Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6173-D-2014

Sumario: SE DECLARA EN SITUACION DE EMERGENCIA VIAL A LA PROVINCIA DE SAN JUAN POR EL TERMINO DE UN AÑO.

Fecha: 12/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100

Proyecto
Artículo 1) Declárese en situación de Emergencia Vial, por el término de un (1) año, a la provincia de San Juan.
Artículo 2) Dentro del plazo previsto en el Artículo 1) la Di- rección Nacional de Vialidad (dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), deberá elaborar y llevar a cabo un plan de obras y adoptar las medi- das necesarias tendientes a descender el índice de siniestros en la provincia de San Juan.
Artículo 3) Como autoridad de aplicación, la Dirección Na- cional de Vialidad, realizará un relevamiento del estado de las rutas, que fueron identificadas por la Direc- ción Nacional del Observatorio Vial como las zonas más conflictivas en materia de seguridad vial dentro de la jurisdicción provincial, y en consecuencia generará las siguientes acciones:
a) Compra e instalación de cámaras, radares de control de velocidad, y cualquier otro tipo de instrumento indispensable para realizar un monitoreo eficaz
b) Situar alambrados y corrales aledaños a las zonas de alto tránsito
c) Mejorar la señalización
d) Aumentar la presencia de controles en las rutas
e) Realizar los nombramientos de personal que considere per- tinentes
f) Instalar la infraestructura necesaria
Artículo 4) En materia de prevención, la Dirección Nacional de Vialidad, deberá coordinar con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (dependiente del Ministerio del Interior y Transporte) y los organismos nacionales que considere competentes, el Estado Provincial y los municipios, las siguientes acciones conjuntas:
a) Analizar los siniestros de tránsito
b) Coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas en materia de prevención para el desarrollo de un tránsito seguro en toda la provincia
c) Organizar y dictar cursos y seminarios de capacitación a técnicos y funcionarios nacionales, provinciales y locales
d) Realizar campañas masivas en medios de comunicación para la concientización en Seguridad Vial.
e) Realizar charlas educativas en colegios públicos y privados en todos los niveles
Artículo 5) A los efectos del cumplimiento de la presente ley, la autoridad de aplicación deberá elaborar mensualmente un informe acerca de los operativos ordinarios o extraordinarios realizados, personal dedicado a los mismos, zonas del territorio provincial en las que se efectúan, obras que se realicen, inversiones y toda otra información relevante.
Artículo 6) La Dirección Nacional de Vialidad dispondrá de una partida especial de fondos para llevar a cabo los objetivos de la presente ley, que entrará en vigencia a los 60 días de su promulgación
Artículo 7) De forma. Comuníquese al Poder Ejecuti- vo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San Juan es una de las provincias con mayor índice de acciden- tes de tránsito a nivel nacional. Todos los indicadores relevados en el 2013 por la Dirección Nacional del Observatorio Vial, posicionan a la región entre las más peligrosas del país:
- RANKING SINIESTROS CADA 10 MIL AUTOMOTORES CIRCULANTES: 1° lugar con 699,17 casos
- RANKING SINIESTROS CADA 10 MIL AUTOMOTORES REGISTRADOS: 1° lugar con 538,36 casos
- RANKING SINIESTROS CON VÍCTIMAS CADA 10 MIL AUTOMOTORES CIRCULANTES: 5° lugar con 255,54 casos
- RANKING SINIESTROS CON VICTIMAS CADA 10 MIL AUTOMOTORES REGISTRADOS. 5° lugar con 196,77 casos
- RANKING SINIESTROS CON VICTIMAS CADA 100 MIL HABITANTES. 3° lugar con 575,20 casos
- RANKING SINIESTROS CON VICTIMAS CADA 10 MIL VEHÍCULOS REGISTRADOS: 4° lugar con 119,55 casos
- RANKING SINIESTROS CON VICTIMAS INFOR- MADOS POR PROVINCIA DATOS TOTALES: 6º lugar con 4.152 casos
- RANKING SINIESTROS CADA 100 MIL HABITAN- TES: 3° lugar con 1573,78 casos
- RANKING SINIESTROS CADA 10 MIL VEHÍCULOS REGISTRADOS: 2° lugar con 327,10 casos
- RANKING SINIESTROS INFORMADOS POR PROVINCIA: 3º lugar con 11.360 casos
La Ruta Nacional 20 es una de más transitadas, y se utiliza co- mo camino para acceder a las provincias de La Rioja, San Luis y Buenos Aires. En el tramo que atraviesa la localidad 9 de Julio, circulan aproximadamente 16 vehículos en promedio por minuto, que suman unos 20.000 en el día. Y en el trecho que atraviesa Caucete, 11.500. Sin embargo, escasean los controles de tránsito y el equipamiento de radares para detectar la velocidad, que según datos aportados por la Policía, representa la causa del 90% de los accidentes fatales.
Además, la falta de control de alambrados y corrales aledaños, incide en la salida de animales que transitan por las rutas, y que recientemente fueron causa de varios acci- dentes que provocaron la muerte de varias personas.
En cuanto a la Ruta Nacional Nº40, se produjeron en el 2013, un accidente fatal por mes en promedio (cómputo publicado cuantificando los casos registrados de enero a octubre, según relevamientos de Diario de Cuyo). Los tramos identificados como más peligrosos son: Poci- to, seguido por Chimbas, Jáchal y Rawson.
Es por ello que se necesita la pronta intervención de la Dirección Nacional de Vialidad, que tiene como misión "Estudiar las modificaciones al sistema troncal de caminos nacionales, preparar el proyecto de presupuesto anual de gastos y recursos, celebrar contratos de adquisi- ción y arrendamiento de equipos o materiales y ejecución de obras, nombrar, trasladar, ascender o remover en los casos de necesidades del servicio al personal, llevar el inventario general de los valores y bienes", entre otras funciones, con el fin de que disponga y lleve a cabo las obras necesarias, la inversión tecnológi- ca en cámaras, radares de control de velocidad, y cualquier otro tipo de instrumento indispensable para monitorear las aéreas más conflictivas, se establezca un relevamiento e instalación de alambrados y anima- les sueltos aledaños a las zonas de alto tránsito, mayor señalización y presencia de controles en las ru- tas.
Además la presente ley tiende a hacer hincapié en una intensa campaña de prevención. Según el Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la Secretaría de Pro- gramación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), determinó en el informe sobre la provincia en cuanto a "El uso indebido de drogas y la consulta de emergencia", que "Analizados los motivos de ingreso a las salas de emergencia entre las consultas relacionadas a algún con- sumo de sustancias, se observa que un 35,5% responde a accidentes de tránsito y un 19,4% a situaciones de violencia, mientras que el 17,7%, a accidentes comunes o caseros y también a motivos médicos genera- les", y agrega que "La presencia de alcohol en las consultas relacionadas al consumo de SPA ronda el 84%, lo cual indica una vez más la importancia de esta sustancia en los patrones de consumo de la población". Además alerta que las consultas asociadas al consumo y producidas por accidentes de tránsito fueron en su mayoría durante el fin de semana.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento y el pronto tratamiento del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA