Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6645-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL ACUEDUCTO DEL RIO COLORADO, QUE LLEGARA HASTA GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA.

Fecha: 27/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que arbitre los medios necesarios para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOSHA) y al Ministerio de Economía se sirva responder sobre los avances en el convenio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bnades) de Brasil para el financiamiento de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado, que llegará hasta General Pico, en virtud a las informaciones que dan cuenta del freno del convenio producto de la devaluación del dólar a comienzos de año y las trabas generadas a partir de la devaluación luego del fallo del juez Thomas Griesa, llevaron a los brasileños a rever el convenio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las obras del Acueducto del Río Colorado se dividieron en dos etapas, la primera comprende la toma de agua desde el Río Colorado y su distribución a lo largo de 267 km, hasta llegar a Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, y a otras 17 localidades al sur de la misma. Su finalización, se concretó en el año 2005 y marca el comienzo de la segunda etapa, que llevará agua potable hasta la ciudad de General Pico y a muchas otras poblaciones del norte provincial. Actualmente, a través del Acueducto, se distribuye el agua proveniente del Río Colorado a través de una red de más de 490 km y provee conectividad a organismos de gobierno de 22 localidades por medio de una red de fibra óptica (SICOMU) de 820 km de extensión.
En virtud a las informaciones que se conocieron en las últimas horas sobre la posibilidad de que se frene el convenio con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (Bnades) de Brasil para el financiamiento de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado, que llegará hasta General Pico, es que solicitamos que desde el Poder Ejecutivo se nos sirva responder a tal efecto. Para la Provincia de La Pampa es una obra de vital importancia, habida cuenta que es el único método de aprovisionamiento de agua potable que ha desarrollado el gobierno provincial.
Esta red de acueductos permitirá el abastecimiento de las poblaciones y algunas zonas de ganadería pampeana.
La obra en tres tramos contempla primeramente un ducto, el principal, desde Santa Rosa hasta Winifreda, pasando por las localidades Eduardo Castex, Metileo, Monte Nievas para llegar a General Pico.
Queremos conocer si es veraz la información de que el propio gobernador de la provincia, intenta destrabar los fondos para la obra de mayor envergadura que tiene el gobierno de La Pampa. Se estima que costará unos 38 millones que deberían ser desembolsados por el Bnades, con el aval del Banco de la Nación Argentina.
Las noticias señalan que estaba previsto que la obra tome impulso este año, pero la devaluación del dólar a comienzos de año y las trabas generadas a partir de la devaluación luego del fallo del juez Thomas Griesa, llevaron a los brasileños a rever el convenio.
Por estas horas, el ministerio de Economía de Nación tendría en sus manos el convenio que se intenta reflotar con el Bnades, la banca pública brasileña vinculada con el ministerio de Industria y Comercio Exterior, para el financiamiento de la segunda etapa del acueducto, que llegará hasta General Pico.
Por todo esto, solicito a mis pares me acompañen con la firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
TORROBA, FRANCISCO JAVIER LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)