Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Obras Públicas »

OBRAS PUBLICAS

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 136

Secretario Administrativo DR. GALLEGOS EMILIO

Jefe DR. DEL CASTILLO FRANCISCO R.

Martes 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2143 Internos 2143/2137

copublicas@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5304-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FINANCIAMIENTO DEL PARQUE DE LA CIUDAD DE CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA.

Fecha: 28/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia al financiamiento del Parque de la Ciudad de Chilecito, La Rioja:
Si el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante el "Plan Más Cerca, Mejor País, Más Patria", programa "Mejor espacio urbano. Más seguridad", financia la obra Parque de la Ciudad de Chilecito;
Cuál es el monto total destinado a la mencionada obra y los desembolsos realizados hasta la fecha;
Si el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tiene conocimiento que, como consecuencia que el gobierno riojano no pagara monto alguno por la expropiación de los terrenos donde se construye la obra, se inició el Expediente Nº 1.312/12 Letra "E" caratulado "Estado Provincial c/Clara A. Waidatt y otros- expropiación de urgencia", que se tramita por ante la Excelentísima Cámara 1°, Secretaria "B";
Si tiene conocimiento que en dicha causa se sentenció un justo precio de ciento cincuenta pesos el metro cuadrado ($ 150/m2) a pagar por el estado provincial que a la fecha no se efectivizó;
Si tiene conocimiento que, ante el incumplimiento de lo dispuesto por dicha sentencia, los propietarios de las tierras iniciaron la ejecución de la misma a través del Expediente Nº 3095/15 Letra "A", caratulado "Aguilar, Carlos Daniel y otros c/Estado Provincial - Ejecución de Sentencia";
Si tiene conocimiento que en el expediente mencionado en el apartado anterior se ordenó trabar embargo sobre los fondos provenientes del Plan arriba mencionado, del cual el citado Ministerio tomó razón mediante oficio incorporado al expediente el 03 de agosto de 2015;
Eleve la nómina de funcionarios del área legal y administrativa del Ministerio que avalaron la maniobra fraudulenta para liberar los fondos del Fiscal de Estado de la provincia de La Rioja, Dr. Gastón Mercado Luna, supeditando al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a los daños y perjuicios que ese levantamiento contrario a derecho pudiera generar a los damnificados por connivencia entre el ministerio nacional y el gobierno provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La provincia de La Rioja, bajo el gobierno de Luis Béder Herrera, es un lugar donde la propiedad privada vales menos que un mensaje de texto del gobernador, que avanzó discrecionalmente sobre los campos y lotes de centenares de propietarios.
A pesar del miedo a represalias que sufren los riojanos, algunas pocas víctimas de estas expropiaciones comenzaron a denunciar sus casos ante medios nacionales.
El gobierno de Béder Herrera sancionó 179 leyes de "utilidad pública y expropiación urgente", pero estas son sólo las publicadas en el Boletín Oficial. Pero, además, hay decenas de ellas que son secretas y también centenares de resoluciones del Instituto de Minifundios de Tierras Indivisas (IMTI).
En un acto junto a la presidenta Cristina Kirchner el 30 de abril de 2014, el gobernador Béder Herrera argumentó que "si no expropiaba tierras, no podía construir viviendas" para los más humildes ni emprendimientos productivos. Además, justificó su política ejecutada por el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, en que esas tierras son improductivas, pertenecen a empresarios en quiebra, no pagan impuestos o tienen empleados en negro.
Muchas expropiaciones suelen ser transferidas a las sociedades anónimas de participación estatal mayoritaria (SAPEM), que administran amigos del poder con 90% de capital estatal.
Uno de los damnificados por estas expropiaciones discrecionales, Jorge Barberis, realizó una denuncia ante la CIDH de la OEA, representándose a sí mismo y a otras 236 víctimas de Chilecito, entre ellas las de un campo de 561 hectáreas confiscado para otorgárselo al hermano del gobernador. La CIDH declaró "la admisibilidad del caso" e "intimó al Estado a llegar a una solución amistosa".
Pero, de la enorme cantidad de casos que existen, en esta oportunidad, nos interesa ocuparnos del escándalo que significa la vulgar y burda usurpación realizada para la construcción del nuevo Parque de la Ciudad de Chilecito.
A fines de 2012, los propietarios de dichas tierras se enteraron por televisión que el gobierno se quedaba con 7 hectáreas, lo que los motivó a presentar una serie de denuncias y acciones con escribanos públicos, etc. En su afán de no permitir el ingreso de los obreros y maquinas a los inmuebles, en el marco del cual casi fueron detenidos, los propietarios denunciaron a los intrusos e incluso al Jefe de Policía.
Frente a esto, el gobierno provincial judicializa la causa mediante el Expediente Nº 1.312/12 Letra "E" caratulado "Estado Provincial c/Clara A. Waidatt y otros- expropiación de urgencia", que se tramita por ante la Excelentísima Cámara 1°, Secretaria "B", causa en la que recayó sentencia fijando un justo precio de ciento cincuenta pesos el metro cuadrado ($ 150/m2).
Ante el incumplimiento de lo dispuesto por dicha sentencia, los propietarios de las tierras iniciaron la ejecución de la sentencia a través del Expediente Nº 3095/15 Letra "A", caratulado "Aguilar, Carlos Daniel y otros c/Estado Provincial - Ejecución de Sentencia".
En dicho expediente se ordenó trabar embargo sobre los fondos provenientes del "Plan Más Cerca, Mejor País, Más Patria", programa "Mejor espacio urbano. Más seguridad", en el marco del cual se encuentra incluida la obra Parque de la Ciudad de Chilecito. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios tomó razón mediante oficio incorporado al expediente el 03 de agosto de 2015.
Frente a esta situación, el Fiscal de Estado de la provincia de La Rioja, Dr. Gastón Mercado Luna, fraudulentamente, realiza una maniobra para liberar los fondos, supeditando al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a los daños y perjuicios que ese levantamiento contrario a derecho pudiera generar a los damnificados por entender connivencia entre el ministerio nacional y el gobierno provincial.
Llama la atención que el Ministerio de Planificación avale dicho procedimiento, atento a que fue notificado por el abogado defensor por carta documento que, "ante esta situación, el Sr. Fiscal de Estado, en una maniobra falaz y temeraria, dolosa, denunciada por esta parte como supuesto autor por el tipo previsto y penado por los arts. 172, 173 inc. 7 y 248 del C.P.A., envió una nota simple a ese Ministerio comunicándole el levantamiento del embargo ordenado, trabado y comunicado conforme a derecho. Lo más preocupante, y motivo de la presente, es que ese Ministerio a su cargo levanto el embargo sin que existiera la correspondiente comunicación mediante las formas de ley emanada del tribunal actuante. Por lo tanto, solicito de Ud. que instruya con carácter de urgente y pronto despacho las medidas pertinentes ordenando el bloqueo de los fondos conforme el embargo ordenado, hasta tanto una nueva orden del tribunal actuante disponga lo contrario. A efectos que corresponda comunico que el auto de levantamiento de embargo falazmente enviado a Uds. por el Sr. Fiscal de Estado se encuentra apelado por ante el T.S.J. de esta provincia en los autos Expte. Nº 15.078/15, caratulados "Grygorowicz, Elda Julio y Otros casación", a través de un recurso casatorio, cuyos efectos suspensivos no permiten cambiar el estado de las medidas ordenadas en los principales conforme a derecho."
En la provincia de La Rioja, lo sucedido con las tierras del Parque de la Ciudad de Chilecito es una vulgar y burda usurpación, judicializada por los damnificados, con sentencia incumplida por el estado provincial, que además, mediante una maniobra absolutamente ilegal de su Fiscal de Estado, hace incurrir al Ministerio de Planificación en abierta complicidad. Este verdadero escándalo merece que dicho Ministerio brinde las explicaciones del caso.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)