Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6647-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS A LLEVAR A CABO CON EL OBJETO DE PALIAR LAS CONSECUENCIAS GENERADAS POR LAS INUNDACIONES QUE AFECTAN A LOS CAMPOS DEL NOROESTE BONAERENSE.

Fecha: 20/09/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara las medidas a llevar a cabo con el objeto de paliar las consecuencias generadas por las inundaciones que afectan a los campos del noroeste bonaerense toda vez que el gobierno provincial ha dado claras demostraciones de no estar a la altura que la emergencia requiere.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de mayo del presente año por número de expediente 3249-D-2012 presenté una Declaración de preocupación por las inundaciones que afectaron gran parte de la provincia de Buenos Aires como así también por la falta de obras preventivas.
Hoy lo que en aquel momento presenté como preocupante se tornó un verdadero desastre. Sólo con observar las zonas anegadas se llega a la conclusión de que la situación es de extrema emergencia desde todo punto de análisis.
Según lo que informó el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires llegan a tres millones y medio las hectáreas afectadas por las inundaciones y de ellas un millón y media están en estado crítico. Si bien declaran no tener aun la evaluación de las pérdidas, es de simple análisis concluir que las mismas serán extremas.
Si bien los intendentes de los 17 distritos más afectados están tabajando para informar al gobierno provincial la magnitud de las pérdidas, veo oportuno solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la toma de medidas paliativas toda vez que desde el gobierno bonaerense no han sabido estar a la altura de las circunstancias.
Desde ya que estoy de acuerdo en que debe existir una clara identificación de las pérdidas como lo está determinando el ministerio agrario bonaerense pero lo mas significativo en estos casos es notar la impericia del ejecutivo de la provincia de Buenos Aires no sólo ante los efectos climáticos adversos sino también ante todos los llamamientos y pedidos de acción preventiva ante posibles inundaciones que desde todo el espectro político bonaerense se les ha dirigido.
Ante tamaña emergencia veo muy poco feliz las declaraciones del Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires Gustavo Arrieta al expresar que "Si no se hubieran hecho las obras públicas que hicimos en los últimos años en esas zonas, estaríamos mucho peor". No se trata de llevar a cabo acciones de gobierno para estar menos peor, sino elaborar planes de trabajo, desarrollados a conciencia, para el bien de la población en todos sus aspectos.
Las localidades de mi provincia en estado de emergencia y/o desastre son; Tordillo, General Pueyrredón, Guaminí, Tandil, Saavedra, Azul, Benito Juárez, General Alvear, González Chaves, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tapalqué, Coronel Pringles y Villarino.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)