Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6372-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACUERDO ENTRE LA NACION Y LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO PARA LA CONCRECION DE LA OBRA "ACUEDUCTO SIMBOLAR"

Fecha: 30/11/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el acuerdo entre la Nación y la Provincia de Santiago del Estero para la concreción de la obra "Acueducto Simbolar"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora firmó un convenio de cooperación y financiación con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Ing. Pablo Bereciartua para la ejecución de la obra “Acueducto Estación Simbolar – Añatuya”, que proveerá del vital elemento del agua potable a mas de 50.000 personas, a lo largo de su recorrido.
La construcción de la obra que será de más de 1.080 millones de pesos, garantizará la conducción de agua dulce hasta la ciudad de Añatuya y será con el aporte compartido entre la Nación y la Provincia. La misma se extenderá desde Estación Simbolar (Departamento Banda) y la ciudad de Añatuya (departamento General Taboada).
Como resultado de firma del convenio, en breve se licitará la construcción de la obra, que reemplazará al acueducto existente, ya obsoleto: su primer tramo es una cañería de hormigón de 92 kilómetros de longitud que llega hasta Suncho Corral y fue habilitado en el año 1958, pasando por las localidades de Clodomira, Pampa Mayo, La Cañada y Huritu Huasi. El segundo tramo de 84 kilómetros fue inaugurado en 1970 y llega hasta la ciudad de Añatuya, pasando por Tiun Puco, Matara, Llajta Mauca, Estación y Canal Melero y Puni Tajo.
Este acueducto provee de agua a todas las localidades en su trazado, pero ya es insuficiente debido al crecimiento poblacional y el deterioro propio de una obra.
El nuevo acueducto por construir, desde la misma fuente de agua subterránea, ubicado en la zona de Estación Simbolar, se ejecutará con cañería de PVC, de 630 mm, de diámetro. El mismo tendrá una longitud total de aproximadamente 176 Km, comenzando en un tanque elevado con capacidad de dos millones de litros, que recibirá el agua de una nueva batería de pozos profundos.
Desde la localidad de Estación Simbolar recorrerá la Ruta Provincial 11 hasta Clodomira (13.000 habitantes), luego acompañará la RP 21, pasando por las localidades de La Cañada (2.100 habitantes), Suncho Corral (7.100 habitantes), Matará (1.350 habitantes) y Melero (300 habitantes), dejando conexiones para estas localidades para ser usado como abastecimiento alternativo en caso emergencial, para llegar finalmente a la ciudad de Añatuya (26.700 habitantes).
En el diseño del acueducto se ha previsto la instalación de válvulas seccionadoras, válvulas de aire y de desagüe necesarias para el correcto funcionamiento de la conducción.
Este nuevo acueducto será capaz de transportar un caudal máximo de 500 m3/h que garantizará el suministro de un servicio continuo de abastecimiento de agua potable.
Por todo lo expresado solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEDER, ESTELA MARY SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)