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OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 7367-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO ARBITRE LOS MEDIOS NECESARIOS A FIN DE IMPLEMENTAR QUE JUNTO AL ENVIO DE LAS FACTURAS DE GAS, AGUA Y LUZ SE REMITA INFORMACION PARA QUE LOS USUARIOS PUEDAN TOMAR CONOCIMIENTO DE LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS Y EVENTUALMENTE SOLICITAR EL SUBSIDIO QUE CORRESPONDIERE.

Fecha: 18/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, acompañe junto con la factura de consumo de los servicios de Gas, Electricidad y Agua, información detallada con las excepciones, documentación requerida, formulario de presentación y lugares habilitados cercanos al domicilio del usuario en los que se puedan tramitar y mantener los subsidios a las tarifas de consumo de los servicios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar esta iniciativa con el fin de que el Poder Ejecutivo Nacional de una rápida respuesta a los reclamos de las personas que están padeciendo los aumentos en los servicios, que no pueden solventar, que se encuentran a grandes distancias de los centros de reclamo, que no tienen acceso al sistema de información vía web y o a una línea gratuita exclusiva donde puedan solventar las consultas sobre la mantención del subsidio.
En estos tiempos es imprescindible que los argentinos puedan tener una información detallada y cierta de cómo mantener el subsidio que venían gozando. Si tenemos en cuenta que, más allá de la dicotomía entre los números de la inflación y el aumento de los salarios y además en aquellos casos en los que son alcanzados por un mayor impuesto a las ganancias observamos a simple vista que el salario, la jubilación, pensión, plan o las asignaciones se han depreciado en relación al poder de compra o adquisitivo. Si a esto le agregamos que aunque sea un recorte del subsidio (o re direccionamiento del subsidio), para el usuario o beneficiario significa un aumento de los costos en su economía familiar. De abonar las abultadas boletas que llegan de Gas, Aguas y Luz, las personas dejan o al menos recortan sus gastos a fin de solventar las ineficiencias de varios años.
Es necesario que el Estado se ocupe en estos tiempos de tratar de facilitarle a los usuarios los medios necesarios para puedan llevar a término sus reclamos y preocupaciones y para ello es necesario habilitar más sucursales cerca del domicilio de las personas llamadas clientes donde se puedan llevar los formularios con la documentación que se requiere. Hay muchas personas que no poseen los medios electrónicos, se encuentran impedidas o, sin comunicación y a una gran distancia de los centros de gestión.
Es por ello que estamos solicitándole al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para que se implemente en todo el país que junto al envío de las facturas de gas, aguas y luz, se remita la documentación necesaria para que el usuario pueda mantener, si se encuentra dentro de las excepciones establecidas, el beneficio al subsidio del servicio que se trate.
Señor Presidente, no estamos solicitando más requisitos u excepciones que las que el gobierno estableció, aunque sería equitativo que se hubiesen incluido sectores sociales como aquellos que cobran una jubilación y pensión mínima entre otros y no que quede al arbitrio de una decisión la mantención o no del subsidio. Con los cruces de datos que hoy se realizan para recaudar se podrían haber exceptuado a muchas familias e invertir la carga de la prueba y ni que hablar de hacerlo gradualmente.
Al solo efecto ilustrativo, pretendemos que se acompañe la información referida al registro de exceptuados que puedan acreditar alguna de las siguientes condiciones, anexándole el formulario de presentación y la documentación respaldatoria para los casos exceptuados y lugares de presentación:
1.- Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2.- Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.
3.- Percibir Pensiones No Contributivas.
4.- Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social (Asignación Universal por Hijo, Subsidios por Desempleo, etc.).
5.- Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.).
6.- Percibir alguna asignación familiar.
7.- Contar con certificado de discapacidad.
8.- Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
9.- Encontrarse exento del pago de ABL / Tasas Municipales.
10.- Poseer vivienda con características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).
11.- Poseer vivienda con local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).
12.- Poseer vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
Por los motivos expresados solicitamos de nuestros pares el acompañamiento en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996