de 2007.
-Resoluciones Encuentro Binacional "Patagonia pura agua dulce a salvo" - Los Antiguos 9 y 10 Junio 2007.-
- Resoluciones del 2do. Encuentro Binacional "Patagonia pura - agua dulce a salvo" Perito Moreno.
- 3º Encuentro Ambiental de la Patagonia.
- Caleta Olivia 11 y 12 Octubre 2008.-
- Resoluciones del 1er y 2do encuentro por el agua de Caleta Olivia.
- Resoluciones del 3er Encuentro Unidos por el Agua - Caleta Olivia 2013.
- Ponencia del Vecino Enrique Muñoz en el 3er Encuentro Unidos por el Agua - 2013
- Resoluciones del 4to Encuentro Unidos por el Agua - Caleta Olivia marzo 2014.-
- Ponencia del Partido Obrero de Santa Cruz en el 4to Encuentro de Unidos por el Agua - C. Olivia marzo 2014.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA