Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6513-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ENTES REGULADORES DE SERVICIOS PUBLICOS.

Fecha: 21/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 106

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que se sirva informar respecto de los siguientes puntos en relación a los Entes Reguladores de Servicios Públicos:
1. Razones por las cuales no se ha regularizado la integración del directorio de:
a. Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto 521/2002.
b. Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional por decreto 454/2001.
c. Ente Nacional de Regulación del Gas (ENERGAS) intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional por decreto 571/2007.
d. Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
2. Los motivos por los cuales no se realizó el concurso público de oposición y antecedentes para proceder a la integración del Director del:
a. Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) cuyo directo fuera designado por decreto presidencial 1492/2009.
b. Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cuyo director fuera designado por decreto presidencial del 19 de diciembre de 2007.
c. Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) cuyo director fuera designado por decreto presidencial 702/2007.
3. Informe estado de funcionamiento de:
a. la Comisión de Usuarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
b. la Comisión de Usuarios de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
c. la Comisión de Usuarios del Ente Nacional de Regulación del Gas (ENERGAS).
d. la Comisión de Usuarios del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
e. la Comisión de Usuarios del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar información respecto de la integración irregular y funcionamiento de los Entes Reguladores de Servicios Públicos en consideración del anuncio del Poder Ejecutivo Nacional de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley de Defensa del Consumidor.
En fecha del 5 de agosto del presente año, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación los expedientes 299-S-14 de Creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio, 300-S-14 de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo y, finalmente, 298-S-14 el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC). "tendientes a mejorar y perfeccionar la capacidad de consumidores y usuarios para ejercer sus derechos "
Las mencionadas iniciativas legislativas, por parte del Poder Ejecutivo, encuentran sus fundamentos dentro del art. 42 de la Constitución Nacional que establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad, intereses económicos, información adecuada y veraz, etc. El segundo párrafo del art. 42 agrega que las autoridades proveerán la protección de esos derechos, la calidad y eficiencia de los servicios públicos y a la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.
A pesar de la voluntad efectiva del Poder Ejecutivo de perfeccionar los derechos de usuarios y consumidores, es preocupante la situación en la que se encuentran gran cantidad de los Entes Reguladores de Servicios Públicos. Dichos entes constituyen las únicas herramientas disponibles que tiene el estado para proveer la calidad y eficiencia de los servicios públicos como estipulado en la constitución nacional. El Gobierno Nacional hace reiterada mención, como un mérito, de la reconstrucción del Estado y, en realidad, lo que hubo fue una reconstrucción del Poder Ejecutivo, es decir, del poder presidencial. . Tal es el caso de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) que se encuentra intervenida desde finales de marzo de 2002 por el decreto 521/2002 y, doce años después, sigue prorrogada hasta la actualidad. Otro ejemplo
emblemático es el caso del Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) que, luego de un conocido caso de corrupción con la compañía multinacional Skanska, tuvo que ser intervenida en el año 2007 por el decreto 571/2007 y prorrogado, casi ocho años, hasta la actualidad. Los casos se repiten uno tras otro de forma similar a los anteriores, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue intervenida en el año 2001 por el decreto presidencial 454/2001 solamente para sufrir una de las mayores tragedias ferroviarias de nuestra historia, con más de 50 muertos una cifra mayor a 670 heridos, en el año 2012.
En el caso de aquellos entes que no se encuentran intervenidos, cuentan con integraciones irregulares o incompletas de sus directorios. Tal es el caso del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) que en el decreto de 19 de diciembre de 2007 designa como Presidente del Directorio al Ingeniero Mario
Humberto de Casas sin concurso público de oposición y antecedentes. El mismo caso se repite con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que en el decreto 1492/2009 desina como presidente del directorio al Brigadier Armando Orefice en otro caso de integración irregular similar al del ENRE.
La misión y funciones de estos entes mencionados son la regulación, contralor, fiscalización y verificación de los aspectos vinculados a la prestación de servicios públicos fundamentales para la ciudadanía .Estos organismos al encontrarse en situación irregular , no ejercen sus funciones con eficacia , por lo que estas herramientas que posee el estado para hacer efectivo el ejercicio de los derechos de consumidores y usuarios ,no se cumplen , y dejan a la población desprovista de la posibilidad de ejercer sus derechos ante servicios públicos ineficientes y de muy baja calidad.
Por todo lo expuesto es que venimos a solicitar esta información que será de gran utilidad para el seguimiento de la defensa de los derechos de los consumidores, por lo que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)