Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6859-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO POR EL CUAL SE CONSTRUIRIAN 1770 KILOMETROS DE GASODUCTOS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 02/09/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 114

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1.- Cuál es el estado actual del proyecto por el cual se construirían 1770 kilómetros de gasoductos en la provincia de Córdoba, mediante un crédito otorgado por el Banco Nacional de desarrollo Económico y Social de Brasil.
2.- Cuales son los motivos por los que la Nacion no presta la conformidad de la obra que beneficiaría a casi medio millón de cordobeses y a la industria de esa provincia.
3. Que gestiones se han efectuados por parte de ese Ministerio para destrabar el crédito citado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quienes gobiernan una Nación tienen entre muchas otras obligaciones, la de dotar a sus habitantes de la infraestructura necesaria para permitir el desarrollo armónico de todo su territorio.
El gas natural, en el año 2014 debería ser accesible para la mayor parte de nuestro país. Sin embargo grandes zonas aún carecen de dicho servicio.
Esto no solo genera desigualdades sociales y económicas, sino que además ocasiona trabas al desarrollo industrial y económico.
La provincia de Córdoba posee riquezas naturales de toda índole y aporta en gran medida a los ingresos de la Nación mediante sus productos exportables.
Sin embargo el proyecto mediante el cual se construirían casi 1800 km de gasoducto en la provincia, y cuyo crédito fue otorgado por el Banco Nacional de desarrollo Económico y Social de Brasil, no ha podido desarrollarse por la negativa de la Nación a prestar el aval al financiamiento acordado.
Según declaraciones públicas de las autoridades provinciales, las condiciones del crédito son ampliamente favorables y fue ratificado en el año 2013, pero en el corto plazo caería por la falta de acuerdo por parte de la Nación.
Esto impediría una obra fundamental para el desarrollo de la economía provincial, que permitiría a cientos de miles de habitantes acceder al gas natural y que finalmente redundaría en más y mejores condiciones para vivir y desarrollar la industria.
En razón de la importancia que la obra implica para la provincia de Córdoba, y la urgencia que la situación amerita, es que se solicita se informe con carácter de urgente, los motivos que sustentan la negativa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a prestar el necesario aval.
Por ello señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)