Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6061-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CORRECTA SEÑALIZACION VIAL EN RUTAS NACIONALES DEL PAIS.

Fecha: 09/12/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los organismos correspondientes, informe sobre las cuestiones relacionadas con la correcta señalización vial en las rutas nacionales del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública.
Son todos aquellos dispositivos viales que a través de códigos gráficos, simbólicos, sonoros, visuales o de otro tipo, regulen la circulación de vehículos y peatones.
Las señales de tránsito son indicadores que tienen como objetivo advertir e informar con antelación a los usuarios de una vía pública, de determinadas circunstancias de la vía pública y en otros casos para reglamentar el comportamiento a observar y para seguridad del usuario mismo.
Todos los usuarios de la vía pública están obligados a obedecer las señales que establecen una obligación o prohibición, además de observar y atender el resto de señales que se han fijado en las vías de circulación.
Si todos conociéramos las señales viales los accidentes de tránsito disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año
La Ley de Tránsito N° 24.449 prevé las normas para la correcta disposición de la señalización en diferentes instancias de rutas, caminos, entre otras disposiciones.
Las estadísticas dicen que en los accidentes, un porcentaje importante de los involucrados no respetó las señales de tránsito. Tanto en las rutas como en ciudades, las señales de tránsito son las guías que al conductor le sirven para desplazarse correctamente durante el trayecto que el mismo recorre.
Respetar las señales de tránsito disminuye el riesgo de colisionar o tener algún tipo de altercado en el camino. Por eso, no solo el conductor de un vehículo debe conocer el significado de las señales de tránsito, también los peatones son parte de la vía pública y por eso también deben saber el significado de cada una de las señales de tránsito
También es importante la correcta señalización, distribución y el mantenimiento periódico de los carteles indicadores en rutas y caminos de todo el país ya que la falta de ello provoca serios accidentes que podrían ser evitados.
Según investigaciones sobre accidentes originados tanto en el tránsito urbano como en las rutas y autopistas, se puede corroborar que en una cantidad considerable, por lo menos uno de los conductores involucrados ha violado alguna normativa del tránsito.
Si nos referimos a las señales viales, son elementos físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía, la forma más correcta y segura de transitar por la misma. Les permite tener una información previa de los obstáculos y trayectorias alternativas que la vía ofrece.
Por ello, ninguna señal debe tener mensajes que no sean esenciales para la regulación del tránsito. La uniformidad de aplicación es muy importante con respecto al diseño y la aplicación. Condiciones idénticas se marcan siempre con el mismo tipo de señal, independientemente de donde ocurran esas condiciones.
Los requisitos esenciales de una señal tienen que ver con la legibilidad de aquellos que la usen y que su mensaje sea entendido a tiempo para permitir una reacción adecuada.
Esto implica que las señales deberán tener buena visibilidad, tamaño adecuado de letras y símbolos y leyenda corta para permitir una reacción rápida del conductor, aún cuando se acerque a la señal transitando a la máxima velocidad permitida para esa vía.
Las señales de tránsito mejoran el orden del tránsito, como así también lo hace más dinámico y seguro.
Si ello pudiera concretarse, implicaría dar respuestas en cuanto a este tema a las necesidades que se presentan a lo largo y ancho del país.
Por todo ello es que considero necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, evalúe la factibilidad del caso.
Y por todo lo expuesto anteriormente solicito a los señores Diputados que se sirvan acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS