Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5736-D-2011

Sumario: REGIMEN DE COMPRAS DEL ESTADO NACIONAL Y CONCESIONARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS "COMPRE TRABAJO ARGENTINO" (LEY 25551): MODIFICACION DEL ARTICULO 2, SOBRE CONCEPTO DE BIEN DE ORIGEN NACIONAL.

Fecha: 23/11/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179

Proyecto
MODIFICACION ART. 2 DE LA LEY "COMPRE TRABAJO ARGENTINO"
ARTÍCULO 1°.- Sustituyese el artículo 2° de la Ley N° 25.551, -REGIMEN DE COMPRAS DEL ESTADO NACIONAL Y CONCESIONARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS-, "Compre Trabajo Argentino", por el siguiente:
"ARTÍCULO 2º.- Se entiende que un bien es de origen nacional, cuando ha sido producido o extraído en la Nación Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el veinticinco por ciento (25%) de su valor bruto de producción."
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la aplicación de lo dispuesto en la presente ley dentro de los 30 (treinta) días posteriores a su promulgación.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de 2003, luego de un proceso de default de la deuda pública y devaluación de la moneda, se experimentó una acelerada recuperación de las principales variables macroeconómicas de la economía nacional. En ese aspecto, y como es de público conocimiento, nuestro país, ha tenido un extraordinario, sostenido y rápido crecimiento económico, generando un aumento promedio del producto bruto interno del 9% promedio entre 2003 y 2007.
El mencionado crecimiento de la economía trajo aparejado una importante reactivación del mercado interno. Así, la industria nacional logró diversificar su producción, mejorar su competitividad y sustituir importaciones. Asimismo, triplicó sus exportaciones, logró que la tasa de inversión creciera del 14,3% del PBI en 2003, a casi el 24% del PBI en 2011.
Reafirmando lo señalado, de acuerdo con lo que surge de la información brindada por el Ministerio de Industria de la Nación a través de su página web, "el proceso de sustitución de importaciones avanza en forma consolidada. La participación de las compras al exterior en relación al PBI bajó en 2010 y 2011 entre 1,5 y 2 puntos desde 2008, cuando representó el 17,6%. En el primer semestre de 2011 Argentina sustituyó 4.000 millones de dólares de importaciones y en el año esa cifra superaría los 8.000 millones". En igual orden de ideas, la Sra. Ministra Débora Giorgi señaló que "el incremento de la sustitución es el resultado de una política industrial en la que se prioriza la defensa del trabajo argentino y la agregación de valor; porque incentivamos al que produce y exporta a que produzca más y también al que importa, para que produzca en el país". De acuerdo con lo señalado por el propio Ministerio, "este proceso se dio de manera sostenida en sectores como el automotriz, electrónica, bienes de capital, maquinaria, agrícola, calzado y textiles, entre otros, y estuvo impulsado por el aumento de la producción local, el acceso a herramientas de financiación a tasas muy competitivas, programas sectoriales y la preservación del mercado interno" (1) .
La información que transcribiéramos más arriba, resume en gran medida la importancia que tiene la sustitución de importaciones para la economía nacional, que -como ya hemos visto- acrecienta en un alto porcentaje la creación de nuevos empleos.
El presente proyecto de ley propone reducir a un 25% (la actual ley establece un 40%), el porcentaje de insumos o materias primas importadas nacionalizadas del valor en bruto de la producción, lo que permitirá una mayor utilización de insumos nacionales y, en definitiva, la protección de la industria nacional, con el consabido beneficio para la economía en general, el de las economías regionales, mayores puestos de trabajo y el superávit comercial en la balanza de pagos.
Concretamente, el auge económico que lleva adelante el país, la estabilidad, y el crecimiento del mercado interno, permiten sustituir importaciones y disminuir las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados a menos del 25% de su valor en bruto de producción, favoreciendo así la producción de la industria nacional.
Es por lo antes expuesto, que siendo de fundamental importancia para nuestro país, solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YARADE, FERNANDO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
INDUSTRIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA