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Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5719-D-2009

Sumario: CREACION DEL FERROCARRIL CENTRAL DEL INTERIOR ARGENTINO.

Fecha: 19/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163

Proyecto
FERROCARRIL CENTRAL DEL
INTERIOR ARGENTINO
Art. 1º: Autorícese al Poder Ejecutivo Nacional a realizar los estudios necesarios para elaborar el anteproyecto, el proyecto ejecutivo, y llamar a licitación pública internacional para la construcción y operación del Ferrocarril Central del Interior Argentino para el transporte de carga y de pasajeros.
Art. 2º: El Ferrocarril Central del Interior Argentino será de trocha ancha y circulará entre San Miguel de Tucumán y Puerto Madryn, pasando por la Ciudad de La Banda, y a partir de la ciudad de Forres tomará el ramal a Sumampa. Desde la ciudad a Córdoba y Río Cuarto, Vicuña Mackena, Huinca Renancó, Santa Rosa, Río Colorado, San Antonio Oeste y Puerto Madryn.
Art 3º: Para el cumplimiento del recorrido, el Poder Ejecutivo Nacional, deberá realizar las obras de vinculación y enlace con los tendidos ferroviarios de la misma trocha existentes, ampliando así las posibilidades de servicios con las líneas que circulan en la dirección este-oeste.
Art.4º: Se establece cinco años contados a partir de la sanción de la presente ley, como plazo para la ejecución de las obras y la circulación del primer servicio de trenes entre las dos cabeceras.
Art.5º: Inclúyase en el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2010 y siguientes, las partidas presupuestarias necesarias para la realización de dichas obras, disponiendo una partida inicial de cincuenta millones de pesos, para la elaboración de la documentación y contratación de los estudios de los tramos a construir.
Art.6º: Inclúyase en el Presupuesto Nacional para el ejercicio 2010 las partidas necesarias para la reparación y la reconstrucción de los tramos entre San Miguel de Tucumán y Río Cuarto. Los postulantes deben proponer una financiación a largo plazo para construir, mantener y operar el ferrocarril.
Art 7º: Los fondos impositivos nacionales que generen la construcción de las autopistas y autovías nacionales y provinciales se destinarán a la reconstrucción y construcción de ferrocarriles.
Art 8º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El crecimiento del país no hubiera sido posible sin la construcción de la red ferroviaria más importante de América Latina, que alcanzaba en 1945 los 46 mil kilómetros entre las diversas trochas y de los cuales 26 mil eran el fruto de la inversión privada, estimulada por el Estado a través de diversos mecanismos y 20 mil de inversión directa del mismo Estado. Se unieron las capitales de provincia, se acercaron las zonas productivas, de integraron las economías regionales, nos vinculamos con países hermanos con los dos trasandinos a Chile, los dos ferrocarriles a Bolivia, la línea a la capital del Paraguay, además de la conexión fluvial. El enlace ferroviario con el Brasil y el Uruguay, líneas que deberán reconstruirse y consolidar.
El transporte debe modernizarse y ampliarse. Los ferrocarriles fueron abandonados, ramales destruidos, las vías mal vendidas como chatarra o ante la indiferencia oficial el robo liso y llano de las mismas, como ha pasado en mi provincia de Santiago del Estero que contó con una red interesante de vías férreas, y que no fueron reemplazadas por carreteras sino por rutas de tierra, intransitables con las lluvias y con la seca.
Por un lado ante una privatización de servicios mal encarada y con el lema para dominar a los gremios del riel de "Ramal que para, Ramal que cierra" se destruyó esa red que era la envidia de la región. Por el otro lado no se construyeron carreteras. La red nacional tiene la extensión de la década del treinta cuando se diseñó y construyó esa red y se pavimentaron las primeras rutas con una tasa de dos centavos sobre las naftas. La falta de inversión en carreteras es notable, la red es pequeña, solamente 58 mil km pavimentados entre la red nacional y las redes provinciales y la mayor parte está en mal estado. Solamente 1400 km son de autopistas y autovías y obras como la autopista de Rosario a Córdoba lleva años de demora. Las consecuencias son 10 mil muertos al año por la obsolescencia de las rutas, la circulación de camiones que apenas superan las 30 toneladas por camión por la estrechez de las calzadas y la falta de seguridad de los trazados con sus secuelas que son los fletes caros, afectando la producción y su competitividad. .
Invertir en el sistema de transporte es entonces esencial para crecer, para un desarrollo equilibrado e integrado de todo el territorio nacional y para nuestra región en particular.
El Noroeste Argentino no saldrá de la pobreza, a pesar de la riqueza potencial de sus tierras, sus bosques, sus sierras y montañas sin un esfuerzo en el transporte. A la desaparición de los trenes de pasajeros se ha sumado la cancelación de servicios aéreos entre las provincias; se cancelaron las frecuencias con escala en Córdoba que posibilitaban las interconexiones entre
ciudades del interior. Si bien el confort del transporte de pasajeros en automotores ha mejorado, los ómnibus circulan por rutas angostas, congestionadas y en mal estado de un carril por mano en las que el choque frontal es una causa habitual de accidentes con muertos, heridos y lisiados de por vida, nuestras carreteras son rutas de la muerte, en los noventa fueron abandonadas porque la inversión en las mismas se consideró gasto público, no inversión pública aunque se subsidió concesiones de peajes en nueve mil kilómetros de la red principal para mantenimiento que se limitó ha cortar el pasto en las banquinas. Esto ha sido uno de los negociados más escandalosos de nuestra historia entre los empresarios de la patria contratista y los funcionarios del Estado. Se transfirieron entre peaje y subsidios más de tres mil seiscientos millones de dólares para tapar pozos y cortar el pasto, cifra suficiente para construir ocho mil kilómetros de doble vía o cuatro mil de autopistas.
Nuestro país necesita un programa integral de transporte con una red federal de autopistas y la reconstrucción del ferrocarril, que debe como el caso de este proyecto de Ley proponer nuevos trazados para vincular las zonas productivas del país y facilitar el tráfico de pasajeros como de cargas entre distintas regiones que requieren de un esfuerzo de inversiones para desarrollar todo su potencial, mejorar así el nivel de vida de los pueblos del interior y facilitar el trabajo genuino en el sector privado, que promoverá mejores ingresos y mayor dignidad para nuestro pueblo trabajador que en el interior no tiene otra alternativa que el empleo público para, en muchos casos no hacer nada, pero si para hacer al empleado en un rehén electoral de los feudalismos que aún perduran y mantienen en el atraso y la pobreza extrema a nuestros pueblos, que deben elegir entre esa alternativa o la emigración a las grande ciudades del otro país, el próspero, el desarrollado que convive con el que representamos.
La propuesta de esta nueva línea de ferrocarril toma los tramos existentes del ex ferrocarril Mitre entre San Miguel de Tucumán y la ciudad de Forres, a poca distancia de la capital de Santiago del Estero. En Forres se bifurca la línea entre la paralela a la ruta nacional nº 34 que comunica con Rosario y la Estación Retiro en Buenos Aires y el ramal inaugurado en 1932 que llegaba hasta Córdoba siguiendo la ruta tradicional del Camino Real a Córdoba por Estación Atamisquí, Medellín ( la primera ciudad fundada en Santiago del Estero en 1542) Chilca Juliana y Telares en el viejo departamento de Salavina y que llega a Sumampa, esta línea fue desactivada hace años y se ha convenido la necesidad de su rehabilitación entre los gobiernos de mi provincia y la de Córdoba. En Córdoba se vincula con el ferrocarril a Buenos Aires por Villa Maria y Rosario.
En la Provincia de Córdoba se toma el ramal a Río Cuarto y de allí se conectará con Vicuña Mackenna y el ferrocarril a las ciudades de Mendoza y San Juan, pasando por Villa Mercedes y San Luis y el ramal Beazley. Atravesará Córdoba de Norte a Sur pues pasará por Huinca Renancó, donde se conecta también con Mendoza y San Rafael, Bahía Blanca y Rosario y atravesando la Pampa hasta Santa Rosa cruzará las trazas de las líneas a General Alvear y otra a San Rafael, en el sur mendocino y otros ramales del oeste pampeano. Desde Santa Rosa
a Río Colorado y a San Antonio Oeste enlazándose con las líneas a Neuquén y a Bariloche, atrvesando el Valle del Río Negro.
Cabe destacar que en Vicuña Mackenna se vincula con el trasandino de Mendoza a Santiago de Chile, cuya reconstrucción se está licitando y con la proyectada línea del trasandino del sur desde Zapala que se hará al oeste de la ciudad de Viedma y finalmente la extensión a Puerto Madryn el gran Puerto de Aguas Profundas de la Argentina y al que hoy se accede solamente por carretera, la tradicional ruta 3, la más extensa de nuestro territorio luego de la legendaria ruta 40 que se está convirtiendo en una marca conocida en el mundo entero.
Esta Línea une zonas productivas muy importantes y es una especie de eje troncal norte sur del país con la importancia del acceso al puerto más eficiente y económico que contamos en el Atlántico, el tramo desde San Antonio Oeste y otras enlaces facilita las conexiones directas con Buenos Aires, Rosario, toda la zona del trazado como Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba que por otra parte se interconecta con las otras provincias del norte grande a través del Ferrocarril Belgrano cuyo proceso de rehabilitación está en marcha. También nuestro Oeste, el próspero oasis cuyano tendrá vinculación directa con nosotros y el gran puerto que la naturaleza le dio al Chubut
Señor Presidente, muchos dirán que este proyecto es demasiado ambicioso, buscaran todo tipo de reparos pues para muchos el interior profundo de la Argentina es una simple provisión de alimentos baratos a los trabajadores del litoral y de Buenos Aires ante la ineptitud de muchos empresarios de invertir en proyectos que permitan pagar sueldos altos, para compensar sueldos malos se perjudica a la producción,.y no se invierte en lugares que están de antemano condenados a la pobreza y deben resignarse a partidas crecientes para planes alimenticios y financiamiento de burocracia innecesaria.
Seguramente este Proyecto de Ley será calificado de faraónico, la palabra que se emplea en la Argentina para descalificar toda iniciativa transformadora, todo proyecto que tienda a resolver problemas concretos y el del transporte es un problema concreto de la argentina rica como de la argentina pobre, pero sobre todo debemos terminar con este esquema al que muchos están resignados de las dos argentinas. Esta diputada criada en el peronismo, por la militancia de su padre y su abuelo que fue dirigente ferroviario, en el movimiento que nació a la política nacional para terminar con la exclusión y la marginalidad, cree necesario para mejorar las condiciones de vida de los pueblos del interior encarar estas obras transformadoras para que todas las provincias se desarrollen armoniosamente y así como debe bajar la brecha escandalosas entre sectores ricos y pobres que hoy es de Veintiocho a Uno, también debe bajar la brecha entre Buenos Aires con sus más de 20 mil dólares per cápita a los dos mil dólares de mi provincia.
La financiación está prevista en el artículo 7º que destina los recursos impositivos nacionales que generan la construcción de las autopistas y las autovías a un fondo de reconstrucción ferroviaria y de construcción de nuevas líneas como la propuesta en este Proyecto de Ley.
De eso se tata en esta Nación que va camino al bicentenario y que debe lograr para el otro bicentenario, el del 9 de Julio del 2016 dentro de nueve años volver a asombrar al mundo con nuestro progreso como en el primer centenario de 1910. No somos menos que ellos, los que nos precedieron, no hay fatalismo, es posible si trabajamos en estas iniciativas juntos, creo en
la acción humana y por eso creo en el porvenir de la Argentina en la medida que hagamos las cosas que hacen falta.
Por tales motivos, es que solicito a mis pares que me acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO JUSTICIALISMO REPUBLICANO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA