Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5383-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PROVISION DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA ZONA ESTE DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.

Fecha: 23/11/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, adopte las medidas necesarias que permitan asistir financieramente a la Provincia de Tucumán, con destino a las zona Este, Departamento Leales, Burruyacu, Cruz Alta, Simoca, Graneros y Trancas en la realización de obras para la provisión de Agua Potable y Saneamiento .

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante el crecimiento poblacional de esta región, no podemos dejar de ocuparnos de los problemas básicos que demanda la ciudadanía. Es imprescindible contar con agua corriente potable, recuperación y sistemas de cuencas en aquellas zonas que carecen de las mismas.
La situación actual nos ilustra con una red obsoleta y colapsada en diversas localidades del mapa tucumano, resulta prioritaria la obtención de herramientas de gestión, optimizar el uso de los sistemas existentes, actuar en forma urgente frente a la demanda social, recuperar obras de captación y optimizar embalses para riego entre otros.
El financiamiento de la estructura hídrica mencionada es vital, para poner en obra planes de emergencia, en tanto y en cuanto la provincia carece de recursos suficientes.
Este proyecto viene a cubrir una sentida necesidad de distintas localidades y departamentos que abarcan de acuerdo a su ubicación el Este de la geografía tucumana. Específicamente los departamentos de Burruyacu, Cruz Alta, Leales, Simoca, Graneros, Leales y Trancas.
Siendo Tucumán la provincia más pequeña del país, tiene el más alto índice de densidad poblacional, es decir 50,71 habitantes por km2., en consecuencia necesita con urgencia del financiamiento para la implementación de obras que maximicen los servicios básicos demandados.
Por ello, la discusión sobre la problemática en el sector hídrico que aqueja a Tucumán, debe contar a su vez con los recursos necesarios para alejar la utopía y proyectar un plan superador que contemple la provisión de agua potable en las diversas comunidades.
Ello importaría a su vez estar a la altura de la demanda sanitaria alcanzada. Siendo de vital importancia obras de esta naturaleza, las mismas son imprescindibles para satisfacer necesidades básicas de la población en general y en particular de niños en edad escolar, la mayoría de los cuales en sus hogares no cuentan con agua potable, utilizando la de pozos surgentes o semisurgentes.
Este requerimiento contribuye además , a combatir enfermedades propias de la falta de higiene, razón por la cual resulta ineludible cumplir con necesidades tan elementales como la provisión de agua potable, red de gas domiciliario y cloacas con lo que se logrará mejorar la calidad urbanoambiental.
La región sur de la provincia, es una de las más castigadas en época de lluvia, ya que ante la falta de obras de infraestructura, los ríos desbordan y provocan el anegamiento de las tierras, perdiéndose cosechas enteras y sumiendo a la población en la desesperación y la pobreza. Con obras que permitan optimizar embalses y una adecuada utilización de canales podremos resolver problemas que traban las soluciones inmediatas.
La respuesta a esta problemática, no puede hacerse esperar, si pretendemos tener un país a la altura de las principales potencias mundiales.
Cabe destacar a través de mi desempeño legislativo, impulsé estudios de suelo y la realización de pozos en varios departamentos, por lo que solo resta la asistencia financiera para llevar a cabo las obras que distribuirán agua potable a toda la población. Se trata entonces de emprendimientos, que el deber de funcionario nos impone como compromiso impostergable y por los que vengo bregando desde mis inicios en la actividad política, en tanto que fuera Diputado, Senador, Legislador Provincial, y Diputado Nacional muchos de los cuales vieron plasmarse en obras a través de éstos períodos. Hoy es una razón más para solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)