Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5645-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACTUAL REGIMEN DE SUBSIDIOS.

Fecha: 18/11/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos que se relacionan con el anuncio realizado el 2 de noviembre del corriente año por los titulares de las carteras de Economía, Amado Boudou, y Planificación Federal y Servicios Públicos, Julio De Vido, según el cual se modifica el actual régimen se subsidios:
1. Según el anuncio se retira el ciento por ciento de los subsidios a los servicios de agua, gas y electricidad, al sector de bancos y financieras, seguros y anexos, actividades de azar, aeropuertos internacionales de Ezeiza y aeroparque, terminales de puertos fluviales, empresas de telefonía móvil y entidades extractivas. Informe los fundamentos económicos y financieros por los cuales estas actividades gozaron de estos subsidios durante el último año. Indique cuál fue en ese período el monto total subsidiado a cargo del Estado nacional.
2. Según el anuncio, para analizar la incidencia de las transferencias directas, el Ejecutivo creará un Grupo de Trabajo integrado por ambos ministerios y será la Sindicatura General de la Nación quien tendrá a su cargo el estudio de la estructura de costos de cada uno de los servicios subsidiados. Informe cuál fue la estructura de costos ponderada por el Estado nacional para subsidiar a las empresas mencionadas en el punto anterior.
3. Indique qué tarea de estudio de costos realizó la SIGEN o los organismos estatales correspondientes según el sector para la concesión de los subsidios durante el año 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de esta Honorable Cámara una solicitud de informes en virtud del anuncio realizado el 2 de noviembre del corriente año por los titulares de las carteras de Economía, Amado Boudou, y Planificación Federal y Servicios Públicos, Julio De Vido, según el cual se modifica el actual régimen se subsidios.
El Poder Ejecutivo decidió quitarle el ciento por ciento de los subsidios a los servicios de agua, gas y electricidad, al sector de bancos y financieras, seguros y anexos, actividades de azar, aeropuertos internacionales de Ezeiza y aeroparque, terminales de puertos fluviales, empresas de telefonía móvil y entidades extractivas.. Según lo anunciado por estos funcionarios, el ahorro fiscal que implicará la medida será de unos 600 millones de pesos, cifra realmente exigua comparada con los casi 50.000 pesos anuales del total presupuestado en subsidios para la producción y servicios.
También se anunció en paralelo a este recorte que el Poder Ejecutivo creará un Grupo de Trabajo integrado por ambos ministerios, que deberá elaborar informes periódicos a los fines de analizar la incidencia de estas medidas en cada sector. Por último se informó que la Sindicatura General de la Nación tendrá a su cargo el estudio de la estructura de costos de cada uno de los servicios subsidiados.
Pretendemos ser informados acerca de los motivos, los fundamentos económicos y financieros por los cuales las empresas y sectores de la economía que dejan de ser subsidiados lo fueron en el pasado, cuál fue la estructura de costos y beneficios analizada por el Gobierno nacional para subsidiarlas, así como los fundamentos económicos por los cuales se les retira este subsidio.
Partimos de considerar que estamos hablando de una transferencia directa de fondos del Estado nacional a empresas privadas, eximiéndolas de pagar por el uso de servicios esenciales, como el agua o la electricidad, en un país donde muchos compatriotas no tienen siquiera el acceso a estos servicios. La pregunta que se impone es: porqué a empresas con gran rentabilidad económica se les subsidiaba estos consumos? Porqué esto ocurría mientras miles de argentinos no tienen acceso a estos servicios esenciales?
Algunas estimaciones calculan que en 2010 los subsidios alcanzaron los $ 48 mil millones, un 37% superiores a los del año anterior. Esto equivale al 3,3% del PBI. En el Presupuesto 2012 se calcularon transferencias al sector privado por 75.652 millones de pesos. Ahora se incorpora a la SIGEN como organismo de contralor y análisis de los subsidios entregados por el Gobierno. Pretendemos conocer entonces los motivos por los cuales ahora audita la SIGEN, qué cambió, por qué no auditaba antes, si se detectaron problemas en los órganos de cada área de gobierno encargados de realizar los costos, etc.
En su alocución en el marco de este anuncio junto a Amado Boudou, el Ministro Julio de Vido sostuvo: "Esta es una nueva etapa de personalización de subsidios en el marco de la equidad social. Nadie puede recibir un subsidio que no necesita y todos estos fondos van a ser recuperados y reinvertidos en infraestructura". Creemos que tratándose de empresas y sectores de la economía que han ganados millones en los últimos años y que no por ello han dejado de ser subsidiados, los argentinos merecemos mayores y mejores explicaciones acerca de porqué millones de pesos se destinaron a quienes "no los necesitan".
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA