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OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 7073-D-2006

Sumario: CORREDOR FERROVIARIO DEL TRAMO LINIERS - MORENO DE LA LINEA SARMIENTO; INCLUSION DE LA OBRA DE SOTERRAMIENTO AL DECRETO 1683/05, PROGRAMA DE OBRAS, TRABAJOS INDISPENSABLES Y ADQUISICION DE BIENES PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS INTERURBANOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS.

Fecha: 23/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180

Proyecto
Artículo 1: Incorpórase la obra Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo LINIERS – MORENO de la línea SARMIENTO, al ANEXO I -SERVICIOS FERROVIARIO METROPOLITANOS, LINEA GENERAL MITRE - SARMIENTO del Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005.
Artículo 2: Encomiéndase a la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de Obra para la obra de Soterramiento del tramo Liniers – Moreno y la construcción de las áreas de esparcimiento, nodos de transferencia de pasajeros y/o de carga, estacionamiento vehicular y bicisenda.
Artículo 3: Créase el Consejo Consultivo para la Obra de Soterramiento del tramo Liniers - Moreno, o por los representantes de: la Secretaría de Transporte de la Nación, designados de acuerdo a la reglamentación de la presente, y un representante de cada una de las siguientes instituciones:
a) Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.
c) Universidades de gestión pública o privadas, oficialmente reconocidas con asiento en los anteriores municipios, que cuenten con título en carreras universitarias de 4 o más años de duración afines a la obra en cuestión.
d) Asociaciones de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores debidamente inscriptas en el Registro de Asociaciones de Defensa del Consumidor.
e) Organizaciones sociales en defensa del transporte ferroviario y de los servicios públicos en general.
Artículo 4: Son funciones del Consejo Consultivo de Obra:
a) Elaborar y presentar ante la Secretaría de Transporte de la Nación las propuestas al proyecto de soterramiento y obras conexas de acuerdo a los planes de desarrollo estratégico de cada comuna.
b) Proponer normas legales, técnicas y administrativas para el mejor ordenamiento del transporte público, vehicular y peatonal en la traza ferroviaria soterrada.
a)
c) Promover la elaboración de convenios de estudio y colaboración ínter jurisdiccionales a fin de lograr la mayor homogenización de la traza soterrada.
d) Dictar el reglamento interno del consejo para su funcionamiento
e) Incorporar cualquier otra función que a simple acuerdo de la mayoría de los integrantes resultase conveniente.
Artículo 5: Cúmplase con lo expuesto en la ley 25.675 – Ley General del Ambiente – que en su artículo21 dispone la evaluación de impacto ambiental durante la etapa de planificación y evaluación de resultados, garantizando así la participación ciudadana mediante la información y la convocatoria en forma expresa.
Articulo 6: La aprobación de la obra de soterramiento del tramo Liniers-Moreno y construcción de obras conexas deberá hallarse precedida por el desarrollo de una instancia de audiencia pública que posibilite la participación ciudadana en el proceso decisorio y que se desarrollará contemplando las previsiones del Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional” aprobado por el Decreto Nº 1172/03
Artículo 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995aprobó el Contrato de Concesión para la explotación de los Servicios Ferroviarios de Pasajeros correspondiente a los Grupos 1 y 2, Líneas Mitre y Sarmiento, de los cuales resulta titular el concesionario TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA.
Y por el Decreto Nº 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005 se aprobó el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de bienes a fin de garantizar la rehabilitación de los servicios interurbanos ferroviarios de pasajeros de largo recorrido, cuyos trazados incluyen jurisdicciones provinciales, y fortalecer y desarrollar el Programa de Obras del Sistema Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Para los ramales de la ex línea Sarmiento y Mitre las obras a cumplimentarse son las que figuran en el siguiente cuadro:
Por el Artículo 3º inciso c) del Decreto de referencia, se instruyó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para que, efectúe la incorporación de nuevas obras, trabajos indispensables y adquisición de bienes que no se encuentren comprendidas en el Artículo 1º del citado decreto, y que resulten necesarias y oportunas para el fortalecimiento y desarrollo del sistema ferroviario en su conjunto.
Es por ello que mediante la resolución 82 del 2006 la Secretaría de Transporte de la Nación incorporó la obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario en el tramo CABALLITO - LINIERS y la construcción de pasos a distinto nivel, vehiculares y peatonales, en el tramo LINIERS - MORENO de la línea SARMIENTO.
Pero la misma es una obra incompleta que atenta contra la equidad en la prestación del servicio por cuanto en la ciudad de Buenos Aires el sistema se prestará en forma soterrada, pero en la provincia de Buenos aires se construirá un muro de hormigón de 0,80 m de altura con un vallado de una altura total de 2,30 metros medidos desde el nivel de terreno.
Además se cerraran todos los pasos a nivel y se construirán túneles bajo nivel para los vehículos en los siguientes lugares:
Entre Ciudadela y Ramos Mejía: calles 9 de Julio y Carlos Calvo.
Entre Ramos Mejía y Haedo: calles Güemes, Chile y Fasola.
Entre Haedo y Morón: calles Pueyrredón y 9 de Julio.
Entre Morón y Castelar: calles Belgrano y Zapiola.
Entre Castelar e Ituzaingó: calle Santa Rosa.
Entre Ituzaingó y S.A. de Padua: calle M. Rodríguez y Acevedo.
Entre S.A. de Padua y Merlo: calles Sullivan y 25 de Mayo.
Entre Merlo y Paso del Rey: calles Libertad, Córdoba y Gral. Paz.
Entre Paso del Rey y Moreno: calles Lebensohn, Maipú y Victorica.
Del mismo modo se eliminarán todos los pasos peatonales existentes a nivel y en su reemplazo se ejecutarán puentes en las siguientes ubicaciones:
Entre Ciudadela y Ramos Mejía: calles Díaz Vélez, R. Peña, Colombres y Monteagudo.
Entre Ramos Mejía y Haedo: calles Soler, Parera, Obligado, Instituto de Cirugía y Güiraldes.
Entre Haedo y Morón: calle Malvinas Argentinas.
Entre Morón y Castelar: calles San Martín, Montes y Roca.
Entre Castelar e Ituzaingó: calle Juncal.
Entre Ituzaingó y S.A. de Padua: calle Fraggio, Medina, Quintana, Salvador y Luis Viale.
Entre S.A. de Padua y Merlo: calles Saenz Peña y Dorrego.
Entre Merlo y Paso del Rey: calles Junín y Zócola.
Entre Paso del Rey y Moreno: calle La Industria.
Es evidente que los pasos a construir, tanto vehiculares como peatonales son inferior en número a los existentes en la actualidad, por otro lado la construcción continua del vallado dividirá a las ciudades por las que atraviesa la línea ferroviaria.
Esta particularidad no es un dato menor, pues luego de varios años de desarrollo urbanístico del conurbano, estas crecieron, más o menos en forma homogénea, a ambos lados de la línea férrea, lo que provocará un alto impacto divisorio de las ciudades. Por un lado el ferrocarril unirá las ciudades del conurbano con la Capital Federal, pero por otro lado se convertirá en una barrera infranqueable para los vecinos residentes del conurbano.
Es también falaz el criterio de fundamentar la construcción del muro debido a la baja densidad habitacional de las 9 ciudades por las que atraviesa la línea férrea, pues no sólo esta ha ido en permanente crecimiento en los últimos años, sino que una de sus características principales es que son lugares de alta transitabilidad, no sólo por el transporte ferroviario, sino también por el vehicular, el de transporte publico automotor y por la alta concentración de actividades comerciales, industriales y comunitarias que se desarrollan a casi todo lo largo del trayecto ferroviario.
Por tal motivo debe contemplarse el soterramiento en toda la extensión del servicio, con la construcción de las obras anexas que permitan un cómoda y segura transferencia de pasajeros entre el servicio ferroviario y el automotor, y la construcción de los lugares de estacionamiento para facilitar la llegada y estadía de los vehículos particulares de los pasajeros que luego abordarán el tren, provocando una disminución notable en la cantidad de vehículos que ingresarán a la ya colapsada y congestionada Ciudad de Buenos Aires. Un sistema ya probado con total éxito en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos.
Además de la construcción de espacios de recreación, deberá disponerse de una bicisenda por sobre los terrenos aprovechados en superficie a los efectos de facilitar y promover un medio de transporte que va en constante aumento, sin que hasta el momento, las autoridades de las distintas jurisdicciones, hallan asegurado, mediante obras de infraestructuras, la protección y seguridad de los ciclistas.
Pero dichas obras deberán proyectarse con la participación, no solo de los vecinos y de la organizaciones no gubernamentales, sino que debe tenerse en cuenta los planes de crecimiento estratégicos con las que cuentan las distintas comunas, por tal motivo se crea el Consejo Consultivo de la Obra y se garantiza el llamado a Audiencia Pública de acuerdo a lo establecido en el Decreto Presidencial Nº 1172 del 2003.
De esta forma se garantizara el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros mejorando la frecuencia en la prestación de dicho servicio y la seguridad para los pasajeros transportados como así también para los no transportados atento el alto índice registrado por accidentes. Asegurando la conectividad entre las ciudades y dentro de ellas, promoviendo una importante mejora en la calidad de vida de la población.
Por todo lo expuesto solicito el pronto tratamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA