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OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6022-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE OBRAS VIALES EN LA RUTA NACIONAL 11, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 04/12/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de los organismos correspondientes, de cuenta sobre las siguientes cuestiones referidas a la provincia de Santa Fe:
- Informe sobre la calidad y control en cuanto a la reparación del tramo asfáltico comprendido entre el Km. 620 y el Km. 790, entre las ciudades de San Javier y Reconquista.
- Informe sobre el material utilizado para llevar a cabo dicha actividad.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) es el encargado de ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los contratos de los casi 10.000 Km. (diez mil kilómetros) de rutas nacionales concesionadas del país, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.
Asimismo, cuenta con la posibilidad de licitar obras dentro de la jurisdicción comprendida en los contratos de concesión.
La Ruta Nacional 11 une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Se denomina "Carretera Juan de Garay" por Decreto Nº 25.954/44. Desde que nace en la Avenida de Circunvalación de Rosario hasta que muere, en el Puente internacional San Ignacio de Loyola, en el límite con Paraguay, recorre alrededor de 980 Km.
El corredor vial bioceánico, que comprende esta ruta nacional es posee una gran importancia estratégico y constituye una de las principales vías de comunicación del MERCOSUR revistiendo un rol fundamental en el desarrollo agrícola-ganadero e industrial de toda la región.
A fin de garantizar la normal circulación y la seguridad vial se habrían llevado adelante, sobre esta ruta, obras de recuperación y mantenimiento. Sin embargo, esta arteria, que conecta a las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe, Reconquista, ha sufrido nuevamente el deterioro de carpeta asfáltica, en los tramos comprendidos entre los Km. 620 y Km. 790, volviendo a revelar marcas profundas entre los 90 (días) a 120 (ciento veinte) días posteriores a su reparación. El estado actual de varios tramos resultaría intransitable.
Si bien esta ruta fue pensada para el transito pesado, fue construida en otros tiempos y para otro tipo de vehículos de carga. Las características actuales de los vehículos - de diferentes en estructura y capacidad de transporte, lleva a que no se cumplan con las expectativas de ser una ruta nacional segura, debido a su deterioro continuo. Ello lleva también a que se produzcan numerosos accidentes automovilísticos, muchos de ellos trágicos pero que podrían evitarse si la cinta asfáltica fuera reparada de acuerdo a las normas establecidas para tal fin.
La ruta nacional Nº 11 comprende entre sus tramos a numerosas pueblos y ciudades del norte santafesino que viven a partir del tráfico por la misma. Este corredor bioceánico necesita una reparación integral a fin de que continúe siendo una vía de comunicación y tránsito comercial para todo el país.
Anexo: Mapa con localidades que une la Ruta Nacional 11
Por estos motivos es que considero necesario dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, evalúe la factibilidad del caso.
Y por todo lo expuesto anteriormente solicito a los señores Diputados que se sirvan acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto

ANEXO

ANEXO:
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
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