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Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 6492-D-2013

Sumario: FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL -FOMAV-. CREACION.

Fecha: 12/09/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132

Proyecto
"CREACION DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL"
Artículo 1º: OBJETO. Créase el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) que regirá con los alcances establecidos en la presente ley y las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 2º: FINALIDAD. El Fondo de Mantenimiento Vial tiene como finalidad única y exclusiva el financiamiento de las tareas de mantenimiento y conservación de la Red Vial Nacional.
Artículo 3º: EXCEPCION. Quedan exceptuados de lo previsto en los artículos precedentes los Corredores Viales Nacionales Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 29, Corredor Cordobés y el Corredor H 5, debiendo éstos atenerse a lo previsto en los contratos de concesión celebrados oportunamente. En cuanto a los contratos de concesión de corredores viales que se celebren en el futuro, los mismos también estarán exceptuados del FOMAV.
Artículo 4º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Establézcase como autoridad de aplicación de la presente ley a la Dirección Nacional de Vialidad.
Artículo 5º: FUNCIONES. La autoridad de aplicación diseñará, evaluará, coordinará, instrumentará y controlará las acciones necesarias para la constitución, instrumentación, funcionamiento y control del Fondo de Mantenimiento Vial y arbitrará los medios necesarios para dotar de transparencia y eficiencia en su operatoria.
Artículo 6º: FINANCIAMIENTO. El Fondo de Mantenimiento Vial será integrado por:
a. un fondo inicial del Poder Ejecutivo Nacional de TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 300.000.000);
b. las partidas especiales que se asignen anualmente a través de la ley de presupuesto o leyes especiales;
c. ingresos por aportes, legados y donaciones de personas físicas y jurídicas
d. créditos otorgados por organismos nacionales e internacionales.
e. recaudación por multas y cánones en relación a la materia de control de pesos y dimensiones que realiza la Dirección Nacional de Vialidad
Artículo 7º: DEROGACIÓN. Derogase toda normativa que se oponga a lo establecido en la presente ley.
Artículo 8º: REGLAMENTACIÓN. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los treinta (30) días de su promulgación.
Artículo 9º: ENTRADA EN VIGENCIA. La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 10º: DE FORMA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente Proyecto de Ley se propone la creación del Fondo de Mantenimiento Vial, estableciéndose como su finalidad única y exclusiva, el financiamiento de las tareas de mantenimiento y conservación de la Red Vial Nacional, para así evitar el deterioro prematuro de la misma, alargar su vida útil, diferir inversiones en tareas de rehabilitación y disminuir la necesidad de inversiones imprevistas.
En el texto del Proyecto de Ley propuesto se establece que la Dirección Nacional de Vialidad, como organismo descentralizado del ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, será la autoridad de aplicación de la norma, en la inteligencia que éste organismo cuenta con la estructura, logística y capital humano necesario para llevar adelante esta tarea de manera eficiente.
A mayor abundamiento, cabe mencionar que en el año 1932 mediante la Ley 11.568 se creó la Dirección Nacional de Vialidad y en el año 1958 se dictó el Decreto Ley 505, el cual en su artículo 2º establece: "La Dirección Nacional de Vialidad tendrá a su cargo el estudio, construcción, conservación, mejoramiento y modificaciones del sistema troncal de caminos nacionales y de sus obras complementarias...".
En la propuesta se exceptúa expresamente a los Corredores Viales Nacionales Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 29, Corredor Cordobés y el Corredor H 5, debiendo éstos atenerse a lo previsto en los contratos de concesión celebrados oportunamente. En cuanto a los contratos de concesión de corredores viales que se celebren en el futuro se establece que los mismos también estarán exceptuados del FOMAV.
Por otro lado, también se establece que el financiamiento del FOMAV estará integrado por un fondo inicial y posteriormente será integrado por partidas presupuestarias que se asignen anualmente en la Ley de Presupuesto Nacional como así también por aportes, legados y donaciones de personas físicas o jurídicas, créditos otorgados por organismos nacionales e internacionales y la recaudación por multas y cánones en relación a la materia de control de pesos y dimensiones que realiza la Dirección Nacional de Vialidad
En relación a la Red Vial Nacional, cabe indicar que si sumamos ésta con la red vial de las provincias, se estima que la misma posee una extensión de más de 230 mil kilómetros, los cuales se entraman en todo el territorio de nuestro país, dando una estructura de comunicación que permite el transporte anual de más de 220 mil toneladas de cargas.
LONGITUD RED NACIONAL (en Km) - (Fuente: Gerencia de Planeamiento, Investigación y Control de la Dirección Nacional de Vialidad - actualizado al 30/12/2011).
Tabla descriptiva
En cuanto al financiamiento de la Red Vial Nacional en sus orígenes la Ley 11.658 creó el "Fondo Nacional de Vialidad", el cual estaba constituido por recursos de afectación específica provenientes del impuesto a los combustibles líquidos y otros impuestos directos como por ejemplo impuesto a los neumáticos, a la transferencia de vehículos y aceites entre otros.
En la década del 90´ a través de las distintas normas dictadas se produjo el corolario de las políticas de desfinanciamiento del sistema vial quedando tanto la Dirección Nacional de Vialidad como los Organismos Viales Provinciales absolutamente paralizados, produciéndose consecuentemente el estancamiento de la Red Vial Nacional y su progresivo deterioro.
Este panorama desolador comenzó a revertirse a partir del año 2003 toda vez que el sostenido crecimiento económico de nuestro país - a razón de 8% anual durante casi 9 años - planteó exigencias viales no previstas ni contempladas en las décadas anteriores. Por ello, a fin de revertir el proceso de estancamiento y desinversión preexistente y para dotar de las obras de infraestructura vial necesarias para acompañar el crecimiento económico del país se produjo la mayor inversión en infraestructura vial desde la creación de la Dirección Nacional de Vialidad.
Así desde el año 2003 se incrementó la partida presupuestaria destinada a esa Dirección Nacional, permitiéndose que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales lleven a cabo importantes inversiones en obras viales a lo largo y a lo ancho de nuestro país que habían sido largamente postergadas.
Entendiendo que el patrimonio vial con que cuenta nuestro país es sumamente importante y el mismo debe ser conservado y mantenido a fin de evitar su deterioro y la pérdida de competitividad, resulta imprescindible EN ESTE MOMENTO dotar de mayores recursos a la Dirección Nacional de Vialidad para llevar adelante la conservación y el mantenimiento de dichas obras.
Por otro lado, no podemos dejar de soslayar que el estado de conservación y mantenimiento de la red vial - tanto primaria, como secundaria y terciaria- se encuentran directamente relacionado con la seguridad y la transitabilidad de la misma, tratándose estas de un elemento esencial para la organización del territorio y el desarrollo regional. En el mismo sentido, el mantenimiento y conservación de la red vial resultan muy importantes al momento de evaluar la realización de inversiones ya que determinan la conectividad y accesibilidad entre las regiones productivas y las consumidoras.
Actualmente, la Dirección Nacional de Vialidad, posee distintos sistemas de gestión en función del tránsito asociado a cada tramo de la Red Troncal Nacional, los cuales permiten atender tanto a la rehabilitación periódica y programada del camino, como al mantenimiento rutinario de corredores o mallas de rutas. De esta manera se cuenta con las siguientes alternativas de gestión: sistemas de rehabilitación y mantenimiento; los sistemas de mantenimiento (las modalidades
vigentes de este sistema son: el mantenimiento por contrato, el mantenimiento por convenio y el mantenimiento por administración) y finalmente, las obras puntuales.
Los diferentes sistemas de gestión mencionados precedentemente, funcionan en los lugares asignados, quedando con cobertura por administración una gran cantidad de kilómetros que deben ser atendidos con la misma dedicación. Así, la Dirección Nacional de Vialidad ha tomado, en éstos años, los recaudos para operar convenientemente en éstos espacios, a través del equipamiento de nuevas unidades pesadas, refuncionalización de los campamentos, incorporación de personal de conservación y en todo lo concerniente a capacitación laboral.
Resulta ahora necesario garantizar, con instrumentos como el aquí propuesto, el correcto funcionamiento de la infraestructura ya preparada y propender, con el continuo trabajo de la repartición, a la perfección del servicio.
Finalmente, toda vez que la aprobación del presente proyecto de ley constituye un instrumento idóneo y necesario a fin de preservar las inversiones realizadas por el Estado, las cuales son un patrimonio de la sociedad argentina en su conjunto, y toda vez que la consolidación de la Red Nacional Vial materializa la integración regional y territorial, contribuyendo al desarrollo de la estructura económico-productiva del país, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIOS, LILIANA MARIA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
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