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Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6876-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CRONOGRAMA DE TRABAJO DEL PLAN DE ACCION INMEDIATA 2006 DEL NUEVO MARCO REGULATORIO Y PLAN DE SANEAMIENTO DE "AGUAS Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS - AYSA-".

Fecha: 15/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara lo siguiente:
a) De acuerdo al Plan de Acción Inmediata 2006 del Nuevo Marco Regulatorio y Plan de Saneamiento de AySA publicado por dicha Secretaría, ¿cuál es el cronograma de trabajo establecido, cómo se distribuye la inversión de los 117 millones de pesos y cuál es el nivel de ejecución actual de los 5 puntos establecidos en el mismo?
b) Respecto al Plan Quinquenal de Saneamiento 2007-2011:
1. ¿Cuál es el cronograma de trabajo establecido?
2. ¿Qué localidades abarcará y cuáles son las metas de ejecución para los 5.000km de redes de agua y 4.000km de redes de cloacas?
3. ¿Cuál será el costo de dichas obras y con qué instrumento financiero se financiará?
c) Respecto al Plan Director de Saneamiento 2007-2020:
1. ¿Cuál es el cronograma de trabajo establecido?
2. ¿En qué obras y en qué localidades se distribuirán los $5.708 millones que establece dicho Plan para el año 2011?
3. ¿ En qué obras se distribuirán los $11.937 millones que establece dicho Plan para el año 2020?
4. ¿Existen compromisos efectivos de parte de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y los Municipios respecto al financiamiento del mencionado Plan? En caso afirmativo, ¿por medio de qué instrumento financiero se otorgará?
d) ¿A través de qué órgano/s técnico/s, existente/s o a crearse, y de qué forma se ejercerá la regulación y el control integral tanto de las obras comprometidas como de la calidad en la prestación del servicio brindado por AySA? ¿Qué rol tendrán al efecto la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios involucrados y los usuarios?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Asegurar el acceso a servicios básicos, como son el agua potable y las cloacas, debería ser prioritario para todo gobierno que se encuentre comprometido con la realidad social del pueblo al cual gobierna.
En nuestro país, donde más del 30% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y más del 10% por debajo de la línea de indigencia, contar con deficiencias en la provisión y el acceso a estos servicios genera aún más desigualdad y vuelve más vulnerable a esta población desprotegida.
Si se tiene en cuenta la gran concentración de población existente en el Gran Buenos Aires, y que los porcentajes que el INDEC establece para el total de aglomerados urbanos se aplican de manera muy similar a esta región, puede notarse claramente la dimensión del problema.
Actualmente, y de acuerdo a los datos brindados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, existe un déficit de cobertura en materia de agua potable de 1.500.000 personas y un déficit en materia de cloacas de 3.500.000 habitantes en el área que fue atendida por la empresa Aguas Argentinas SA hasta principios de este año.
En este punto, es muy importante notar la disparidad dentro de esta región en materia de provisión del servicio, que deja en evidencia y resalta una ausencia en materia de control estatal eficiente, acentuando la vulnerabilidad de los sectores de la población con menores recursos.
En este sentido, mientras que la Región Capital Federal o Región Norte presentan un déficit en cobertura de agua potable que alcanza a 30.000 y 150.000 habitantes respectivamente, la Región Sur y Región Oeste sufren un déficit que alcanza a 600.000 y 720.000 habitantes respectivamente. Una situación similar se presenta en la cobertura de cloacas, ya que en la Región Capital Federal y Región Norte el déficit alcanza a 30.000 y 620.000 personas respectivamente, en la Región Sur y Región Oeste este déficit alcanza a 1.800.000 y 1.050.000 personas respectivamente.
El 21 de marzo del corriente año, mediante los Decretos Nº 303/2006 y Nº 304/2006, el Gobierno Nacional dispuso la rescisión del Contrato de Concesión que el Estado Nacional había suscripto con Aguas Argentinas SA y la constitución de la sociedad Agua y Saneamientos Argentinos SA, respectivamente.
Tal como se establece en el primer decreto mencionado, la rescisión se dispuso por culpa del concesionario, debido a una serie de incumplimientos que fueron detectados y sancionados por el ETOSS en reiteradas ocasiones, referidos a inversiones en expansión del servicio y a objetivos de calidad relacionados directamente con la salud de la población.
Entre otras cosas, los informes de este organismo mencionaban elevados niveles de nitratos en el agua que era en ese momento provista por la empresa, superando el límite establecido por la normativa vigente. Asimismo, debido al incumplimiento en materia de inversiones y la necesidad de contar con el servicio en la época estival, se reactivaron perforaciones que estaban en reserva y fuera de uso por su alto contenido en nitratos. Esto significó la inyección de agua no potable a la red de distribución con el consiguiente riesgo para la salud, especialmente para la porción de la población más vulnerable a la metahemoglominemia.
Por éstos y otros argumentos, el Decreto 304/2006 estableció la creación de AySA SA, con el objetivo de atender al área que había estado bajo la concesión de AASA, prestando el servicio de provisión de agua potable y cloacas.
Por lo mencionado anteriormente, queda en evidencia la necesidad de atender urgentemente a esta población que fue relegada por tanto tiempo y que se encontró tan perjudicada por la empresa AASA en una materia tan básica y fundamental como es la provisión de agua potable y de cloacas.
Teniendo en cuenta dicha urgencia para atender la necesidad de esta población, la proximidad del período estival donde la necesidad de contar con el servicio aumenta, y que han transcurrido ocho meses desde la constitución de AySA SA, es que este pedido de informe busca indagar respecto a las acciones que se han realizado desde el mes de marzo a la fecha. Asimismo, se intenta profundizar en el plan de trabajo, las obras a realizar, sus localizaciones, los tiempos de realización de las mismas y su financiamiento, con el fin de contar con información detallada y precisa que permita a la población ejercer el control y seguimiento de las inversiones que AySA SA tomó el compromiso de realizar, buscando alcanzar la meta de brindar una cobertura del 100% en agua potable y de 95% en cloacas, de acuerdo al Nuevo Marco Regulatorio y Plan de Saneamiento publicado por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
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