Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6131-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION Y EJECUCION DEL PROGRAMA NACIONAL "MAS ESCUELAS"

Fecha: 22/12/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe por escrito sobre el estado de situación y ejecución del Programa Nacional "Más Escuelas" que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, a saber:
1. Detalle discriminando por provincias, la cantidad y el tipo de obras que fueron licitadas al día de la fecha a través del Programa "Mas Escuelas".
2. ¿Cuál es el procedimiento que se utiliza para licitar las obras y de qué manera se garantiza la participación de las empresas locales en dichos actos?.
3. Especifique si actualmente se encuentran licitaciones en condiciones demoradas. En caso de ser afirmativo detalle los motivos de esta situación.
4. ¿Cuál es el mecanismo que utiliza el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para informar a los Concejos Escolares locales respecto del inicio de las obras licitadas en los establecimientos educativos?
5. ¿Cuál es el mecanismo que utiliza el Ministerio en cuestión para informar a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires respecto del inicio de las obras licitadas en los establecimientos educativos?
6. ¿Cuál es el organismo que se encarga de verificar que las firmas que ganan las licitaciones al momento de la ejecución de las obras, cumplen por si mismas y sus empleados, con todas la normas y leyes laborales vigentes?
7. ¿Cuál es la metodología que se utiliza para verificar que cada empresa a cargo de una construcción cumpla con el cupo de empleados residentes de la localidad donde se ejecutarán las obras?
8. Especifique con qué presupuesto cuenta anualmente el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la implementación del Programa "Mas Escuelas".
9. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Nacional "Mas Escuelas" depende de la Secretaria de Obras Públicas y de la Coordinación de Programas y Proyectos, Unidad Ejecutora Subprograma II dentro del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Este programa esta orientado a la refacción y/o construcción de nuevos establecimientos educativos con financiamiento externo.
En la ciudad de Bahía Blanca, la firma Piweco S.A., oriunda de la Capital Federal, ganó la licitación para la construcción de las nuevas sedes de los Jardines Nº 934, de Nueva Belgrano; Nº 908, de Villa Harding Green; Nº 947, de Villa Italia, cotizando $3.051.690 contra los $3.519.287,87 que habían sido presupuestados por el gobierno nacional. Los fondos para la realización de las obras provienen del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El día martes 15 de diciembre de 2009 en la ciudad de Bahía Blanca, personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires e inspectores de la Municipalidad de Bahía Blanca procedieron a realizar inspecciones en cuatro obras de la ciudad en las que se detectaron serios problemas de higiene, maltrato a los obreros y ocupación de personal ajeno a la ciudad.
Este operativo, del cual participaron representantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), se originó a partir de denuncias recibidas desde el gremio de la construcción alertando sobre presuntas irregularidades de operatividad y contratación de personal por parte de la empresa Piweco SA, en obras contratadas desde la Nación en el marco del Programa "Mas Escuelas".
Según declaraciones del Secretario de Finanzas de la UOCRA Bahía Blanca, Oscar Distéfano:"Encontramos en la obra todos obreros extranjeros, más precisamente paraguayos, traídos de Buenos Aires, viviendo en el mismo obrador, en condiciones muy precarias".
Asimismo, los inspectores municipales detectaron además, que el obrador tomaba energía eléctrica y agua de manera irregular, al tiempo de constatar la falta de baños y comedor para los trabajadores.
Como consecuencia de esta situación, los representantes del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires procedieron a solicitar los documentos de los trabajadores, así como otros permisos de trabajos, realizando las correspondientes actas y procediendo a la suspensión de toda tarea hasta tanto se clarifiquen estas situaciones irregulares.
Por otra parte, la UOCRA planteará al ministerio la obligación de las empresas constructoras de tomar personal de la ciudad donde se realiza la construcción. El Secretario de Finanzas de la UOCRA Bahía Blanca señaló: "Nuestro convenio colectivo de trabajo exige a las empresas respetar la bolsa de trabajo local. En una situación como la actual, con un alto grado de desocupación, no se puede permitir que aparezca una empresa con gente foránea, que trabaja en pésimas condiciones".
Carlos Arrigoni, titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo, indicó que se realizó una inspección habitual para estas obras, tratando de corregir las irregularidades. Y señaló: "Además realizaremos consultas con la oficina de Migraciones, teniendo en cuenta que los obreros son extranjeros".
Es indispensable al momento de la licitación y ejecución de las obras que exista una comunicación formal y fluida entre el Programa Nacional, la Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo (UEPPFE) y los Consejos Escolares Locales, a los efectos de verificar el avance no sólo de la ejecución de las obras, sino las características de las mismas.
Es inaceptable que una firma que obtiene una licitación nacional para la concreción de obras no cumpla con la legislación vigente en material laboral. Más allá de las condiciones legales que se debieran cumplir, se observa que las condiciones en que son "alojados" los obreros y empleados al momento de la ejecución de las tareas, demuestran un total menosprecio y desinterés fundamentado quizás, en la minimización de los costos operativos.
Finalmente, y enmarcados en los convenios colectivos de trabajo, no se puede desconocer u obviar a los mismos. Ante la situación que esta atravesando el Sector de la Construcción, es necesario e indispensable que, ante obras de tal magnitud como la construcción de Jardines y Escuelas, se emplee mano de obra local, más aún si esta situación ya esta preestablecida de manera formal.
Coincidimos en que el Programa "Mas Escuelas" es importante, pero también es muy importante, y quizás más, que el mismo se desarrolle conforme a las normas laborales y sanitarias vigentes y de cualquier otra índole que le competan para que el objetivo final sea, mas allá de la realización de las obras, generar trabajo genuino, formal y legal que dinamice la economía regional y mejore la capacidad educativa local.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS