Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5490-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS SERVICIOS DE PROVISION DE AGUA POTABLE Y ENERGIA ELECTRICA PARA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Fecha: 11/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA)y organismos competentes en la materia, informen a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos vinculados a los servicios de provisión de agua potable y energía eléctrica para la Provincia de Santa Cruz.
1.- Remitir con el sustento documental pertinente el estado y avance de las licitaciones, costos previstos y obras planificadas, referidas a la construcción de una planta de tratamiento de agua en Palermo Aike y los acueductos correspondientes; cisternas para Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, El Calafate; redes de distribución en demás localidades santacruceñas y barrio Padre Oliveri de la ciudad de Río Gallegos.
2.- Especificar tipo, cantidad y costo de obras, con la documentación respaldatoria referida a nuevas redes de energía eléctrica y transformadores con tecnología de punta para la Provincia de Santa Cruz (Las Heras, Pico Truncado, Gobernador Gregores y Puerto Deseado), que se han previsto dentro del marco del convenio de convergencia tarifaria firmado con el gobierno federal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Santa Cruz se espera que haya avances para la firma de los convenios que permitirán afrontar la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua en Palermo Aike y los acueductos correspondientes, que tiene un presupuesto estimado en 880 millones de pesos. También se esperan avances en la construcción de varias cisternas en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y El Calafate, como así también de redes de distribución en distintas localidades y en el barrio Padre Oliveri de la ciudad de Río Gallegos.
Es conocido el sufrimiento de, por caso, la ciudad de caleta Olivia que recientemente fue desabastecida de agua por un intolerable largo lapso. Por eso, estas obras son tan urgentes como indispensables.
Sobre la planta en sí, una obra cuyo proyecto final, que contempla los acueductos respectivos, tiene un presupuesto de 880 millones de pesos, el ministro de Planificación Federal ha dado la orden de que se trabaje en el tema, aunque se desconocen los avances y fechas de comienzo.
La preocupación radica en que la planta actual es insuficiente y sobre todo con el crecimiento de Río Gallegos, y eso se ve en los barrios como San Benito, Bicentenario, Los Lolos, siempre hay problemas porque a los dos pozos existentes tienen constantemente que ponerles agua de la red porque no alcanza.
Con respecto a las redes de energía, que se financiarán con el fondo que proviene del convenio de la convergencia tarifaria firmado con Nación, ya se publicó la licitación de Las Heras, y próximamente Pico Truncado, Puerto Deseado y Gobernador Gregores, que son todas redes de energía que han solicitado los intendentes.
También se prevé una licitación de 14 millones de pesos para la adquisición de transformadores que se hallan obsoletos o con potencia al límite.
Por todo lo expuesto precedentemente pido el acompañamiento de mis pares para la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)