Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6237-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO, DESDE SU INAUGURACION, DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO CLOACALES DENOMINADA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE BAJO GRANDE, DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 13/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación para que a través del ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO (E.N.O.H.S.A.) organismo descentralizado dependiente de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1.- Si desde la inauguración de la planta de tratamientos de líquidos cloacales denominada "Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande" de la Ciudad de Córdoba, ocurrida en el año 2011, se han efectuado relevamientos e inspecciones por parte de la Nación, a pedido de la Municipalidad de Córdoba en referencia a la manutención y operación de la mencionada planta.
2.- Si fue informado de la declaración de insalubridad y riesgo para la salud de los trabajadores que se desempeñan en esa Planta, señalada por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.
3.- Si tiene conocimiento de las denuncias efectuadas por las actuales autoridades de la Municipalidad de Córdoba en cuanto a que la planta tendría defectos constructivos por lo que se ven obligados a vertir en el curso del Rio Suquía un importante porcentaje de los efluentes cloacales sin el debido tratamiento.
4.- Si las actuales autoridades de la Municipalidad de Córdoba han efectuado presentaciones ante ese Organismo que adviertan sobre las denuncias públicas señaladas en el apartado 3 del presente.
5.- Si se puede advertir en los registros y verificación de la obra realizada, algún defecto constructivo o en su ejecución, como lo que denuncia la actual gestión municipal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene por objeto dilucidar el estado en que se encuentra la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Bajo Grande en la Ciudad de Córdoba, motivado en una serie de aseveraciones realizadas en diversos de medios de comunicación de Córdobas, por parte de la actual gestión municipal, en los cuales traslada la responsabilidad del mal funcionamiento de la misma a defectos constructivos de dicha planta inaugurada en el año 2011 durante mi gestión como Intendente de la Ciudad de Córdoba.
Estamos frente a una situación en donde, según lo manifestado por las autoridades y por los trabajadores, la planta se encuentra trabajando a la mitad de su capacidad resultando que gran parte de los líquidos cloacales que llegan para ser procesados son directamente vertidos al cauce del Rio Suquía. Y que conforme lo señalado por los trabajadores de dicha planta se encontraría rota una de las bombas de la misma lo que dificulta el bombeo correcto.
Básicamente la obra de ampliación al doble de la capacidad de tratamiento de la planta de Bajo Grande constituyó un hito sin precedente en lo que hace a las obras de infraestructura de nuestra ciudad de Córdoba. Esta obra cuyo inicio se dio en el año 2006 con la firma del convenio suscripto entre la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno Nacional permitió disponer de una planta de tratamientos de residuos cloacales que diera respuesta con excedentes de capacidad, a la demanda de tratamiento de efluentes de la Ciudad de Córdoba, ya que antes de su ampliación la cantidad de efluentes que entraban a la planta superaban largamente la capacidad de tratamiento de 5.000 m3/h de la que disponía.
Esta obra que, como decía, fue inaugurada en el año 2011 en mi mandato como intendente de la Ciudad, redundó en un beneficio para la calidad de vida de miles de conciudadanos de nuestra ciudad y de pueblos aledaños que viven cerca de las márgenes del Río Suquía, ya que si la planta no opera en óptimas condiciones la contaminación sobre el Rio es enorme debido a su bajo caudal.
Debo destacar que el funcionamiento de la planta ampliada hasta la finalización de mi mandato fue perfecta. Esto no solo fue constatado por las autoridades nacionales de ese
momento, sino además por la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (DIPAS) quien es el organismo que posee jurisdicción de control sobre el Río.
No podemos soslayar el esfuerzo efectuado por el gobierno nacional que desde el año 2006 ha tomado como propia la histórica reivindicación de los ciudadanos de Córdoba por avanzar en un Plan Integral de Cloacas, que comprendía a esta obra y la ejecución de una primera etapa de la denominada Cloaca Máxima Sur. Insisto en que esta inversión realizada en la Ciudad no tiene precedentes en la historia de la planta de tratamientos desde que la Ciudad la tomo a su cargo.
Por consiguiente, frente al conocimiento de que actualmente se están arrojando efluentes sin tratar al Río Suquía y ante las temerarias declaraciones realizadas por los actuales funcionarios municipales aduciendo que los problemas de funcionamiento de la planta de Bajo Grande son consecuencias de un proyecto mal concebido y ejecutado, ameritan que desde el ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO (E.N.O.H.S.A.) se pueda brindar la información veraz que nos permita acceder a la realidad sobre las causales que motivaron los desperfectos que derivaron en consecuencias gravosas para el medio ambiente y para los ciudadanos que viven en las inmediaciones del Rio.
Es por eso, que entiendo menester requerir al organismo con competencia originaria por parte del Poder Ejecutivo de la Nación informe sobre la situación para aclarar a los ciudadanos de Córdoba el nivel de responsabilidades que le competen a cada jurisdicción en cuanto a la construcción y posterior operación en condiciones óptimas de esta planta, pero fundamentalmente para que, luego de conocida la información, requerir que se tomen las medidas pertinentes para que se detengan los volcamientos de efluentes sin tratar por parte de los actuales responsables de la operación de la planta; esto es la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIACOMINO, DANIEL OSCAR CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)