Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5315-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AVANCE DE LAS OBRAS CIVILES, SITUACION CONTRACTUAL DE LA EMPRESA ESUCO Y LA CRISIS LABORAL EN LA FUTURA BASE ESPACIAL DE LA REPUBLICA POPULAR CHINA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO PICUNCHES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.

Fecha: 28/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al estado de avance de las obras civiles, situación contractual de la empresa Esuco y la crisis laboral acontecida en la futura base espacial de la República Popular China, ubicada al norte de Bajada del Agrio, del departamento Picunches, provincia del Neuquén
1.- Efectuar un prolijo detalle del estado de avance de las obras civiles de construcción de la base espacial china ubicada en la provincia del Neuquén que tiene como objetivo "realizar tareas de monitoreo, control y bajada de datos en el marco del programa chino de misiones para la exploración de la Luna y el espacio.
2.- Referir si el calendario de obras ha sufrido demoras o alteraciones y cuáles son las razones de las mismas. Indicar cuál es la fecha prevista para la finalización de la totalidad de tareas y permitir la habilitación de la estación espacial.
3.- Dar cuenta de la situación contractual de la empresa Esuco SA (CUIT 30-50224539-9), a raíz de las diferencias evidenciadas con la firma estatal China Harbour Engineering Company Ltd (CHEC), designada por el gobierno asiático para instalar la estación espacial en la Patagonia argentina.
4.- Referir si la empresa Esuco no se halla en condiciones de realizar las obras y si el gobierno chino ha advertido o notificado que procederá a la rescisión de la vinculación contractual.
5.- Indicar cuáles fueron las razones por las cuales se despidió a 53 trabajadores de la firma Esuco y de qué manera serán reinsertados en el mercado laboral.
6.- Precisar si el gobierno de China adeuda a la empresa Esuco una suma de dinero de alrededor 80 millones de pesos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Unos 53 operarios de la empresa Esuco, que construye una parte de la estación satelital china en Neuquén, fueron despedidos y cobrarán una indemnización, mientras que otros 177 continuarán en actividad, se anunció oficialmente.
Los trabajadores que fueron despedidos por la empresa que construye la estación satelital china no serán reincorporados como reclamaron sus compañeros con piquetes y manifestaciones en la provincia la semana pasada.
El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, precisó que se llegó a un acuerdo con la constructora Esuco para que abone sumas fijas correspondientes a julio, agosto y setiembre a los trabajadores cesanteados.
"Hay veda climática", dijo el funcionario en declaraciones a radio Cumbre AM 1400 al argumentar por qué‚ la obra está paralizada, tras brindar detalles del entendimiento alcanzado por los trabajadores y la compañía. Los 53 operarios despedidos recibirán una compensación económica a cambio de no continuar en la obra ubicada al norte de Bajada del Agrio, del departamento Picunches.
"De los 53 despedidos, 20 que se reinsertaron en el mercado laboral y los otros 33 a medida que las condiciones lo vayan permitiendo se van a ir reincorporando", dijo el funcionario neuquino.
En el marco de la conciliación obligatoria que dispuso la Subsecretaría de Trabajo provincial, representantes de la empresa Esuco, encargada de una parte de la obra en la estación espacial, y del gremio alcanzaron un acuerdo en medio de una fuerte tensión.
El acuerdo fue firmado por los representantes de Esuco, la contratista china CHEC, la empresa CLTC y los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) local.
El conflicto había estallado a principios de este mes en medio de una pulseada entre las empresas chinas CLTC y CHEC, a cargo del proyecto, y la argentina Esuco, propiedad del empresario y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.
Wagner es accionista mayoritario de Esuco, pero fue presidente de la Cámara de la Construcción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Cedió la titularidad de la entidad hace un año a uno de sus hombres de confianza para asumir la vicepresidencia. Además, tiene excelente llegada al ministro de Planificación, Julio De Vido. El empresario se especializó en viviendas sociales y obras viales en la provincia de Buenos Aires, pero sobre todo en Santa Cruz.
Construyó obras emblemáticas en la provincia sureña, como el aeropuerto de Río Gallegos. Con los Kirchner en el poder, obtuvo junto con otras empresas la construcción del acueducto Santiago del Estero ($ 20 millones), la protección costera en la central hidroeléctrica Yacyretá- Apipé (más de $ 437 millones) y la Usina Río Turbio.
Pero el detalle picante de este misterioso empresario es su vínculo con Lázaro Baéz. Todo empezó porque la financiera suiza Helvetic Services Group, investigada por presunto lavado de dinero en la Argentina, Uruguay y Suiza, dejó en medio del escándalo a Wagner, ya que la empresa Decavial, de la que es accionista, giró US$ 16,5 millones a una firma de Helvetic. Y esos fondos terminaron en una cuenta de la financiera suiza en el principado de Liechtenstein, paraíso fiscal, según informó Perfil.
La relación comercial entre Wagner y Helvetic se debe a una operación inmobiliaria en Punta del Este, que es investigada por la Justicia de Uruguay y la Argentina. Según los denunciantes, Helvetic habría sido utilizada por Báez para blanquear 50 millones de euros a través de firmas panameñas y de otros paraísos fiscales. Sin embargo, el empresario lo niega. "Jamás hice negocios con Báez", sostuvo, a la vez que aseguró haber sido "perjudicado de Lázaro Báez".
Según afirman los propios operarios, la firma local vio reducida su participación en la obra porque los subcontratistas chinos no estarían conformes con el ritmo de avance del emprendimiento, que ya registró varias demoras.
Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública de la provincia, había reconocido en declaraciones a la prensa neuquina que Esuco lleva siete meses de retraso, según el programa original y el avance de la obra es de apenas un 40 por ciento. La empresa Esuco a su vez reclama que la agencia china le debe $ 80 millones, según le informó a los trabajadores Horacio Campanella, apoderado de la compañía.
La obra -que incluye la Estación Espacial y cuatro edificios con una inversión de 300 millones de dólares- debía estar finalizada este año, pero ahora en el gobierno del Neuquén estiman que podría estar finalizada recién en 2017 (Fuentes: diario Perfil, Nexofin y Nova Neuquén).
Por todo lo expuesto, ante la situación laboral descripta, las demoras denunciadas y la posibilidad que ESUCO abandone la obra civil de la polémica base espacial china en Neuquén, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)