Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7015-D-2013

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FINANCIAMIENTO PARA LA OBRA DEL "CANAL DE DIOS, OBRA DE TOMA AVIA TERAI" EN LA PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 15/10/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154

Proyecto
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL QUE INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PULICA Y SERVICIOS, SI SE HA OTORGADO EL FINANCIAMIENTO PARA LA OBRA DEL "CANAL DE DIOS, OBRA DE TOMA AVIA TERAI"-Provincia de CHACO. EN EL CASO CONTRARIO, SE INFORME LA CAUSA. DE LA DEMORA, CUÁNDO SERÁ TRANSFERIDA LA PARTIDA Y TIEMPO PREVISTO PARA EL INICIO DEL TRABAJO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El aprovechamiento integral del Río Bermejo es una obra clave para la integración regional y piedra angular para el desarrollo nacional. Las obras sobre el Rió Bermejo, como gran cantidad de obras vitales para el país, han sufrido demoras muchas veces injustificables teniendo en cuenta que es uno de los ríos más importantes de la Cuenca del Plata. La Cuenca del Plata es una de las áreas geopolíticas más importantes que posee nuestro país. Es la segunda cuenca mas grande del mundo.
Esta relevancia del río Bermejo y el empuje que su aprovechamiento puede darle a la nación, no es parte de un discurso abstracto sobre el desarrollo y de un futuro mejor. Nadie duda de que el aprovechamiento del Bermejo traerá mejoras al país, sino que lo hará en forma concreta Nuestros connacionales chaqueños están sufriendo una de las peores sequias de su historia. Estos habitantes tienen "Hambre de Agua". Este punto es el que otorga a este "CANAL DE DIOS, OBRA DE TOMA AVIA TERAI" una importancia superlativa para la vida. Es una obra tan necesaria como previsora de períodos de seca y también de inundaciones. Las catástrofes naturales pueden y deben prevenirse con una planificación y con la ejecución de estos proyectos.
Según declaraciones del presidente de la Comisión Regional del Bermejo, Edgardo Castellanos, realizada a medios de prensa, se estaban realizando en el mes de septiembre pasado gestiones para obtener financiamiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos para avanzar en el proyecto licitatorio de la obra del canal de Dios desde la toma hasta Avia Terai.
Las obras integrales del Bermejo tiene añejos antecedentes. El presidente Sarmiento ya las había imaginado. Son tan antiguas como la morosidad para encararlas.
El canal de Dios es una parte de ese magno proyecto. No puede dilatarse más su realización. Además, cabe destacar que recursos hídricos han sido transferidos el año pasado para otros fines, completamente ajenos al área. Es tiempo, pues, que el presupuesto de Recursos Hídricos se asigne a obras hídricas, en este caso en el Chaco, así como hemos reclamado obras en la provincia de Buenos Aires, también postergadas.
Por esto pido la aprobación del presente pedido de informe
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)