Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5809-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "CONTRATACION DE SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA LA REALIZACION Y/O REVISION Y/O ADECUACION DE PROYECTOS EJECUTIVOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA" PARA EL DESARROLLO DE LAS PROVINCIAS DEL NORTE GRANDE.

Fecha: 06/02/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
Expresar beneplácito por la convocatoria realizada por el Poder Ejecutivo que tiene como objeto la "Contratación de Servicios de Consultoría para la realización y/o revisión y/o adecuación de proyectos ejecutivos para obras de infraestructura hídrica" como parte del Programa de infraestructura hídrica para el desarrollo de las Provincias del Norte Grande.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina, a través de la Unidad Ejecutora del Programa (U.E.P.) de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (U.C.P.yP.F.E.) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, ha recibido un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo principal es el de contribuir al desarrollo económico sostenible y a elevar el nivel de vida de la población del Norte Grande, propiciando una mayor actividad productiva y bienestar social, mediante el aprovechamiento ambientalmente sostenible de los recursos hídricos.
La República Argentina ha recibido un préstamo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto equivalente a US$ 240.000.000 y se propone utilizar los fondos para efectuar los pagos correspondientes a la adquisición de bienes y la contratación de obras, los servicios conexos y los servicios de consultoría en el marco de este Programa.
Para ello, se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría, dando inicio así a la implementación efectiva del Programa. Los servicios de consultoría a realizar por las firmas que resulten adjudicadas consisten en la realización y/o revisión y/o adecuación de proyectos ejecutivos para infraestructura hidráulica para riego, obras de aprovechamiento hidráulico y diques derivadores, obras de protección y/o recuperación de áreas vulnerables por ocurrencia de inundaciones y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.
Los estudios abarcarán los siguientes aspectos: Estudios de Ingeniería, Evaluación Económica y Estudios de Impacto ambiental y el Programa abarca tres Componentes.
Infraestructura Hïdrica: dirigido a dotar de infraestructura hídrica para riego a las Provincias de Santiago del Estero y Catamarca y destinado a mejorar la productividad agropecuaria y a proteger áreas vulnerables por ocurrencia de inundaciones. Lo proyectos a financiar son: (i) Dique Derivador Tuhama de Santiago del Estero; (ii) Aprovechamiento El Sinchal en Catamarca; (iii) Canal Los Puestos en Tucumán; (iv) Dique Potrero Las Tablas en Tucumán (v) Dique Los Molinos en Jujuy y (vi) Canal Intervalles en Jujuy.
Servicio de Agua Potable: para mejorar la oferta de agua potable en cantidad y calidad, se financiarán obras de pozos para extracción de agua subterránea, canales, redes de distribución y plantas potabilizadoras en los siguientes: (i) Acueducto de Planta Potabilizadora a Quebrada de Moreira en Catamarca; (ii) Ampliación Planta Potabilizadora Barranqueras; (iii) Acueducto Resistencia-Colonia Benítez-Margarita Belén; (iv) Cañería de Impulsión de Agua Cruda Río Paraguay-La Leonesa-Las Palmas; (v) Planta Potabilizadora y Cañería de Impulsión Agua Cruda Río Bermejo-Pampa del Indio-Presidencia Roca y (vi) Ampliación de Agua Potable en el Gran Resistencia. El primer proyecto corresponde a Catamarca y los siguientes a Chaco.
Saneamiento básico. Para mejorar las condiciones sanitarias y el aumento de cobertura del servicio se financiarán obras para ampliación de las redes cloacales y de plantas de tratamiento de aguas servidas en los proyectos: (i) Red cloacal y planta de tratamiento departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo en Catamarca; (ii) Desagües Cloacales de Las Breñas en Chaco; (iii) Desagües Cloacales de Tres Isletas en Chaco.
Para ello se seleccionarán firmas elegibles que cuenten con antecedentes en los últimos 10 años en la elaboración de proyectos de infraestructura hidráulica para riego, obras de aprovechamiento hidráulico y diques derivadores, obras de protección y/o recuperación de áreas vulnerables por ocurrencia de inundaciones y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, a expresar su interés en prestar los servicios solicitados.
Es por los motivos expuestos, y la importancia que reviste este hecho para el bienestar de la población en estos sectores tan postergados de nuestro país, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)