Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6986-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PLAN DE OBRA PUBLICA DENOMINADO "MAS MUNICIPIOS, MEJOR PROVINCIA, MAS MODELO" QUE SE EJECUTA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fecha: 03/10/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, informe:
Cuáles son los lineamientos del plan de obra pública denominado "Mas Municipios, Mejor Provincia, Mas Modelo" que lleva a cabo el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Cuál es el cronograma estipulado de ejecución de obras en el caso de la Provincia de Buenos Aires.
Cuál es el presupuesto asignado a este plan, y cuál es el origen de los recursos para financiarlo.
Detalle de obras a realizarse discriminadas por localidad y presupuesto asignado. Indique, a su vez, cantidad de empleos directos e indirectos que se generaran a partir de la implementación del plan.
Con que criterio se seleccionaron los municipios beneficiarios
Como se asignan las obras en cada municipio.
Cuál es el vínculo de la iniciativa con las jurisdicciones provinciales y si se respetan los planeamientos estructurales de las provincias.
Si al efecto de la elaboración del plan se realizaron consultas y/o reuniones con los intendentes de los municipios en cuestión. En caso afirmativo, indicar quienes fueron convocados y respuestas recibidas.
Que cargas se exigen a las jurisdicciones provinciales y/o municipales con motivo de la aplicación del plan

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa a través de comunicados de prensa la realización de un plan de Inversiones en obras de Infraestructura denominado "Mas municipios, Mejor Provincia, Mas Modelo". Este plan estaría destinado a financiar proyectos de los municipios de todo el país, sin intervención de las autoridades provinciales. Según surgen de noticias periodísticas, en la provincia de Buenos Aires se realizaron varias audiencias con distintos intendentes de todas las secciones electorales. El problema que se vislumbra, es que la citación a las audiencias solo fue cursada a los intendentes del partido oficialista. Resulta claro que esta política discriminatoria afecta no solo a los intendentes, sino también a los habitantes de esos municipios que no podrán contar con financiamiento para las obras de infraestructura que tan necesarias son.
La transparencia en el manejo de los recursos públicos es un requisito esencial de nuestro Estado de derecho, pues posibilita tener un control sobre los actos de gobierno. El manejo discrecional de recursos públicos reviste una alarmante gravedad institucional, dado que el mismo redunda en beneficios de aliados -muchas veces para captar futuros votos- y perjuicios de opositores, viéndose afectadas en primera instancia los ciudadanos de los distritos discriminados.
Hasta el momento no se conocen los lineamientos ni detalles del mencionado plan. Siendo este un plan de obra pública de importante magnitud es menester que se den a conocer tanto la procedencia de los recursos como las obras a ejecutar. Asimismo resulta imprescindible conocer las necesidades de todos los municipios sin importar su color político.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)