Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5554-D-2012

Sumario: "PROGRAMA DE REPARACION DE INFRAESTRUCTURA DEL RIO SALI-DULCE": CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL E INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Fecha: 14/08/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102

Proyecto
Artículo 1º - Créase el "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce", en el marco del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Publica y Servicios. El mismo estará integrado por las provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, y el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Art. 2º - Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios será la autoridad de aplicación del "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce".
Art. 3º - El "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" tendrá una vigencia de diez años para el cumplimiento de sus fines.
En caso de requerirse una prorroga del plazo fijado en el párrafo anterior, será necesaria la sanción una nueva ley, para alcanzar los fines de la presente ley.
Art. 4º - Fines. El "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" tiene por objetivos:
Sistematizar, mejorar y perfeccionar las cuencas de ríos que nacen en cerros de las Provincias de Catamarca y Tucumán, y corren de oeste a este en las llanuras de esta última.
Sistematizar, mejorar y perfeccionar la cuenca del Río Salí hasta su desembocadura en el Dique Termas de Río Hondo.
Realizar la construcción del Dique Potrero del Clavillo con sus obras complementarias para aportar caudales de riego a las Provincias incluidas en el "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce", según mejores trazados a determinar técnicamente, sin perjudicar los caudales que normalmente afluyen al Dique Termas de Río Hondo ni los que se derivan a la Provincia de Córdoba, como alternativa a determinar será la generación de energía eléctrica en la caída de las aguas hasta el llano de Tucumán.
Realizar la construcción del Dique Potrero de las Tablas en la Provincia de Tucumán con sus obras complementarias para la provisión de agua potable y de riego.
Efectuar el dragado en los lechos del Ría Salí, los ríos afluentes del Río Salí y de los Diques de Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero y el Cadillal en la provincia de Tucumán en los sectores que lo necesiten por su grado de colmatación.
Actuar en conjunto con el Comité de Cuenca Río Salí - Dulce, en materia de limpieza ambiental y control de la contaminación de la Cuenca Río Salí - Dulce.
Art. 5º - Ejecución y Control del "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce". La ejecución y control del cumplimiento de El "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" estará a cargo de un Directorio conformado por un representante de cada una de las provincias intervinientes, a saber, Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Tucumán; un representante del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación y un representante de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Directorio dictará sus normas de funcionamiento.
Art. 6º - Funciones. Dicho Directorio tendrá las siguientes funciones:
Formular el plan de ejecución de las obras mencionadas en el Art. 3º de la presente ley, disponiendo los plazos.
Realizar el presupuesto destinado para cada una de ellas.
Convocar a licitaciones o concursos de precios, y adjudicar los mismos.
Controlar y supervisar de las obras y el cumplimiento de los contratos y actos administrativos y técnicos que el "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" contraiga, a fin de alcanzar correctamente los objetivos del mismo.
Elegir un representante que actuará en nombre del "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce", ante el Comité de Cuenca Río Salí - Dulce.
Designar y remover al personal que considere necesario para alcanzar los fines establecidos en la presente ley.
Art. 7º - Financiamiento. El "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" dispondrá de un capital de mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000). Dicho capital será aportado por el Estado Nacional, quien estará autorizado para gestionar créditos de entidades multilaterales, bancos, fideicomisos, o cualquier otro tipo de entidad financiera, nacional o del exterior por el total o parte del capital presupuestado.
Art. 8º - Control presupuestario. Anualmente el Directorio del "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" deberá presentar memorias, avances de obras y estado de aplicación de los fondos asignados por la presente ley. Esta documentación deberá ser auditada y aconsejada su aprobación por el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias intervinientes.
Art. 9º - Cláusulas transitorias. Cumplido el plazo establecido en el Artículo 2 de esta Ley, para el cumplimiento del "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce", todos los activos que hubiera constituido el "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" revertirán en propiedad a sus respectivos integrantes: si fueran recursos financieros excedentes de los fondos asignados en el Art. 6º, serán devueltos al Poder Ejecutivo Nacional; las obras realizadas quedaran sujetas al dominio de cada jurisdicción provincial con el personal correspondiente y las posibilidades de recaudación por cánones de riesgo o generación eléctrica de igual manera.
Art. 10º - De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existe en el Noroeste Argentino un sistema hidrográfico que parece insuficientemente desarrollado y mantenido y que en algunas ocasiones, cuando se producen fuertes precipitaciones estivales, producen más perjuicios que beneficios, razones por las cuales las acciones que emprenden individualmente las provincias, en pos de contrarrestar las negativas correntadas de ríos fuera de cauce en sus territorios, aparecen como notoriamente carecientes y sobrepasan a la capacidad operativa y financiera de esas provincias.
Una solución es realizar dragado en los lechos de determinados ríos entre ellos el propio Río Salí, los diques de Termas de Río Hondo y El Cadillal, y la construcción de las postergadas obras de Potrero del Clavillo en la Provincia de Catamarca y de Potrero de las Tablas en la provincia de Tucumán.
Por las razones expuestas, se proyectaría la creación del "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce", en la que intervendrían la Nación Argentina y las Provincias de Catamarca, Córdoba, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, y por medio del cual se lograrían las obras previstas para mejorar la situación hidrográfica de la región.
Los objetivos que tendría el "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" serian:
Sistematizar la cuenca de ríos que nacen en los cerros de Catamarca y Tucumán, cuya dirección de correntadas es oeste - este y que diversas causas, entre ellas la deforestación que provoca que las aguas adquieran inusitadas velocidades de circulación que cuando llegan a la llanura superan sus cauces naturales diseminando las aguas que avanzan sobre poblaciones y propiedades productivas, inundándolas y causando sensibles daños a los mismos.
Casos mas destacados de lo aquí afirmado, son los de los ríos Colorado, Gastona, Medina y Marapa que recurrentemente producen inundaciones en poblaciones y sembradíos circundantes con la consiguiente inquietud sobre el futuro de personas y producciones.
No mas de 40/50 Km. circulan estos ríos sobre la llanura que es donde se producen los perjuicios referidos. Las tareas a emprender serán cortinas naturales en los cerros y bajantes, que los técnicos deberán definir cuales son las mas eficientes, defensas, dragado de cauces de los mismos y del propio Río Salí que en la zona llana también disemina bastante sus aguas hasta desembocar en el Dique de Termas de Río Hondo.
En la Provincia de Catamarca, zona del Aconquija se acometería la construcción del Dique Potrero del Clavillo, un emprendimiento que tuvo comienzo de ejecución en los años 1974/75, que fue descontinuado por la dictadura militar en 1976 "para bajar el gasto publico", que tendría por objeto: 1) regular las aguas de los ríos que desde esta zona bajan a la llanura tucumana, 2) los técnicos deberían dictaminar si sobre el desnivel de unos 900 metros aguas abajo se encararían uno o mas emprendimientos hidroeléctricos que contribuyeran a reforzar la disponibilidad del fluido en el NOA, 3) preservar el aspecto turístico que junto al perilago conformarían un polo de gran importancia para la expansión de esta actividad en la provincia de Catamarca; en el Dique derivador de Villa Lola, ubicado en las cercanías de la localidad de Concepción en Tucumán, una parte de los caudales seria direccionada por canales que por gravedad conducirían agua para riego hacia el sur de Tucumán, los Altos en Catamarca y el centro oeste de la provincia de Santiago del Estero donde, según estudios preliminares podría llegar a regar unas 100.000 hectáreas.
La construcción del Dique Potrero de las Tablas en la Provincia de Tucumán, obra anunciada como de "pronta iniciación" a partir del año 2005 sin que hasta ahora haya ocurrido, seria otro de los objetivos del "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce". Esta obra cuyos objetivos mayores serian las de proveer de agua al Gran Tucumán y riego a cultivos intensivos instalados en el Departamento de Lules sobre todo, cumpliría también el papel de extensión del eje turístico Raco - Siambón hacia el propio Potrero de las Tablas, el Nogalito y otras, incrementando el acervo provincial en estos aspectos y contribuyendo a la mayor generación de valor agregado en su territorio. Es de destacar que el emplazamiento de este dique a no mas de 35 Km. en forma directa desde la capital de Tucumán, sumado al Cadillal ubicado a un poco mas de 20 Km. le daría una singular proyección a los deportes náuticos en la citada provincia.
Otro objetivo es el dragado de los ríos afluentes del Salí y de este propio mas los de los diques de Termas de Río Hondo y El Cadillal, ambos sobre el citado Río, colmatados en algunos sectores cuando se aproximan a los cincuenta años de haber sido inaugurados y de uso, por lo que estos trabajos se muestran necesarios en un emprendimiento como el que ocupa la presente ley. Estos posibilitarían recuperar capacidad de embalse y liberar zonas de tierras bajas circundantes a los mismos.
Por ultimo objetivo del "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce" es colaborar con el Comité de Cuenca Río Salí - Dulce en las actividades e investigaciones ambientales, con el fin de alcanzar mejorar en la contaminación existente. Asimismo, tendrá la función de llevar a cabo medidas y políticas para disminuir la contaminación y daño ambiental.
La necesidad de realizar las obras que este proyecto insta, Potrero del Clavillo en particular es una deuda pendiente desde el año 1974 cuando se licitó y luego suspendió en 1976. En el 2003, con la asunción del gobierno actual, se inició nuevamente con los anuncios para la construcción pese a que no hay avances ni se han presupuestado las obras.
En marzo de 2012 la Honorable Legislatura de Tucumán aprobó una resolución presentada por el Legislador provincial Ariel García (UCR), bajo el expediente 38-PR-12, por la cual se promueve la reactivación de las obras.
En cuanto a la financiación y costos a los que incurrirá el "Programa de Reparación de Infraestructura del Río Salí - Dulce", la aplicación de los fondos presupuestados en 1.200 millones de pesos se deduce de la siguiente operación:
- Construcción dique Potrero El Clavillo más canales revestidos hasta dique Villa Lola en Concepción, Tucumán y hasta centro oeste de Santiago del Estero, costo estimado 624 millones de pesos.-
- Construcción dique Potrero de Las Tablas más canales de riego al departamento de Lules, Tucumán, costo estimado: 384 millones de pesos.-
- Tareas de sistematización de cuencas de Río Colorado y Marapa (1) más dragado de ríos y dique, costo estimado: 192 millones de pesos.-
El total estimado en costo es de: $1.200.000.000
Con la convicción de que construir obras en la Cuenca de Río Salí - Dulce y ayudar a su limpieza y contención de la contaminación, provocaría en toda la región del NOA una diferencia cualitativa en lo que respecta a calidad de vida de los habitantes, en la producción, empleo y sobretodo en materia energía hidroeléctrica, es que solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1988-D-14