Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6960-D-2010

Sumario: DENOMINAR COMO 'RUTA DEL BICENTENARIO' A LA RUTA NACIONAL 9.

Fecha: 22/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139

Proyecto
ARTÍCULO 1: Denomínese Ruta Nacional Número 9 - "Ruta del Bicentenario", a la actual Ruta Nacional Número 9
ARTÍCULO 2: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que efectúe los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad de la transformación de la actual Ruta Nacional Número 9 en autopista, a lo largo de todo su trazado, considerando su rentabilidad productiva directa o indirecta y el nivel de tránsito que circula por la misma.
ARTÍCULO 3: Encomendar al Poder Ejecutivo Nacional la realización de obras tendientes al mejoramiento de la capa de rodamiento, al marcado horizontal y a la renovación de la cartelería vertical de la actual Ruta Nacional Número 9 a lo largo de todo su trazado.
ARTÍCULO 4: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 9, es una de las vías de comunicación terrestre de la red vial argentina más importante y concurrida del país.
Esta carretera une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, naciendo en la Avenida General Paz, con el límite con Bolivia en el puente internacional Horacio Quiroga sobre el Río La Quiaca, recorriendo así 1967 kilómetros. En su curso atraviesa las provincias de Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, pasando por las ciudades capitales de cinco de estas provincias y uniendo las tres ciudades con mayor cantidad de habitantes de la República Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Por su trazado estratégico, es utilizada tanto para el transporte de pasajeros como por trasporte de cargas, ya que asimismo conecta prácticamente dos de los puertos más importantes del país.
Si bien el trazado de esta vía y su denominación de Ruta Nacional 9 que hoy conocemos data del año 1936, su origen se remonta a la época de la colonia. En ese entonces era conocida como "Camino Real del Perú", y su objetivo era unir Buenos Aires con el Perú pasando por las pocas ciudades importantes de entonces como Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y Potosí.
Obviamente, esta ruta sufrió desde entonces hasta la actualidad cambios de curso y fisonomía como lógicos productos del paso del tiempo y la modernización. Sin embargo su relevancia y estimación no cambio, ya que significó siempre una especie de espina dorsal de la geografía argentina y eje en la articulación de las ciudades y pueblos del interior de país.
La historia de este camino esta entroncada con la historia de la patria, ya que sin dudas en ellas dejaron sus huellas miles de argentinos que con su trabajo y esfuerzo poblaron e hicieron la a grandeza de este país. Si hacemos un ejercicio de trasladarnos en el tiempo, seguramente veremos que por allí pasaron hombres y mujeres que forjaron el destino de la Argentina. Con solo mirar las ciudades que se fundaron y desarrollaron a la vera de esta ruta, nos proporciona la dimensión de su injerencia en el desarrollo integral del país.
Pro parte de sus caminos, aun de tierra y demarcados solamente por el paso de las carretas y caballos, desfilaron desde los ejércitos que libertadores que lucharon por nuestra emancipación y grandeza, hasta las más diversas personalidades que forjaron las instituciones de la República.
Mojones de nuestra historia se dieron cita a lo largo de esta vía y los hombres que la recorrieron. Desde las batallas por la independencia, pasando por la impronta del general Belgrano en el izamiento por primera vez del Pabellón Nacional en las orillas del Río Paraná, siguiendo por la firma del Pacto de San Nicolás cuna de federalismo, hasta la declaración de la Independencia en Tucumán, e infinidad de acontecimientos a lo largo de nuestra historia, se dieron a la vera de esta ruta y sus ciudades vecinas.
En este año que los argentinos festejamos el bicentenario de la revolución de mayo, inicio de la gesta emancipadora de nuestra patria, considero oportuno bautizar a una ruta a la Ruta Nacional 9, tan ligada con estos doscientos años de historia, como "Ruta Nacional Número 9 - Ruta del Bicentenario", en homenaje a todos aquellos que forjaron a lo largo de su trazado el destino de la Nación.
Asimismo, remontándonos a la actualidad, considero como prioridad en el ámbito de la red vial del país, la readecuación de las principales rutas, teniendo en cuenta la relevancia de las mismas en los aspectos productivos para favorecer el transporte comercial, y la seguridad para el transporte de pasajeros.
Siguiendo estos lineamientos, observando la importancia de la Ruta Nacional 9 como una de las carreteras más importantes de la Argentina, es que considero prioritario para el desarrollo económico y social de las zonas que recorre, emprender los estudios necesarios a fin de poder establecer la oportunidad de transformar este camino en autopista en todo su trayecto. Estos análisis deberían contemplar el impacto positivo que esta obra ocasionaría en el desarrollo de las economías regionales y el fomento del turismo.
Asimismo, hasta tanto se efectúen estos estudios encomendados, resulta recomendable que se proceda, desde el Organismo Nacional que corresponda, al mejoramiento de la capa de rodamiento, del marcado horizontal, de la señalética, y la cartelería vertical, para el adecuado y seguro uso por parte del trasporte de pasajeros y comercial de esta ruta.
Por lo expuesto, es que solicitamos a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de ley
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
PAROLI, RAUL OMAR CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FORTUNA, FRANCISCO JOSE CORDOBA CORDOBA FEDERAL
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, ALBERTO JOSE SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
RIVARA, RAUL ALBERTO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
BRUE, DANIEL AGUSTIN SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS