Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6710-D-2012

Sumario: RUTA NACIONAL 12, TRAMO: POSADAS - PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES: SE DECLARA EN SITUACION DE EMERGENCIA VIAL POR EL PLAZO DE DOS AÑOS.

Fecha: 21/09/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
ARTICULO 1°.- Declarase en situación de emergencia vial, por el plazo de dos años, a todo el territorio de la provincia de Misiones, atravesado por la Ruta Nacional N° 12, tramo que va desde la ciudad de Posadas hasta la ciudad de Puerto Iguazú.
ARTICULO 2°.- La emergencia que se declara implicará, entre otras consecuencias, la obligación de los distintos organismos competentes en la materia de adoptar de manera coordinada medidas excepcionales, idóneas, indispensables y urgentes, tendientes a paliar y revertir el número de muertes por accidentes de tránsito en dicha jurisdicción.
ARTICULO 3°.- Crease el Programa Nacional Misiones Ruta Nacional 12, que tendrá como meta mejorar y potenciar las acciones de las entidades competentes para evitar o disminuir significativamente los accidentes viales y sus consecuencias fatales.
ARTICULO 4°.- Las bases sobre las que se implementará el presente programa son:
a) Inversión en obras, señalización vertical y horizontal en pos de lograr seguridad vial.
b) Integración de sectores públicos y privados en la aplicación de medidas conducentes a disminuir la accidentolgía vial.
ARTICULO 5°.-Recursos.
a) La financiación del presente programa, se harán con partidas presupuestarias destinadas al Ministerios de Planificación, Federal Inversión Pública y Servicios.
b) El monto destinado al desarrollo del presente programa no podrá ser menor a cuatrocientos millones de pesos ($ 400.000.000), de los cuales el 95% será destinado al cumplimiento del Inc. a) del Art. 4 de la presente ley.
ARTÍCULO 6°.- Ámbito de aplicación. El presente programa será de aplicación en todo el recorrido de la Ruta Nacional N° 12, desde la ciudad de Posadas hasta la ciudad de Puerto Iguazú inclusive, ambas en la provincia de Misiones.
ARTICULO 7°.-Autoridad de Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio del Interior de la Nación, a través de La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Vialidad Nacional.
ARTICULO 8°.- La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días de su entrada en vigencia.
ARTICULO 9°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, pretende ser parte de la solución, ante la delicada y preocupante situación que se está atravesando en la actualidad en todo el recorrido de la Ruta Nacional N° 12, en la provincia de Misiones, a raíz del incremento notorio en los accidentes de tránsito, haciendo especial hincapié en los tramos que traspone ejidos urbanos, siendo prioritario impulsar las obras necesarias a fin de beneficiar la seguridad vial de todos los ciudadanos, que transitan por dicho corredor.
El alto porcentaje de accidentes automovilísticos que exhibe , la provincia de Misiones, hace necesario un compromiso público y social para resolverlo, previendo y ejecutando medidas urgentes que permitan reducir el número de puntos potenciales de colisión entre vehículos, permitir limitar la velocidad de circulación y definir un flujo de tránsito continuo y ordenado, y con ello, evitar la gravedad de los accidentes que se vienen produciendo desde hace varios años y en sostenido aumento, la mayoría con consecuencias fatales.
Las cifras de accidentes de los últimos años y en especial del año en curso nos indican que si no se adoptan medidas inmediatas los niveles en la accidentología vial en Misiones seguirá creciendo con la consecuente y trágica contabilización de múltiples pérdidas de vidas.
Esta situación se plantea, entre otras causales, por el crecimiento sostenido de la actividad industrial, productiva, turística y comercial en la provincia, lo que genera un aumento genuino del parque automotor y la transitabilidad de dichas vías, -con un tránsito que combina automóviles, ómnibus y transporte de carga-, realidad que nos obliga a corregir la situación actual, la cual reviste una gran peligrosidad y que ha cobrado la vida de numerosos automovilistas, ciclistas y transeúntes.
El impulso al desarrollo e integración de las regiones generado en el marco de la política nacional, con fuerte apuesta a lo largo y a lo ancho del país, en la promoción de vías comerciales y turísticas como eje central para el desarrollo de las regiones, nos convoca a trabajar en instrumentos que nos permitan adaptar la infraestructura vial existente - sean éstas nuevas y/o de mantenimiento- con inversiones acordes a la nueva realidad Nacional, a fin de garantizar en forma inmediata la seguridad de los automovilistas que transitan por dicho corredor con el principal e irrenunciable objetivo de que nadie más pase por el camino de perder un amigo o un ser querido en una desgracia evitable.
A modo ilustrativo, debemos considerar, que en la actualidad se está construyendo la ruta que une Paso Rosales, de San Pedro-Mnes y la ruta Nacional N°14, en el marco del desarrollo del Corredor Bioceánico cuyo caudal vehicular con destino al Puente Internacional que unirá Argentina y Paraguay, sobre el Río Paraná - obra cuyo estudio de factibilidad se encuentra en plena ejecución en el marco del acuerdo bilateral llevado a cabo entre Argentina y Paraguay- deberá indefectiblemente atravesar la RN12.
La situación actual amerita que por un plazo predeterminado se establezca la emergencia nacional en seguridad vial, lo que le permitirá al Poder Ejecutivo Nacional tomar medidas extraordinarias en el marco de una planificación dentro de una política de estado. Para ello, es indispensable que se pueda articular y conciliar, en el marco de un estado federal, los distintos intereses nacionales, provinciales y municipales: esto es posible a través del Consejo Federal de Seguridad Vial, único órgano con representatividad provincial.
En virtud de lo manifestado, y en pos de proteger la vida y el bienestar de todos los argentinos, promoviendo y garantizando su seguridad vial es que solicito el apoyo de mis pares, para la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1482-D-14