Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5733-D-2009

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PAVIMENTACION DE LA RUTA PROVINCIAL 2, TRAMO: INTERSECCION RUTA NACIONAL 158 - VILLA ASCASUBI, PROVINCIA DE CORDOBA.

Fecha: 19/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Ministerio de Planificación Federal y/o el Organismo que corresponda, dispusiese establecer un Convenio con la provincia de Córdoba, considerando lo siguiente:
a) LA PAVIMENTACION de 44 Km. (únicos pendientes de asfaltado) de la Ruta Provincial Nº 2, desde su intersección con la Ruta Nacional Nº 158 (Villa Nueva, Villa María) hasta la localidad de Villa Ascasubi (Córdoba).
b) LA REPAVIMENTACIÓN de 13 Km. en la carpeta asfáltica de la mencionada ruta provincial, dado que evidencia un alto grado de deterioro.
Se acompañan resoluciones y ordenanzas de los Concejos Deliberantes y Departamento Ejecutivo de: Villa María; Río Tercero; Villa Nueva; Pampayasta Sud; Villa Ascasubi; Arroyo Cabral.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo ante V.H. a solicitar la aprobación del Proyecto de Declaración solicitando al PEN., para que a través del Organismo competente, establezca un Convenio de obras con la provincia de Córdoba a efectos de:
a) Pavimentación de 44 Km. De la ruta provincial Nº 2 (faltantes) entre las localidades de Villa Ascasubi y la Intersección con la ruta nacional 158 (Villa Nueva, Villa María)
b) Repavimentación de 13 Km., de la misma, actualmente en pésimo estado de transitabilidad
Consideraciones:
Esta ruta es de vital importancia tanto para la producción regional como para el tránsito de pobladores de las localidades que nuclea.
Por otra parte, resulta de interés estratégico para la producción nacional dado que une a las 2 fábricas militares existentes en la provincia: FM Río Tercero y FM Villa María que disponen de producción complementaria tal como fueron diseñadas por la Ley Savio oportunamente.
Esta arteria, inexplicablemente, fue quedando sin pavimentar en el tramo más estratégico de 44 Km. justamente el que vincula a las ciudades de Río Tercero con Villa María/Villa Nueva, situación que habitualmente obliga a tomar otra ruta alargándose 35 Km.
Lo provincia encaró obras de pavimentación de la ruta 2 pero las orientó hacia el sentido contrario (provincia de Santa Fe) resultando frustrado el interés de las poblaciones mencionadas.
Esta deficitaria comunicación vial desconoce, de hecho, la importante zona de 32.000 Has. de producción primaria con 300.000 litros de leche diaria, productos agrícolas e industriales.
La construcción del tramo asfaltado que se solicita llevará implícito una ventaja adicional de no menor envergadura, cual es la de habilitar esta vía de transporte a los camiones que habitualmente lo hacen por otras rutas densamente pobladas con productos químicos, explosivos y mecánicos de las dos grandes industrias estatales.
Se solicita a la Nación este esfuerzo adicional, recurriendo a los antecedentes demostrados, desde el año 2003, por el Gobierno nacional que con una mirada federal ha atendido y resuelto situaciones familiares.
Adjto:
Resolución Nº 1497 - CD Villa María
" 1025/09 "Río Tercero
" 1221 "Villa Nueva
" 001/09 "Pampayasta Sud
" 004/09 "Arroyo Cabral
Ordenanza Nº 976/09 Municipalidad de Va. Ascasubi
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA