Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5814-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SERVICIOS CLOACALES AL ASENTAMIENTO VILLA 21-24 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 29/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través de quien corresponda, informe lo que se solicita a continuación:
1) Si la provisión, del sistema de suministro de agua potable y servicios cloacales existente en el Asentamiento Villa 21 - 24, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se efectúa a través de Aguas y Servicios Argentinos Sociedad Anónima - AySA.
2) Para el caso de no existir la prestación señalada en el punto1), informe acerca del Plan de Obras para la expansión y mejora de la provisión de agua potable y servicios de desagües cloacales, fechas previstas de inicio y de finalización del mismo.
3) Resultado del estudio de impacto ambiental relativo a las condiciones actuales en la Villa 21 - 24, teniendo en cuenta especialmente la provisión de agua potable y servicios cloacales, y su repercusión en la salud de la población que la habita y la de zonas aledañas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta radicado el asentamiento Villa 21 - 24, allí viven muchas familias de argentinos y extranjeros, y que por distintos reclamos que vienen haciendo parecería que no contarían con un sistema de suministro de agua potable y servicios cloacales que asegure su calidad de vida; como sí, lo poseen otros vecinos de esta Ciudad, salvando las diferencias.
El pedido de informes apunta a conocer acerca de cómo se efectúa la provisión de los servicios ut supra mencionados, si son a través de Aguas y Servicios Argentinos Sociedad Anónima - AySA, o de que forma.
En caso de respuesta negativa sería de interés conocer el Plan de Obras, para la expansión y mejora de la provisión de agua potable y servicios de desagües cloacales, fecha de inicio y finalización de las mismas, previstas por el organismo que resulte responsable, teniendo en cuenta la estatalizacion de AySA y la repercusión en la salud pública de la población de la Villa 21 - 24, así como de los vecinos de zonas aledañas, y el impacto ambiental de la denunciada precaria provisión de los servicios que nos ocupan.
Alguien podría pretender que este Cuerpo carecería de competencia en este tema que afecta directamente a los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no es así, el artículo 41 de la Carta Magna, nos faculta, nos obliga, a preservar el medio ambiente y mas aún, si con el descuido y/o negligencia de aquellos que no quieren ver al otro como un prójimo, ponen en riesgo potencial de pandemia a todos los ciudadanos que vivimos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por ende a cualquier otra persona sea nacional o extranjera que tome contacto con la zona y personas en riesgo.
Prevenir es curar, pero aún si ya hubiera llegado el momento de curar, hay que ocuparse del problema que finalmente nos afectará a todos.
Dado lo expuesto solicito al Señor Presidente la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RITONDO, CRISTIAN ADRIAN CIUDAD de BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)