Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6292-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COBERTURA Y ACCESO A SERVICIOS CLOACALES.

Fecha: 14/02/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 201

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos relacionados a la cobertura y acceso en materia sanitaria de servicios cloacales en nuestro país.
1 - ¿Cuáles son las políticas públicas para garantizar los servicios de cobertura de cloacas en la República Argentina en lugares de extrema vulnerabilidad social y que requieren atención inmediata?
2 - ¿Cómo se invirtieron los planes de ayuda y saneamiento en áreas marginales para la urbanización de barrios de emergencia en el conurbano bonaerense?
3 - ¿Cuáles son las propuestas que tiene el Poder Ejecutivo Nacional para coordinar estrategias para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes en materia sanitaria de servicios cloacales?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país, 5,7 millones son los hogares que dependen de un pozo ciego o de otra alternativa para el desagüe, porque no se dispone de servicios de cloacas según los datos obtenidos en el último censo nacional. Es un indicador importante para medir no solamente el grado de cobertura, sino para ver la necesidad de implementar políticas sociales urgente, que mejoren las condiciones de salubridad de millones de habitantes. De manera contrario, se favorece un círculo vicioso de pobreza, indigencia, condiciones precarias de vida, insalubridad, etc.
Comparando los indicadores de los censos (2001 y 2010), podemos destacar que en este sentido hubieron logros y avances importantes en materia de mejoramiento de las condiciones de salubridad, pero falta mucho por hacer ya que la disponibilidad de cloacas abarca al 53,1% frente al 47,2% de 2001.
Asimismo, existe una gran dispersión en el índice de acceso. La zona más desfavorecida es el Norte, por ejemplo en Misiones sólo el 18,6% de las viviendas tiene cloacas (en 2001 era el 12,3%) y en Santiago del Estero el indicador creció durante la última década en cinco puntos: actualmente posee el 21,9 por ciento. Con un 98,2% de la población cubierta, la ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con tasa más alta de cobertura de servicios cloacales, en tanto que en el conurbano el índice es del 41,1 por ciento.
Según el estudio presentado por CARITAS y por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, los resultados indicaron que el 46,4% de la gente no tiene acceso a cloacas (59,3% en el Gran Buenos Aires y sólo el 2,7% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a su vez, se informó que el 10,8% de la población de esa zona (1,2 millones de personas) reside en villas o asentamientos precarios. Por lo que podemos destacar una gran brecha entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ATANASOF, ALFREDO NESTOR BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)