Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6519-D-2008

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE DIVERSAS OBRAS PUBLICAS EN TUMBAYA, PROVINCIA DE JUJUY.

Fecha: 20/11/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, contemple colaborar en la realización de las obras que a continuación se detallan y que corresponden a diferentes localidades del departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy:
-Arreglo del camino zonal que une la localidad de El Colorado con el paraje Coraite, desde el empalme de ruta nacional Nº 52 con la ex ruta nacional Nº40.
- Construcción de un puente colgante, para riego, en la localidad de Colorados.
-Ampliación del tendido del ramal eléctrico desde la localidad de Quebraleña a las comunidades de: Colorados, Pozo Colorado, Tres Morros y El Moreno.
- Finalización de las obras con destino a viviendas, en la localidad de Colorados, paralizadas desde el año 2.004.
-Construcción de un salón para el comedor infantil a favor de las localidades vecinas de Carrizal y Colorados.
-Construcción de un cerco perimetral para la escuela Nº 350 de la localidad de Colorados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El departamento de Tumbaya, ubicado en la provincia de Jujuy, posee según el Censo Nacional de Población de 2001 (INDEC) una extensión de 3.442 km. cuadrados, tiene una población de 4.583 habitantes y una densidad poblacional de 1,3 persona por km. cuadrado. La localidad cabecera de este departamento, homónima del mismo, se encuentra a 45 km. de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia.
Es una zona semidesértica, privada de la infraestructura suficiente para satisfacer las necesidades fundamentales de sus habitantes, con preocupantes índices de mortalidad infantil, pobreza e indigencia. La economía de sus habitantes se basa en el trabajo agrícola-ganadero, formando el turismo y otras actividades un segmento secundario, apenas incipiente de la realidad económica del departamento. En el caso de los integrantes de la Comunidad Aborigen Distrito San Miguel de Colorados, padecen las mismas dificultades, pero en forma agravada.
Los distintos caseríos y parajes en que se distribuyen los integrantes de la referida comunidad, la carencia de caminos entre ellos y hacia otros puntos más poblados, amplifican el aislamiento y la incomunicación que caracterizan, en términos generales, a los distintos pueblos de la región de La Quebrada y Puna de la provincia de Jujuy.
El camino que comunica al paraje Coraite con la localidad de Colorado, cercano al empalme entre la ex ruta nacional Nº40 con la ruta nacional Nº52, siendo estratégico presenta sin embargo un estado tan deteriorado que hace casi imposible su uso por cualquier rodado, de allí que las empresas de transporte cuyos móviles circulan por otros puntos de la región se nieguen a prestar su servicio pese a las gestiones que, desde hace años, realizan los afectados por tal incomunicación.
El marco descrito, sin perjuicio de lo señalado sobre el transporte de pasajeros, condena a estos argentinos a la imposibilidad de una mejor calidad de vida. El resultado de lo obtenido por la explotación agropecuaria es sumamente modesto, siendo ello
comprensible ya que se encuentran impedidos de acercar la producción a los puntos de mayor demanda, en definitiva carecen de estímulo para incrementarla. Lo mismo cabe afirmar sobre la actividad artesanal de estos pueblos.
Amén de lo que significa lo denunciado sobre las potencialidades mercantiles, no puede omitirse la dramática situación de riesgo permanente en que viven los habitantes de las localidades de esta región, carentes del acceso imprescindible para obtener el socorro sanitario o policial en los casos en que la emergencia se presenta. Las posibilidades de un desenlace fatal como consecuencia incluso de accidentes menores hace a la cotidianeidad de estos hombres y mujeres.
No existen dudas, ya desde el siglo pasado, que el acceso a la energía es un verdadero derecho humano. En tal sentido, no contar con el recurso eléctrico hace sencillamente imposible pensar en iniciativas productivas más o menos exitosas. Oficios tales como la carpintería o la soldadura, como actividades posibles, con demanda real en ciudades de la región, no tienen lugar por tan básica carencia. A esto se adiciona el desconocimiento de los medios informáticos, como instrumento de conocimiento, trabajo y comunicación.
Todo lo descrito se agrava aún más por la paralización desde hace cuatro años de diez viviendas destinadas a morigerar el déficit habitacional que caracteriza a toda la región, en este caso serían habitadas por integrantes de la Comunidad de San Miguel de Colorados. Pese a las reiteradas demandas gestionadas ante las autoridades del Municipio de Purmamarca, no han obtenido hasta la fecha respuesta alguna. Las obras, incompresiblemente inconclusas, a ojos de nuestros hermanos aborígenes adquieren un nuevo significado, el de la apatía de una administración insensible a sus necesidades.
La construcción de un salón para el comedor infantil en el que se alimentan los niños de las localidades de Carrizal y Colorados no requiere mayor explicación. Se trata de proveer de un espacio digno y suficiente para que los niños puedan satisfacer sus necesidades básicas de nutrición.
Finalmente el drama de la insularidad comunicacional explica, circularmente, el pedido de un cerco perimetral para la escuela Nº 350, donde docentes, padres y alumnos hacen patria diariamente en el noroeste argentino. La canchita de fútbol que sirve de
recreación para los niños de la zona, linda con un zanjón, lo que ha provocado en más de una oportunidad accidentes, muchos de ellos graves, de niños y docentes. Afirmamos que la explicación de este pedido se conecta circularmente con el primero que contiene el presente Proyecto, ya que estos accidentes siempre se agravan por el tiempo que demanda obtener la atención requerida para las víctimas. Como fue señalado antes, los ruinosos caminos impiden el normal tránsito vehicular para atender las emergencias.
Es por lo expuesto, con el objeto de actualizar los derechos que nuestra Constitución Nacional reconoce a todos los habitantes de este país, con especial énfasis en el inciso 17 del artículo 75, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)