Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6032-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE UN ACTA ACUERDO DE CONSTRUCCION DE UN SEGUNDO PUENTE ENTRE LAS PROVINCIAS DEL CHACO Y CORRIENTES, FIRMADO EL 18 DE JULIO DE 2013, ENTRE EL ESTADO NACIONAL, LA PROVINCIA DEL CHACO Y LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES.

Fecha: 06/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, envíe informe sobre:
1) Si el Estado Nacional, conjuntamente con las Provincias de Chaco y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, han firmado en fecha 18 de Julio del año 2013 un Acta de Acuerdo respecto de la construcción de un Segundo Puente entre las provincias del Chaco y Corrientes.
2) De existir el Acta de Acuerdo mencionado, se remita la documentación que pudiera registrarse.
3) Se informe independientemente de los puntos 1) y 2) en que la situación se encuentra el proyecto; si se tienen previstos nuevos actos administrativos y/o procedimientos técnicos; y la fecha prevista para el inicio de la obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 18 de Julio del año 2013, en el marco de la visita de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a la Provincia del Chaco, los medios de prensa difundieron el acto de la firma de la documentación relativa a la obra de construcción del Segundo Puente Interprovincial Chaco y Corrientes, por parte de las autoridades nacionales, el Gobernador de la provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich y el Intendente de la Ciudad de Corrientes Carlos Mauricio Espínola, por la que se estipulaba el financiamiento de un estudio de prefactibilidad.
A partir del promocionado acto de firma del Convenio, distintas asociaciones profesionales involucradas en el proyecto, como también legisladores provinciales y comunales solicitaron copia de la documentación, sin obtener respuestas.
Con fecha 13 de Mayo de 2014, se presentó al Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes el Expediente Nº 14-B-14, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe en qué situación se encuentra el Convenio firmado en Julio del 2013 con la Secretaría de Planificación Federal, el Gobierno de la provincia del Chaco y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes respecto de la construcción del Segundo Puente Chaco Corrientes.
En Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de fecha 15 de Mayo fue aprobada la Resolución N º 85 y girada al Ejecutivo Municipal para que se informe sobre lo requerido.
Las áreas municipales a las cuales se solicitó la documentación: Escribanía Municipal; Secretaría de Planeamiento Urbano y Secretaria de Infraestructura Municipal, informaron que no existen registros ni antecedentes documentales referentes a lo solicitado en la Resolución Nº 85.
En tanto, los ediles de la ciudad de Resistencia - Chaco, elevaron un pedido similar al gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, sin que hasta el momento obtuvieran alguna respuesta. Cabe recordar que cuando realizó el acto de la firma del acuerdo, al frente del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de la Provincia del Chaco se encontraba Omar Judis, que dejó el cargo en diciembre pasado para asumir como titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación. Su lugar en el Gabinete chaqueño fue ocupado por Verveek, a quien al ser consultado por la prensa expresó "Lo debe tener la Nación, dijo, pero reconoció que no tuvo acceso al documento".
Esta situación ha provocado indignación y desconcierto, por parte no solo de funcionarios y legisladores, sino de la sociedad en general, considerando que desde la década del 80 ambas provincias buscan la concreción de un segundo puente; proyecto que se inicia con un estudio efectuado por el Centro de Estudios de Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Resistencia anterior a 1994, es decir mas de 20 años.
Cuando el año pasado el entonces gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el intendente de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, firmaron un acuerdo para avanzar con la construcción del segundo puente, creció la expectativa e inmediatamente organizaciones y funcionarios solicitaron a ambos gobiernos la publicación del acuerdo a fin de conocer los detalles, reclamando durante el tiempo transcurrido avances concretos del proyecto y sumándose ahora, esta situación que debe ser aclarada de forma inmediata.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES ENCUENTRO POR CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)