Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6304-D-2012

Sumario: CITAR AL SEÑOR MINISTRO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION Y SERVICIOS PUBLICOS Y SERVICIOS PUBLICOS, ARQUITECTO JULIO DE VIDO ANTE LA COMISION DE OBRAS PUBLICAS DE ESTA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, CON EL FIN DE INFORMAR ACERCA DE LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA INVERSION PUBLICA DESTINADA AL PLAN "MAS MUNICIPIOS, MEJOR PROVINCIA, MAS MODELO".

Fecha: 06/09/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118

Proyecto
Expresar la profunda preocupación por la falta de convocatoria aun por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos, a los Gobiernos Municipales de los Distritos de la Provincia de Buenos Aires pertenecientes a la oposición para participar en el Plan de Obras Públicas "Más Municipios, Mejor Provincia, Más Modelo".
Convocar con carácter urgente al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos Arq. Julio de Vido, al seno de la Comisión de Obras Públicas a fin de que informe los criterios adoptados para determinar la inversión pública destinada a cada uno de los Municipios participantes del Programa ut supra mencionado y explique las razones por las cuales no se ha convocado a dichos fines a los gobiernos locales identificados con Partidos Políticos de la oposición.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 24 de agosto último pasado el Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos Arq. Julio de Vido, acompañado por su equipo de colaboradores, presentó el Plan de Obras "Más Municipios, Mejor Provincia, Más Modelos" que se desarrollará en la provincia de Buenos Aires durante el bienio 2011-2013 por un monto superior los 6400 millones de pesos financiados con recursos del Estado Nacional.
Este ambicioso plan de obras fue anunciado después de sucesivas reuniones con los Intendentes oficialistas (del Frente Para la Victoria y aliados) agrupados por cada una de las secciones electorales, con la finalidad de acordar las prioridades de inversión para cada uno de los Distritos. Todo ello ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación y por la propia página web de la mencionada cartera ministerial.
Si bien resulta auspicioso que el Estado Nacional concurra a través de la inversión pública en asistencia de los Municipios para concretar obras que fortalezcan la infraestructura hídrica, habitacional, vial, sanitaria, entre otras, en las distintas regiones de la provincia, subyacen dos importantes preocupaciones que es necesario observar y clarificar rápidamente: la privación a los Municipios gobernados por fuerzas políticas de la oposición, en el acceso al Programa y la ausencia del Estado Provincial en la articulación de las acciones que hacen a la competencia de su jurisdicción.
Pese a los reclamos formulados por distintos Intendentes de la oposición no han sido siquiera convocados a las reuniones de trabajo preparatorias del mencionado programa, quedando por tanto excluidos del Plan de Obras anunciado recientemente, lo que constituye una grave discriminación política que afecta no solo a las autoridades locales democráticamente elegidas por la ciudadanía de cada lugar, sino a las propias comunidades que son postergadas en el acceso a las distintas mejoras.
El manejo discrecional de los recursos públicos que se integran con el aporte de todos los contribuyentes, también de los Distritos discriminados, intenta señalar de manera inadmisible que el único camino que tienen las mencionadas comunidades para acceder a lo que les corresponde por derecho propio como parte de la misma nación, es el de elegir gobiernos locales
oficialistas y someterse de este modo a una democracia condicionada. Al mismo tiempo, con dichas decisiones especulativas, arbitrarias y sectarias se distorsiona y se vacía de contenido el ordenamiento político territorial dado por el régimen federal que consagra nuestra Constitución Nacional.
En razón de lo antes expuesto resulta imperioso que esta Cámara manifieste expresamente su preocupación y se convoque a la mayor brevedad al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos Arq. Julio De Vido, a fin de que brinde las explicaciones e información necesaria, por lo que, venimos a solicitar el acompañamiento para su aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)