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Comisión Permanente 
													
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6386-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DEJAR SIN EFECTO LA RENEGOCIACION DEL CONTRATO DE LA EMPRESA "CAMINOS DEL VALLE", CONCESIONARIA DEL TRAMO VIAL PUENTE CARRETERO CIPOLLETTI-NEUQUEN, Y DE LA EMPRESA "CAMINOS DEL COMAHUE", CONCESIONARIA DEL TRAMO CENTENARIO-CINCO SALTOS.
Fecha: 26/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
	        Instar al Poder Ejecutivo 
Nacional para que a través de quien corresponda se arbitren los medios 
necesarios a fin de:
	        
	        
	        1.	Dejar sin efecto la 
renegociación del contrato de la Concesionaria Caminos del Valle, tramo 
vial  puente carretero Cipolletti-Neuquen, y de la empresa Caminos del 
Comahue, concesionaria del tramo Centenario-Cinco Saltos;
	        
	        
	        2.	Que se hagan efectivas 
las sanciones pecuniarias, civiles y penales  dispuestas en los contratos de 
concesión, así como también la aplicación de los correctivos pertinentes 
por los graves incumplimientos ocurridos en el contrato de concesión.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        En el mes de septiembre del año 2005 la 
Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén recomendó la extinción del 
contrato de concesión del sistema vial interurbano Cipolletti-Neuquén en 
virtud de la existencia de graves incumplimientos contractuales por parte 
de la empresa Caminos del Valle Sociedad Anónima. 
	        
	        
	        El puente carretero que une las 
ciudades de Neuquén y Cipolletti constituye un símbolo de la integración 
regional desde el punto de vista histórico, cultural y económico. Es una vía 
insoslayable para el intercambio entre las dos ciudades del Alto Valle de 
Río Negro y Neuquén; en rigor, desde Zapala hasta Choele Choel.
	        
	        
	        La población de la zona supera 
los 700 mil habitantes y representa la mayor concentración urbana de la 
Patagonia. Como pobladores de una región tradicionalmente aislada de los 
centros de decisión del país, los vecinos de estas ciudades tienen una 
clara conciencia de lo que representan las rutas y puentes para su 
desarrollo, sabiendo que de éstas depende la  integración económica, 
social y cultural de ambas provincias.
	        
	        
	        Existe una cuestión de base y 
sustento que es anterior al inicio de la licitación, la cual data de 1993. El 
primer convenio lo suscriben las provincias de Río Negro y Neuquén. Tal 
convenio es el que da al Poder Ejecutivo Nacional, a través de Vialidad 
Nacional, la facultad para poner en marcha el proceso de licitación con el 
objeto de concesionar la ruta y establecer el sistema de peaje.
	        
	        
	        En dicho convenio se establece 
que, en lo concerniente a la concesión, se fije de común acuerdo una 
equivalencia entre las inversiones que se realicen en cada una de las 
jurisdicciones provinciales. Esto significa que el presupuesto 
correspondiente a las obras previstas en Río Negro debería tener su 
paralelo en obras en la provincia del Neuquén.
	        
	        
	        Menciono esto como un 
antecedente a la licitación, al tener relación con la solución que ha 
encontrado la UNIREN, a partir de un compromiso de inversión por parte 
de la empresa solo en ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro, dejando 
en evidencia que no hubo inversión realizada por la empresa en la 
provincia del Neuquén.
	        
	        
	        A fin de que los Señores 
Diputados comprendan el marco de la cuestión, se trata de la concesión de 
una longitud de dos kilómetros que administra la empresa Caminos del 
Valle S.A. sobre un puente cuya extensión es de aproximadamente mil 
metros y en el que existen ocho casillas de peaje: cuatro por ciudad. Se 
trata de la concesión más corta del país, en la que se cobra un peaje de 50 
centavos.
	        
	        
	        La obligación del concesionario 
se extiende a la concreción de una serie de obras alternativas, algunos 
puentes adicionales y otras obras para la resolución de problemas de 
ordenamiento del transito en las jurisdicciones de Río Negro y 
Neuquén.
	        
	        
	        Quisiera comentar algunas de 
las observaciones formuladas por los sectores involucrados ya que, a 
diferencia de otros contratos de renegociación, relacionado al asunto de 
concesiones viales se contemplan algunas cuestiones de gravedad, como 
los reiterados incumplimientos de la empresa. Consecuentemente todos los 
actores y representantes de las comunidades de Río Negro y Neuquén se 
han opuesto terminantemente a esta renegociación e, inclusive han 
planteado la rescisión del contrato de concesión.
	        
	        
	        Quiero decir, Señor Presidente, 
que en el último informe emitido por la Auditoria General de la Nación, el 
OCCOVI, que es el órgano de control, da cuenta de que a diciembre de 
2004 en el corredor el incumplimiento de las obras señaladas en el contrato 
es del 65 por ciento. Es decir, del total de las obligaciones asumidas por la 
empresa hasta el 2004, solo se ha cumplido el 35 por ciento.
	        
	        
	        Por lo tanto estamos frente a 
una renegociación de la Nación con el concesionario que cuenta con 
aprobación ficta en esta Cámara avalando  sus incumplimientos sin aportar 
soluciones al problema. El sistema vial interurbano del corredor 29, como 
bien se ha explicado, fue licitado en 1994 por Vialidad Nacional. Incluía, 
dentro de las obras prioritarias y diferidas, la reubicación de la ruta nacional 
número 22, la construcción de un tercer puente sobre el río Neuquén, en 
una zona llamada Rincón de Emilio, las cuales llevan un atraso de seis y 
ocho años respectivamente.
	        
	        
	        El puente está terminado pero 
no conduce a ninguna parte, porque los accesos de ambos extremos están 
interrumpidos, de modo que la inversión ciertamente quedará a cargo del 
Estado Nacional, mientras que la empresa seguirá cobrando su peaje. Este 
sistema de concesión no ha tenido el éxito que hubiéramos deseado, ya 
que las obras no se han realizado, los usuarios se han visto perjudicados y 
la empresa ha tenido una rentabilidad  extraordinaria.
	        
	        
	        Estamos frente a una empresa 
que ha violado un principio rector y fundamental del derecho, en el que se 
fundamentan los acuerdos entre partes, la empresa Caminos del Valle no 
ha respetado el principio “Pacta Sunt Servanda” –los pactos deben 
honrarse- base fundacional sobre la cual la sociedad deposita su confianza 
día a día, para  resolver y/o comprometer sus ilusiones y su patrimonio en 
las contrataciones de consumo.
	        
	        
	        En lugar de sancionar a la 
empresa, se la ha premiado con una renegociación. Estamos frente a una 
situación insostenible para todos los habitantes de Cipolletti y Neuquén: 
pagan un peaje por obras que no se realizan y, por ende ellos no pueden 
utilizar. Una situación totalmente injusta, probada acabadamente por la 
Universidad del Comahue, por los Concejos Deliberantes, por los 
municipios, por el Defensor del Pueblo de la Nación, por el Defensor del 
Pueblo de Neuquén y de Cipolletti, por todas las instituciones e, inclusive 
por los legisladores nacionales, que han dado cuenta de su oposición a 
cualquier instancia de renegociación con esta empresa por lo grosero de 
los incumplimientos.
	        
	        
	        La provincia del Neuquén ha 
invertido, sin reintegro de la Nación, más de 80 millones de pesos en la 
multitrocha que va desde Neuquén hasta la ciudad de Plottier. Por allí 
circulan más de 30 mil vehículos diariamente. Es el principal nudo carretero 
del país por su ubicación estratégica, como parte del corredor bioceánico a 
través de Pino Hachado, con la Republica de Chile. Asimismo, es la única 
vía pavimentada que permite el acceso desde el Alto Valle de Río Negro y 
Neuquén a Bariloche y al corredor de los Lagos del Sur.
	        
	        
	        Considero que el Poder 
ejecutivo debe rescindir este contrato por ser un tema muy sensible a los 
pobladores de la zona y que ha generado mucha oposición a través de los 
distintos sectores representativos, tanto de Neuquén como de Río Negro. 
Creo que no es posible convalidar la continuidad de esta concesión, y 
menos aún sus incumplimientos.
	        
	        
	        Por tal razón solicito la 
aprobación del presente proyecto.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO | 
| PEREZ, ALBERTO CESAR | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) | 
 Trámite 
 
							| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado | 
|---|---|---|---|
| Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO BRILLO (A SUS ANTECEDENTES) | 
