Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5768-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LA RENEGOCIACION DE LA CONCESION OTORGADA A "COVIARES SA"

Fecha: 23/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del organismo que corresponda, se sirva informar en qué estado se encuentra la renegociación de la concesión otorgada a COVIARES S. A por el Estado Argentino, y cuáles son los motivos por los cuales la concesionaria no cumple el plan de obras previsto en los acuerdos de concesión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La concesión otorgada a COVIARES S. A por el Estado Argentino fue aprobada el 20 de marzo de 1983 mediante el Decreto N° 497, y reformulada mediante un Acta Acuerdo aprobada mediante el Decreto N° 1638/94 del 20 de septiembre de 1994. Finalmente el 22 de diciembre de 2000 se firmó una Addenda al Acta Acuerdo de Reformulación Contractual del Contrato de Concesión aprobada por el Decreto N°85/01 del 25 de enero de 2001. La concesión tiene como fecha de finalización el 30 de junio de 2017.
Luego de realizar un análisis del contrato, la evaluación del grado de cumplimiento del mismo por el Concesionario y de negociaciones con la empresa, la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la Empresa Concesionaria COVIARES S.A. arribaron el día 21 de febrero de 2007 a un entendimiento para la renegociación del contrato de concesión.
La Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos sometió al procedimiento de Audiencia Pública el acuerdo preliminar - Carta de Entendimiento - referido al contrato de concesión de la Empresa Concesionaria COVIARES S.A., con el fin de permitir la participación ciudadana en el tratamiento de la propuesta, posibilitando la libre expresión de las opiniones. La misma se celebró el día 28 de junio de 2007 en la ciudad de La Plata.
De la mencionada Audiencia Pública participaron, además de UNIREN y COVIARES S.A., particulares interesados, el entonces intendente de la Ciudad de La Plata el Dr. Alak, concejales de distintas fuerzas políticas, diputados provinciales, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría Ciudadana de La Plata. Estuvieron presentes también numerosas organizaciones tales como la Asociación Civil Seguridad Urbana, la Asociación Civil Ciudad Sustentable, la Asociación Civil Asociación Argentina de Carreteras, la Asociación Coordinadora de usuarios, consumidores y contribuyentes, y la Comisión Vecinal y Biblioteca Popular Gonett Bell. Además manifestaron su opinión la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Empresaria de La Plata. La principal demanda fue la necesidad de que la empresa concesionaria lleve a cabo las obras previstas en el contrato de concesión.
Durante la Audiencia se presentó el nuevo Plan de Inversiones, establecido en la Carta de Entendimiento, que muestra el cronograma de ejecución de las obras contractuales previstas pendientes y que son actualmente imprescindibles para hacer frente al abundante tránsito que, con dificultades crecientes, está haciendo uso de la autopista. En este Plan de Inversiones se destacan como prioritarias las obras correspondientes a la construcción del tercer carril entre Debenedetti y Quilmes, la comunicación con el Camino Centenario o bajada de Villa Elisa y la salida en la Avenida 520.
Debido a la ausencia de información respecto del estado de la renegociación, de lo cual depende la ejecución de las obras pendientes, es que solicitamos se nos ponga al tanto de cuál es la situación actual de la mencionada cuestión.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
TRANSPORTES