Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5888-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DE OBRAS PUBLICAS EN EL PERIODO 2006 - 2008.

Fecha: 16/10/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara de Diputados, sobre los puntos que a continuación se detallan:
a) Porcentaje de ejecución presupuestaria de las obras programadas por el Ministerio de Planificación Federal para el año en curso.
b) Detalle, por rubro y por distrito, de las obras programadas por el Ministerio de Planificación Federal que han sido suspendidas y/o paralizadas total o parcialmente, desde el mes de junio de 2008 hasta la fecha, indicando las razones.
c) Impacto que ha tenido la suspensión y/o paralización total o parcial de esas obras en los niveles de empleo del sector de la construcción.
d) Nivel general de actividad del sector de la construcción, desde el mes de junio de 2008 hasta la fecha, en el orden nacional y provincial, indicando las variaciones porcentuales registradas en relación al mismo período de los años 2006 y 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del proceso de recuperación económica devenido en nuestro país con posterioridad a la terrible recesión ocurrida durante los años 2001-2002, uno de los sectores que presentó mayor dinamismo y generó más empleos, fue el de la construcción.
En los últimos meses, el impacto inflacionario en los costos y el escenario mundial de crisis económico-financiera, ha afectado considerablemente la actividad a partir, fundamentalmente, de la paralización o el avance mínimo de la obra pública que se ha hecho evidente en distintas provincias, especialmente Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, San Luis y Tierra del Fuego.
Según dejo trascender la UOCRA, se trataría sobre todo, de planes de vivienda social y construcción de rutas, en virtud de cuya demora, ya habrían sido suspendidos cerca de sesenta mil trabajadores en todo el país, cifra que representa un diecisiete por ciento del total del ramo de la construcción.
De la misma manera, conforme lo publicó el Diario Clarín en su edición del 7 de octubre pasado, según fuentes de ese Sindicato, en el caso de los emprendimientos privados, en donde todavía el cimbronazo no se percibe, la reducción del trabajo se haría sentir a partir el año próximo.
Más allá de la respuesta mediática ofrecida por el Ministro de Planificación Julio De Vido, creemos que es necesario contar con datos oficiales certeros que nos permitan monitorear la situación de la obra pública programada, por rubro y por distrito, a efectos de conocer con precisión las causas que impactan negativamente sobre el avance de la misma, con miras al diseño de medidas tendientes a sostener la inversión y preservar las fuentes de trabajo.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)